4/24/2024
English  Français  Português

 


Seguridad de los Pequeños Estados Insulares

Informes

CONSEJO PERMANENTE DE LA
ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

COMISIÓN DE SEGURIDAD HEMISFÉRICA

OEA/Ser.G
CP/CSH-284/00
5 abril 2000
Original: Inglés

INFORME DEL RELATOR SOBRE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD
HEMISFÉRICA PARA EXAMINAR LAS PREOCUPACIONES ESPECIALES
DE SEGURIDAD DE LOS PEQUEÑOS ESTADOS INSULARES
CELEBRADA EL 29 DE FEBRERO DE 2000

1. Comentarios preliminares del Embajador Flavio Dario Espinal, Presidente de la Comisión de Seguridad Hemisférica

El Embajador Espinal dio la bienvenida a las delegaciones y a los invitados a la reunión. Hizo referencia a las conclusiones de la reunión de alto nivel sobre las preocupaciones especiales de seguridad de los pequeños Estados, celebrada en San Salvador, El Salvador, en febrero de 1998 y a la resolución AG/RES. 1640 (XXIX-O/99) aprobada por la Asamblea General en 1999, señalando que estas sirvieron de base para examinar una vez más las preocupaciones especiales de seguridad de los pequeños Estados insulares.

El Presidente recordó que la cuestión de la seguridad era multidimensional, pues abarcaba los aspectos sociales, económicos, ambientales, ecológicos y militares y que existía una estrecha correlación entre la seguridad y el mantenimiento de las instituciones democráticas. Señaló, además, que durante el 2000, la cuestión de la seguridad hemisférica se examinará dentro del marco del concepto de "seguridad humana".

La Presidencia indicó que la reunión seguiría el formato descrito en el orden del día, documento CP/CSH-220/00, que fuera aprobado por la Comisión en la reunión celebrada el 28 de enero de 2000 (Apéndice 1) y agradeció a las delegaciones de la CARICOM por el temario anotado que aportaron para la reunión.

2. Elección del Relator

El señor Philip St. Hill, Representante Alterno de la Misión Permanente de Barbados, fue elegido por aclamación Relator de la reunión, por moción de la Delegación de Antigua y Barbuda, respaldada por la Delegación de Barbados.

3. Comentarios del Secretario General Adjunto, Embajador Christopher R. Thomas, sobre las medidas adoptadas por la OEA en el fomento y el adelanto de las preocupaciones especiales de seguridad de los pequeños Estados insulares

El Secretario General Adjunto, Embajador Christopher R. Thomas presentó el documento CP/CSH-274/00 Informe sobre las actividades realizadas por la Secretaría General en respuesta a las preocupaciones especiales de seguridad de los pequeños Estados insulares, que, señaló, era congruente con la resolución AG/RES. 1640 (XXIX-O/99).

El Embajador Thomas explicó que los problemas especiales vinculados a los Estados insulares pequeños fueron identificados desde 1980 y que las preocupaciones fueron formalmente expresadas a partir de 1996. Resumió las actividades más importantes de la OEA para vincular el desarrollo del comercio y de la economía con la seguridad y puso de relieve las siguientes esferas en las que se habían adoptado medidas:

(i) Comercio: la Unidad de Comercio emprendió actividades para reducir los efectos de la globalización, incluida la preparación de un estudio sobre las relaciones entre la liberalización del comercio y la liberalización financiera. La Unidad también brinda apoyo a las economías más pequeñas en la labor vinculada al ALCA.

(ii) Turismo: la Unidad Intersectorial de Turismo ha emprendido dos (2) proyectos multilaterales: "Competitividad y sostenibilidad del turismo en el Caribe (CTCS)" y "Fundación del patrimonio del Caribe": el primero abarca tres componentes: a) asistencia a la hotelería pequeña, b) transferencia de tecnología y c) conciencia turística; y, el segundo, se dedicó al apoyo y la creación de conciencia, la preservación y el potencial turístico del rico patrimonio cultural del Caribe.

