3/29/2024
English  Français  Português

 


Seguridad de los Pequeños Estados Insulares

Primera Reunión de Alto Nivel

 

REUNIÓN DE ALTO NIVEL SOBRE LAS
PREOCUPACIONES ESPECIALES DE SEGURIDAD
DE LOS PEQUEÑOS ESTADOS ESTADOS INSULARES
25 de febrero de 1998
San Salvador, El Salvador
OEA/Ser.K/XXIX.3
SEPEIN/doc.9/98
7 abril 1998
Original: español

 

INFORME FINAL
DE LA REUNIÓN DE ALTO NIVEL SOBRE LAS PREOCUPACIONES ESPECIALES
DE SEGURIDAD DE LOS PEQUEÑOS ESTADOS INSULARES

 

I. ANTECEDENTES

 

La Conferencia Regional sobre Medidas de Fomento de la Confianza y de la Seguridad, celebrada en Santiago, Chile, del 8 al 10 de noviembre de 1995, aprobó la Declaración de Santiago sobre Medidas de Fomento de la Confianza y la Seguridad en la cual se incluyó, entre las medidas de fomento de la confianza consideradas, la realización "de una reunión de alto nivel sobre las preocupaciones especiales de seguridad de los pequeños Estados insulares".

 

Sobre la base de los trabajos realizados por la Comisión de Seguridad Hemisférica del Consejo Permanente, la Asamblea General, reunida en su vigésimo sexto período ordinario de sesiones, adoptó la resolución AG/RES. 1410 (XXVI-O/96), por la cual decide convocar una sesión especial de la Comisión de Seguridad Hemisférica sobre las preocupaciones especiales de seguridad de los pequeños Estados insulares, a celebrarse en Washington, DC, con la participación de expertos gubernamentales de los Estados miembros de la Organización. También decidió continuar con las consultas sobre la realización de una reunión de alto nivel sobre las preocupaciones de seguridad de los pequeños Estados insulares, teniendo en consideración las conclusiones a que se hubiese arribado en la sesión especial de la Comisión de Seguridad Hemisférica sobre esta materia.

 

La sesión especial de la Comisión de Seguridad Hemisférica aludida se realizó en la sede de la Organización el 17 y 18 de octubre de 1996, dando lugar al Informe respectivo del Consejo Permanente a la Asamblea General1 y al Informe del Relator2, así como el addendum 2 al documento AG/doc.2838/92 titulado "Seguridad Hemisférica: La seguridad de los pequeños Estados insulares. Informe del Grupo del Commonwealth".

 

La Asamblea General, reunida en su vigésimo séptimo período ordinario de sesiones, adoptó la resolución AG/RES. 1497 (XXVII-O/97) en la cual decide, entre otros asuntos, instruir al Consejo Permanente para que, a través de la Comisión de Seguridad Hemisférica, continúe realizando consultas con miras a celebrar una reunión de alto nivel sobre las preocupaciones de seguridad de los pequeños Estados insulares, teniendo en consideración los resultados de la Sesión Especial mencionada.

 

En cumplimiento de este mandato, asignado por el Consejo Permanente a la Comisión de Seguridad Hemisférica en julio de 1997, la Comisión decidió oportuno celebrar una reunión de alto nivel sobre el tema citado. En su sesión del 20 de octubre de 1997, el entonces Viceministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Dr. Luis Arturo Zaldivar Romero, ofreció la ciudad de San Salvador como sede para dicha reunión, y propuso que ella se llevara a cabo el día 25 de febrero de 1998. La Comisión celebró una reunión preparatoria el 15 de diciembre de 1997, para considerar el temario que trataría la reunión de alto nivel3 y acordó recomendar al Consejo Permanente que la convocara para el 25 de febrero de 1998, en San Salvador, a fin de tratar los puntos incluidos en el proyecto de temario4. En esa oportunidad transmitió al Consejo Permanente un proyecto de resolución a tales efectos.