(iii) Medio ambiente: entre 1994 y 1999 la Secretaría emprendió el proyecto para la mitigación de los efectos de los desastres en el Caribe, financiado por USAID, en la suma de US$5 millones, y ejecutó proyectos de mitigación en Antigua y St. Kitts, tras el huracán Georges. También creó el Comité Interamericano para la Reducción de los Efectos de los Desastres Naturales (IACNDR) que se espera brinde asistencia a los países afectados por los desastres y contribuya a una mayor reducción de su vulnerabilidad.

(iv) Democracia: las medidas adoptadas por la UPD incluyen: i) promoción de los valores y prácticas democráticos, ii) apoyo a las instituciones y procesos legislativos, iii) asistencia electoral y iv) facilitación de la participación de la sociedad civil.

(v) CICAD (drogas): la acción de la OEA en esta esfera incluye, entre otras cosas: a) la capacitación de personal encargado de la interdicción de drogas, b) el aporte de equipo para ayudar a las tareas antinarcóticos y c) asistir a los países en sus programas nacionales antidrogas.

El Secretario General Adjunto concluyó que, en relación con las cuestiones de seguridad,

a) los emprendimientos de la OEA no se habían agotado;
b) las preocupaciones deben ser claramente definidas y atendidas; y
c) es necesario incorporar las tareas emprendidas en los programas existentes.

El Secretario General Adjunto expresó que la OEA debe dar su propia respuesta a las preocupaciones de seguridad y que, dados sus limitados recursos, debe procurarse el establecimiento de redes, la cooperación y el intento de obtener financiamiento internacional.

4. Exposiciones e intervenciones

El Director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. George Alleyne, afirmó que, dentro del contexto de la seguridad, las cuestiones de salud internas eran tan importantes como las influencias externas. Agregó que, si bien las cifras de fertilidad, nacidos vivos y expectativa de vida permitían una comparación favorable con el hemisferio, las cifras vinculadas al SIDA en los pequeños Estados estaban peligrosamente fuera de sincronización con las del continente y se encontraban entre las más altas del mundo.

El Director identificó a la salud como un factor importante del crecimiento económico y un componente fundamental del capital humano y social. Agregó que el costo del mantenimiento de la infraestructura de salud era mayor para los Estados pequeños y que esto los hacía más vulnerables. El Dr. Alleyne subrayó que la cooperación en salud entre los Estados era primordial para reducir la vulnerabilidad y que la OPS estaba brindando un apoyo activo en este sentido.

El Representante Permanente de Barbados, Embajador Courtney Blackman, abordó la cuestión de la vulnerabilidad financiera de los pequeños Estados insulares. Señaló que la principal preocupación era la tendencia de los economistas de las instituciones financieras internacionales de tratar a todos los mercados en forma homogénea y recomendar la aplicación de una teoría macroeconómica estricta para resolver los problemas de los Estados pequeños. El Embajador Blackman observó que los mercados financieros de los Estados pequeños se caracterizaban por la escasez de compradores y vendedores, por el limitado número de productos y por los frágiles arreglos institucionales, todo lo cual limita su capacidad para absorber las variaciones externas abruptas. Estos mercados se tornan vulnerables a la mora en la deuda externa, la inflación, las dificultades de balanza de pagos y la devaluación de sus monedas. El Embajador sugirió que:

  • la integración regional de los mercados financieros es aconsejable pero no será demasiado efectiva;
  • la condonación de la deuda ayudaría a las economías pequeñas;
  • los bancos centrales de los Estados pequeños deben procurar una acumulación saludable de reservas en divisas como amortiguador contra la variabilidad de los precios de los productos básicos y la imprevisibilidad de las corrientes de capital.