 

El Consejo Permanente, con fecha 18 de diciembre de 1997, adoptó la resolución CP/RES. 716 (1144/97) por la cual convocó la Reunión de Alto Nivel sobre Preocupaciones Especiales de Seguridad de los Pequeños Estados Insulares para que se celebrara en San Salvador, El Salvador, el 25 de febrero de 1998, aprobó el proyecto de temario de la misma y agradeció al Gobierno de El Salvador haber ofrecido la sede para la realización de la reunión.

 

II. LA REALIZACION DE LA REUNIÓN DE ALTO NIVEL SOBRE PREOCUPACIONES
ESPECIALES DE SEGURIDAD DE LOS PEQUEÑOS ESTADOS INSULARES

 

A. Trabajos preparatorios

 

El 25 de febrero de 1998, a las 9:00 horas se celebró la sesión de apertura, en el curso de la cual el Presidente interino de la Reunión, señor René Eduardo Domínguez, Viceministro de Relaciones Exteriores de El Salvador declaró inaugurada la Reunión de Alto Nivel y procedió a convocar la sesión plenaria.

 

B. Autoridades

 

La Reunión de Alto Nivel eligió por aclamación al señor René Eduardo Domínguez, Viceministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, como Presidente y al señor Carlos Perdomo, Jefe de la Delegación de Belice como Vicepresidente.

 

C. Temario, reglamento y calendario

 

La Reunión de Alto Nivel sobre Preocupaciones Especiales de Seguridad de los Pequeños Estados Insulares procedió a formalizar las decisiones adoptadas por el Consejo Permanente de la Organización y aprobó el siguiente temario5:

 

1. Preocupaciones de seguridad de los Estados del Caribe y medidas de fomento de la confianza y la seguridad adoptadas:

  • El tráfico de drogas, el tráfico ilícito de armas de fuego y otras actividades criminales internacionales.

  • Efectos de los desastres naturales, el cambio climático y la contaminación el Mar Caribe sobre la seguridad de los Pequeños Estados insulares.

  • El trasbordo de desechos nucleares en el Mar Caribe.

  • Efectos de la crisis del mercado del banano sobre la seguridad del Caribe y sobre la de otros países del Hemisferio.

  • Efectos de los indicadores económicos utilizados por las organizaciones multilaterales en la seguridad de los pequeños Estados insulares.

  • El Sistema de Seguridad Regional (SSR) y una más amplia cooperación caribeña en el Hemisferio.

  • Cooperación para el alivio de desastres naturales.

  • El Caribe como zona de paz.

 

2. Declaración de Santiago sobre Medidas de Fomento de la Confianza y de la Seguridad: relación con las preocupaciones especiales de seguridad de los pequeños Estados insulares.

 

3. Conclusiones y recomendaciones.

 

La Reunión de alto Nivel aprobó también su Reglamento de acuerdo con el proyecto respectivo que fuera aprobado por la Comisión de Seguridad Hemisférica con fecha 19 de febrero de 19986 y adoptó el proyecto de calendario7 que el Presidente sometió a su consideración.

 

D. Intervenciones

 

De acuerdo con el programa establecido, el Presidente de la Reunión pronunció un discurso, el cual fue seguido de las alocuciones del Secretario General de la Organización, señor César Gaviria, y del Secretario General Adjunto, Embajador Christopher R. Thomas8.

 

Los Jefes de Delegación procedieron luego a realizar sus presentaciones9 en relación con los puntos contemplados en el temario, de conformidad con lo establecido por el artículo 14 del Reglamento de la Reunión. Cabe notar que los discursos principales destacaron las preocupaciones especiales de seguridad de los pequeños estados insulares del Caribe, basadas en el concepto de que para estos estados la seguridad tiene carácter multidimensional en cuanto a su ámbito y aplicación. Además de las intervenciones hechas por los representantes de los Estados miembros de la OEA, a invitación de la Presidencia también se hizo una presentación, y el representante de la Junta Interamericana de Defensa (JID)10.