El profesor Tyrone Fergusson de la Universidad de West Indies recalcó la necesidad de un nuevo enfoque a la gestión del nuevo entorno de seguridad. Examinó las principales opiniones expresadas en el seminario sobre "Fortalecimiento de la capacidad estratégica de los Estados miembros de la CARICOM en las cuestiones de política de seguridad nacional", celebrado del 22 de noviembre al 3 de diciembre de 1999 en la UWI, donde se reconoció el alcance multidimensional de las cuestiones de seguridad y:

  • la necesidad de una actividad económica sostenida a lo largo del tiempo;
  • la estrecha relación entre la vulnerabilidad del ecosistema y la vulnerabilidad económica;
  • la necesidad de una presencia y una visibilidad en el ámbito internacional;
  • la importancia de asignar recursos a las instituciones y a la capacitación en la recolección y evaluación de inteligencia.

El profesor expresó que el seminario había llegado a la conclusión de que era necesario un nuevo enfoque a la gestión de esta nueva seguridad multidimensional. Observó que, dado que no existían modelos históricos de gestión que seguir, "la gestión de la seguridad debía ser decisiva y cuantificablemente reformulada para captar la esencia fundamental de las diversas amenazas a la seguridad y de las consecuencias derivadas de ellas. El profesor Fergunson llegó a la conclusión de que:

  • debe darse preeminencia al principio de la seguaridad cooperativa;
  • es necesario contar con un proceso de gestión subregional coherente;
  • las organizaciones internacionales son el corazón de la gestión de la seguridad para los Estados pequeños;
  • es necesario un proyecto permanente del ámbito universitario regional para decantar y coordinar las iniciativas de las instituciones y organizaciones regionales e internacionales.

El Representante Permanente de Guyana, Embajador Odeen Ishmael, se dirigió a la reunión refiriéndose a la carga de la deuda nacional en las economías de los Estados pequeños. Señaló que los donantes y las instituciones financieras multilaterales debían acordar un nivel de servicios de la deuda máximo del 10% de los ingresos de exportación, especialmente para los países pobres muy endeudados, para que pudieran liberar un mayor volumen de recursos en sus propias economías, con fines de desarrollo.

En una intervención posterior, el Embajador Ishmael expresó preocupación por el crecimiento de los delitos violentos y la proliferación de las actividades delictivas en la región, exacerbadas por la deportación de extranjeros delincuentes de los países desarrollados. Apeló a la ayuda de los países desarrollados para capacitar a oficiales de policía y de aduanas a fin de reaccionar al desafío que plantean los delincuentes aviesos y bien conectados.

El Representante Alterno de Venezuela, Sr. Ricardo Mario Rodríguez, subrayó la importancia de la cooperación internacional para la seguridad de los pequeños Estados insulares y expresó que los Estados pequeños del Caribe deben procurar una mayor cooperación y concentrarse en los países de América Latina para mejorar su bienestar económico, en lugar de buscar siempre asistencia fuera de la región. El Sr. Rodríguez sugirió los siguientes cursos de acción viables:

    1. un estudio para determinar la acción de los mercados conjuntos de América Latina y el Caribe;
    2. la cooperación militar, especialmente en programas antidrogas;
    3. la participación de la CARICOM en las reuniones de los Ministros de Defensa del Hemisferio;
    4. una mayor participación de la CARICOM en las cuestiones de seguridad hemisférica de la OEA.

El Representante Permanente de Grenada, Embajador Denis Antoine, expresó la preocupación de que, en el entorno económico mundial actual, los Estados pequeños son tratados como pequeñas empresas, en un entorno comercial hostil. Apeló a las instituciones financieras multinacionales, los organismos de desarrollo y otras contrapartes importantes para ampliar y profundizar la gama de intervenciones para enfrentar las preocupaciones económicas, sociales y ambientales de los pequeños Estados e identificó las áreas de la capacitación, el turismo, el narcotráfico, la mitigación de los desastres naturales y la tecnología de la información, como aquellas en que se necesita asistencia.

El Representante Alterno de St. Kitts y Nevis, Sr. Kevin Isaac, resaltó los efectos perjudiciales de los desastres naturales en las economías y en el medio ambiente de los Estados pequeños de la región. Señaló que los huracanes, los desprendimientos de tierra, las erosiones volcánicas y la elevación del nivel del mar tenían efectos negativos en el crecimiento económico y la estabilidad de la región, pero se manifestó particularmente preocupado por las dificultades que experimentaban cotidianamente los individuos y las familias.

El Dr. Veejay Kalavakonda, analista financiero del Banco Mundial, formuló una exposición sobre la vulnerabilidad de los Estados pequeños a las acciones y fragilidades del sector de seguros en respuesta a los desastres en la región, lo que planteó dificultades para la recuperación en el caso de aquellos que han sufrido pérdidas. Identificó a) empresas poco capitalizadas, totalmente dependientes de las reaseguradoras internacionales b) falta de una fijación de precios basada en el riesgo para los hogares individuales y c) la falta de un contexto reglamentario y de códigos edilicios, entre los factores de vulnerabilidad. El Dr. Kalavakonda recomendó las siguientes medidas para reducir esta vulnerabilidad:

  • mejorar el contexto reglamentario relacionado con el medio ambiente;
  • reestructurar el mercado de seguros;
  • crear un grupo de apoyo para las catástrofes;
  • asegurar el activo del Estado;
  • emprender un estudio para determinar la posibilidad de un seguro obligatorio contra desastres.

El Representante Alterno de Barbados, Sr. David Bulbulia, resaltó la necesidad de declarar al Mar Caribe como Zona de Paz. Expresó que existía una conexión esencial entre la zona terrestre de las pequeñas islas del Caribe y el mar que las rodea, al punto de que el mar representaba una parte fundamental del espacio vital. El Sr. Balbulia recordó que en abril de 1999, los Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (ACS) acordaron emprender tareas para designar al Mar Caribe como zona especial dentro del contexto del desarrollo sostenible y señaló que ello exigía una gestión integrada del recurso. Apeló a un mayor empeño para evitar el embarque de desechos nucleares a través de las aguas regionales, y una tarea similar en favor de la interdicción de drogas.

Varias de las intervenciones se orientaron a los problemas del comercio internacional, especialmente en relación con el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Acuerdo Comercial de la Unión Europea (UE), así como a la manera en que estas entidades producían un efecto negativo para los Estados pequeños.

La Representante Alterna de Jamaica, Sra. Vilma McNish, subrayó que las cuestiones vinculadas a la integración de las economías más pequeñas en el ALCA debía ser objeto de estudio y solución a efectos de crear una economía hemisférica sin costuras. Agregó que el pequeño volumen tiene repercusiones para el crecimiento y la capacidad de ajuste a los cambios económicos. En tal sentido, las economías más pequeñas, que constituyen la mayoría de los participantes en el ALCA, deben obtener un tratamiento diferenciado especial para evitar su marginación en el proceso. También se preguntó si las medidas de fomento de la confianza y la seguridad eran válidas para el tratamiento del entorno de seguridad de la región del Caribe y sugirió considerar un criterio más amplio para el fomento de la confianza, que incluya las preocupaciones especiales de seguridad de los Estados insulares pequeños.

La Sra. Andrea Ewart, de la Universidad de Miami, recalcó las desventajas de los Estados pequeños cuando se ven obligados a acatar las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Señaló que los Estados pequeños siguen enfrentando obstáculos que reducen su capacidad para proteger su seguridad y sus intereses económicos. La Sra. Ewart observó que los Estados pequeños se ven obstaculizados por la falta de recursos suficientes para reunir expertos en derecho comercial y la falta de poder de mercado para que sus medidas retaliatorias tengan algún sentido. En consecuencia, los Estados pequeños carecen de la capacidad para participar efectivamente en el mecanismo de solución de controversias de la OMC. A efectos de garantizar que los Estados pequeños reciban una debida consideración, la Sra. Ewart propuso un criterio procesal de "tratamiento especial y diferencial" conforme al cual las partes en una controversia tengan que resolver los problemas a través de consultas, en lugar de tener que proceder a la etapa del Panel.