 

III. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

 

Luego de las exposiciones y del intercambio de puntos de vista, la sesión plenaria procedió a adoptar las siguientes conclusiones y recomendaciones11:

 

CONCLUSIONES

 

La Reunión de Alto Nivel concluye lo siguiente:

 

1. La seguridad para los pequeños Estados insulares tiene carácter multidimensional en cuanto a su ámbito y aplicación, e incluye inter alia: i) los aspectos político-militares tradicionalmente relacionados con la seguridad de los Estados; ii) la protección y preservación de la soberanía e integridad territorial de los Estados; iii) estar libre con respecto a ataques y coacción militar; iv) estar exentos de interferencias externas en sus asuntos políticos internos por parte de Estados o protagonistas no estatales; v) la protección contra las condiciones ambientales y los desastres ecológicos que podrían poner en peligro su viabilidad; vi) el vínculo entre el comercio, el desarrollo económico y la seguridad; y vii) la capacidad para mantener y proteger sus instituciones democráticas, las cuales aseguran su tranquilidad interna.

 

2. La seguridad de los pequeños Estados insulares puede ser afianzada mediante la colaboración entre los Estados insulares, como lo demuestra el Sistema de Seguridad Regional (SSR), y puede mejorar más aún mediante una mayor cooperación entre los Estados insulares y otros Estados de dentro y fuera del Hemisferio, mediante actividades de capacitación de personal y a través del apoyo logístico y la adquisición de equipo.

 

3. La seguridad de los pequeños Estados insulares puede mejorar mediante la aplicación de las medidas de fomento de la confianza y de la seguridad previstas en la Declaración de Santiago y las medidas adicionales que emanen de la Conferencia Regional de San Salvador sobre Medidas de Fomento de la Confianza y de la Seguridad en seguimiento de la Conferencia de Santiago.

 

4. La seguridad de los pequeños Estados insulares puede aumentar si se declara al Caribe Zona de Paz.

 

RECOMENDACIONES

La Reunión de Alto Nivel recomienda lo siguiente:

 

1. Que el vigésimo octavo período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos apruebe una resolución que defina el enfoque y la forma de atender las preocupaciones especiales de seguridad de los pequeños Estados insulares en concordancia con las disposiciones de la Carta de la OEA.

 

2. Que, por medio de una resolución pertinente, el vigésimo octavo período ordinario de sesiones de la Asamblea General instruye a la Organización que a cooperen con los pequeños Estados insulares a través de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI) para fomentar el examen sobre sus preocupaciones especiales de seguridad.

 

3. Que los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos en la Conferencia Regional de San Salvador sobre Medidas de Fomento de la Confianza y de la Seguridad en seguimiento de la Conferencia de Santiago incluyan en la Declaración de San Salvador el texto siguiente:

  • el compromiso y apoyo a las actividades y programas que la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, los órganos, organismos y entidades del sistema interamericano puedan continuar realizando para abordar la cuestión de la seguridad de los pequeños Estados insulares;

  • la cooperación con los pequeños Estados insulares para la erradicación de las actividades delictivas transnacionales que amenazan la estabilidad y seguridad de la subregión;

  • la revisión y el fortalecimiento de los programas de cooperación en casos de desastres naturales, o para prevenir tales desastres, con base en la solicitud y autorización de los Estados interesados;

  • la formulación de un programa de cooperación para atender los problemas presentados por el transporte de desechos nucleares y otros desechos peligrosos por el Mar Caribe y adoptar políticas para preservar el ambiente natural del Caribe;

  • mayor cooperación financiera, comercial y política con los pequeños Estados insulares a fin de que éstos puedan garantizar su seguridad y promover su desarrollo; y

  • un llamado a los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos para que intercambien y compartan información que podría fortalecer la capacidad de los pequeños Estados insulares en materia de seguridad y defensa nacional.

 

IV. CLAUSURA

 

Luego de unas palabras de resumen de parte del Presidente de la Comisión de Seguridad Hemisférica de la OEA, el Embajador Lionel A. Hurst, Representante Permanente de Antigua y Barbuda ante la OEA, la Presidencia declaró, clausurada la Reunión de Alto Nivel.

 

 

 

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados.
Organización de los Estados Americanos