La Representante Alterna de San Vicente y las Granadinas, Sra. Cecily Norris, recalcó la amenaza que presenta la liberalización del comercio para la base económica de los Estados pequeños. Utilizando como ejemplo la actual controversia por el banano en la OMC, la Sra. Norris expresó que los agricultores y demás ciudadanos se veían ahora tentados de participar en la producción de marihuana y en el transporte de drogas ilegales para obtener el ingreso que antes obtenían del cultivo de banano. Observó que las tradiciones democráticas del Caribe se veían amenazadas por este hecho nefasto.

El Sr. Sidya Ould El Hadj del Comité de Cooperación para el Desarrollo del Caribe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL/CDCC) señaló que, pese a las tasas moderadas de crecimiento registradas por los países del Caribe durante los noventa, la característica que define a todos los demás y que determina en gran medida el progreso económico y social de estos países es la del tamaño. El tamaño –dijo – limita gravemente las posibilidades de producción, dados los consiguientemente limitados recursos humanos, naturales y financieros. Por lo tanto, estos países dependen en gran medida de la importación para la producción y el consumo, en tanto se ven obligados a proporcionar carreteras, puertos, aeropuertos, escuelas, hospitales y servicios de telecomunicaciones a su población. El Sr. El Hadj concluyó que, si bien una economía mundial cada vez más liberalizada puede ser beneficiosa para los Estados pequeños, necesitan asistencia y tiempo para gestionar mejor las desventajas estructurales y la vulnerabilidad de sus economías.

El Dr. Patrick Albert Lewis, Embajador de Antigua y Barbuda ante las Naciones Unidas, señaló una serie de preocupaciones que constituían la vulnerabilidad de los Estados pequeños. Estas incluyen: desastres naturales, erosión de los mercados, deportación de delincuentes de Estados Unidos, el problema de la droga y su propensión a fomentar la corrupción, el transporte de desechos peligrosos por el Mar Caribe, la marginación de los Estados pequeños por los efectos de la globalización y la injusticia de los criterios (por ejemplo, el PNB) utilizado por las instituciones financieras multilaterales para determinar las condiciones en las que puede acceder al financiamiento y el nivel de financiamiento que reciben. El Dr. Lewis sostuvo que es fundamental para la preservación de la paz y la democracia la eliminación de la pobreza crítica a través de la creación de programas orientados al desarrollo sostenible. Apeló a la cooperación entre los Estados miembros de la OEA y a que la OEA reaccione más decididamente ante las nuevas realidades del continente.

El Dr. Carlyle Corbin, de la Universidad de las Islas Vírgenes de Estados Unidos, formuló una exposición sobre la situación que enfrentan los Estados pequeños no independientes del caribe y llegó a la conclusión de que la mayor parte de los territorios no autónomos del hemisferio sufren muchas de las preocupaciones de seguridad económica de los demás pequeños Estados insulares y muchos tienen la desventaja adicional del "déficit democrático" intrínseco de arreglos políticos y constitucionales inacabados.

El Dr. Ivan L. King, del Instituto de Política Pública de la George Mason University sugirió que recursos nacionales inexplotados como el patrimonio religioso y espiritual de las sociedades podrían transformarse en un factor positivo en situaciones de conflicto y servir de base para la participación de la juventud en el combate del delito. Señaló que era necesario explorar el recurso de la fibra moral de nuestra sociedad.

El Representante Permanente Adjunto de los Estados Unidos, Embajador Ronald D. Godard, subrayó los esfuerzos emprendidos por su país en el contexto de la Cumbre de las Américas. Agregó que los Estados Unidos se sentían complacidos por los progresos y el espíritu cooperativo que ha caracterizado los emprendimientos para abordar los temas de seguridad de los Estados del Caribe y señaló lo siguiente:

  • la creación del Comité Interamericano para la Reducción de los Efectos de los Desastres Naturales;
  • el socorro en ocasión de los huracanes, suministrado por los Estados Unidos a los países que sufrieron los embates de los huracanes Mitch y Georges, junto con fondos específicamente destinados a la gestión ambiental y la mitigación de los efectos de los desastres;
  • el suministro de asistencia técnica para que los Estados pequeños puedan cumplir las obligaciones del ALCA;
  • la consideración de la posición de los Estados pequeños en la controversia del banano en el contexto de la OMC;
  • los intentos de crear un programa cooperativo para abordar la cuestión del transporte de desechos nucleares;
  • el establecimiento de una red de comunicaciones entre los Estados Miembros de la OEA como valioso instrumento para las comunicaciones urgentes, especialmente en caso de desastre naturales.

La Representante Alterna de Trinidad y Tobago, Sra. Sandra Honore-Brathwaite, expresó el acuerdo de su Delegación y el apoyo a las cuestiones e iniciativas para abordar las preocupaciones de seguridad y reducir la vulnerabilidad de los Estados pequeños. Expresó apoyo especial a la propuesta de Jamaica de dar más tiempo y atención a los Estados pequeños para su incorporación al ALCA. En respuesta a las relaciones entre América Latina y el Caribe, la Sra. Honore-Brathwaite expresó que, pese a los antecedentes comerciales históricos del Caribe, se habían suscrito muchos acuerdos con países de América Latina para fomentar la integración de la región.

El Representante Alterno de El Salvador, Sr. Luis Méndez Castro, señaló que los países de Centroamérica se identificaban con las preocupaciones expresadas por los pequeños Estados insulares, dado que su región sufría problemas similares. Señaló que sus preocupaciones no pueden resolverse en forma superficial o a través de un ejercicio intelectual, sino que requerían una acción decisiva de la OEA y de los demás países de la región.

El Representante Alterno de la Argentina, Sr. Martin Gómez Bustillo, expresó su apoyo a la atención especial que debe prestarse a los Estados pequeños como parte del proceso de integración y teniendo en cuenta los aspectos multidimensionales de la seguridad. La Delegación señaló que la mejor manera de lograr la seguridad hemisférica es prestar atención a las distintas realidades de cada país. Haciendo referencia especial a los desastres naturales, la Delegación señaló a la atención la iniciativa de los "Cascos Blancos" de Argentina, que representan parte de su empeño por brindar asistencia humanitaria en el continente.

El Representante Alterno de Costa Rica, Sr. Luis Guardia, expresó apoyo a las preocupaciones de los pequeños Estados insulares, observando que Costa Rica tiene condiciones económicas similares. Agregó que Costa Rica se identifica con las preocupaciones expresadas en relación con la amenaza que plantean los huracanes, los terremotos y el narcotráfico.

El Representante Alterno de Chile, Sr. Carlos Crohare, propuso dar respuesta definitiva a las preocupaciones expresadas por los Estados pequeños. Manifestó particular apoyo por la propuesta de Jamaica de examinar las medidas de fomento de la confianza y la seguridad a efectos de incorporar las preocupaciones específicas de los pequeños Estados insulares.

El Representante Permanente del Brasil, Embajador Carlos Leite Barbosa, confirmó el apoyo de Brasil a una respuesta adecuada a las preocupaciones de los pequeños Estados insulares. Identificó los desastres naturales, el narcotráfico y las actividades delictivas transnacionales entre las mayores amenazas para los Estados insulares y agregó que su efecto multidimensional exigía atención. El Embajador recordó que en la reunión de alto nivel celebrada en San Salvador en 1998, el Secretario General había mencionado la necesidad de redefinir el concepto de seguridad hemisférica. Expresó que la IV Reunión de Ministros de Defensa prevista para octubre del 2000 en Brasil, ofrecerá otra oportunidad para examinar la cuestión de la seguridad de los pequeños Estados insulares.

La Representante Alterna de Canadá, Dra. Renata Wielgosz, expresó que Canadá es sensible al vínculo intrínseco entre globalización y preocupaciones de seguridad, particularmente en lo que se vincula a las amenazas de tipo económico y a las consecuencias de desestabilización social. Es por esta razón –señaló– que Canadá considera necesario "un nuevo humanismo que acompañe a la globalización". La Dra. Wielgosz afirmó la intención de Canadá de empeñarse, junto a sus contrapartes del continente, para garantizar un sólido progreso en relación con las preocupaciones de los pequeños Estados insulares en la preparación de la Asamblea General de la OEA del 2000 y la próxima Cumbre de las Américas.

La Representante del Reino Unido prometió el apoyo de su país para ayudar a los Estados pequeños a reducir su vulnerabilidad. La Representante señaló que el Reino Unido siempre mantuvo estrecha conexión con el Caribe y estaba empeñado en tomar medidas para profundizar esa relación. La Representante encomió a la OEA por sus esfuerzos, señalando que en esferas tales como el programa antidrogas la Organización se encontraba a la vanguardia mundial.

El Representante de la Unión Europea, Embajador Peterson, expresó que la Unión Europea seguirá brindando asistencia a los pequeños Estados insulares a través de la Convención de Lomé y la formulación de un temario conjunto para fomentar los valores democráticos y los derechos humanos.

El Teniente Coronel Edward H. Croft de la Fuerza de Defensa de Antigua y Barbuda formuló una exposición sobre el sistema de seguridad regional (RSS). Subrayó que el RSS no era una fuerza policial, ni una fuerza de defensa ni un ejército permanente. Por el contrario, se trataba de un sistema que contaba con un Consejo de Ministros de Seguridad como órgano central de la formulación de la política. El Teniente Coronel Croft explicó que el sistema funciona para promover la cooperación entre los Estados Miembros, entre otras cosas, en casos de emergencias nacionales, búsqueda y rescate, control de la inmigración, protección de la pesca, aduanas y control de los impuestos internos, narcotráfico y protección de las instalaciones cercanas a la costa y las zonas económicas exclusivas. Reconociendo que el RSS opera dentro de las limitaciones de sus escasos recursos, con embarcaciones y equipo antiguos y con un alto costo de combustible y mantenimiento, el gran valor del sistema era su efecto disuasivo.

El General de División Thompson, Presidente de la Junta Interamericana de Defensa (JID), examinó algunas de las medidas adoptadas por la JID en su empeño por fomentar la confianza y la seguridad en el continente. Informó de una actividad especial conducida en la República Dominicana en febrero de 2000 que simuló los huracanes Mitch y Georges y en la que participaron países de la CARICOM. El General encomió a los pequeños Estados insulares de la región por establecer normas de alto nivel en la esfera de la cooperación en cuestiones de seguridad.

5. Resumen de las preocupaciones

Las preocupaciones de seguridad de los pequeños Estados insulares del Caribe expresadas durante la reunión se resumirían de la siguiente manera:

a) amenazas a la economía, planteadas por el proceso de globalización, que las expone prematuramente a una competencia internacional feroz e insensible;

b) la vulnerabilidad financiera causada por las medidas y las recomendaciones de las instituciones financieras internacionales y la aplicación por estas de criterios macroeconómicos estrictos para las economías pequeñas;

c) la carga de los servicios de la deuda, que incapacitan a los Estados pequeños para utilizar el producto nacional y los ingresos de divisas en aras del desarrollo nacional,

d) la constante amenaza y los efectos de los desastres naturales, que destruyen los sistemas ecológicos y el medio ambiente y obligan a la permanente reorientación de recursos ya escasos para la reconstrucción y para atender problemas de mera supervivencia;

e) las amenazas que plantean la elevación del nivel del mar y el uso indebido del medio ambiente marino, especialmente en lo que se vincula a la contaminación y el transporte de desechos nucleares y otro tipo de desechos peligrosos.

f) la presencia permanente y creciente del narcotráfico, especialmente su potencial de
i) fomentar el delito, la violencia y la corrupción, ii) destruir los recursos humanos de la región; iii) distraer recursos sustanciales necesarios para las esferas legítimas del desarrollo y iv) incrementar la inseguridad de la región.

6. Recomendaciones

La reunión recomendó que la OEA continúe empeñada en:

i) facilitar las actividades de cooperación entre los Estados pequeños, entre ellos y otros países de la región, y solicitar la cooperación y asistencia de la comunidad internacional en las tareas de reducción de la vulnerabilidad de los pequeños Estados insulares;

ii) actuar en estrecho contacto con la Universidad de West Indies en el fomento de la formulación de una política de seguridad multidimensional para los pequeños Estados insulares;

iii) brindar apoyo técnico y logístico a los pequeños Estados insulares en las cuestiones vinculadas al comercio, el turismo, el desarrollo económico y la revolución de la información digital;

iv) responder a los desastres naturales de los pequeños Estados insulares movilizando la asistencia y los recursos para la recuperación posterior a los desastres, incluyendo la acción del Comité Interamericano para la Reducción de los Efectos de los Desastres Naturales (IACNDR) y la participación de los medios de prensa;

v) actuar estrechamente con las instituciones multilaterales, incluidas las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Commonwealth, la Unión Europea, la Organización Mundial del Comercio y la CARICOM, entre otras, en el fomento de la gestión de la seguridad de los pequeños Estados insulares;

vi) fortalecer los mecanismos de fomento de la confianza y la seguridad, especialmente entre los pequeños Estados insulares y los demás Estados del continente;

vii) estudiar la cuestión de las preocupaciones especiales de seguridad de los pequeños Estados insulares y presentar un proyecto de resolución al trigésimo período ordinario de sesiones de la Asamblea General en el que se afirme la necesidad de diseñar un modelo de gestión que aborde las necesidades de seguridad de los pequeños Estados insulares;

viii) examinar y elaborar el papel de los protagonistas no estatales y la participación de la sociedad civil en el proceso de seguridad de los pequeños Estados insulares;

ix) publicar una versión taquigráfica de la reunión del 29 de febrero del 2000 y distribuirla entre los organismos e instituciones que han demostrado interés.

Philip St. Hill
Representante Alterno de Barbados ante la OEA
6 de marzo de 2000

ANEXO I

DECLARACIONES FORMULADAS

Oradores:

  1. Ambassador Christopher R. Thomas, Assistant Secretary General of the OAS
  2. Sir Courtney Blackman, Ambassador, Permanent Representative of Barbados
  3. Professor Tyrone Ferguson, University of the West Indies
  4. Ambassador Odeen Ishmael, Permanent Representative of Guyana to the OAS
  5. Delegation of Saint Kitts and Nevis
  6. Lieutenant Colonel Edward H. Croft, Antigua and Barbuda Defence Force
  7. Alex Hall Hall, Alternate Observer of the United Kingdom to the OAS
  8. Major General John G. Thompson, Chairman, Inter-American Defense Board
  9. Delegation of Saint Vincent and the Grenadines
  10. Ms. Vilma McNish, Minister, Alternate Representative of Jamaica to the OAS
  11. Ms. Vilma McNish, Minister, Alternate Representative of Jamaica to the OAS
  12. Ambassador Ronald D. Goddard, Alternate Representative of the United States to the OAS
  13. Power Point presentation by Vijay Kalavakonda, Financial Analyst, World Bank
  14. Ambassador Patrick A. Lewis, Permanent Representative of Antigua and Barbuda to the United Nations
  15. Ambassador Odeen Ishmael, Permanent Representative of Guyana to the OAS
  16. Delegation of Barbados
  17. Mr. Sidya Ould El Hadj, ECLAC/CDCC
  18. Delegación de Argentina
  19. Embaixador Leite Barbosa, Representante Permanente do Brasil junto à Organização dos Estados Americanos
  20. Dr. Ivan L. King, George Mason University
  21. Adrea Ewart, School of Law, University of Miami
  22. Dr. Carlyle Corbin, Consultant, Non-Independent Countries of the Caribbean – ECLAC/CDCC

(En papel solamente)

ANEXO II

TRABAJOS ESCRITOS DISTRIBUIDOS

  1. Informal Overview of the basic tasks set out for the United Nations Water Management, Natural Resources and Small Island Developing States (SIDS) Branch by Mr. Espen Ronneberg, Inter-Regional Advisor for Small Island Developing States, Division for Sustainable Development, United Nations Department of Economic and Social Affairs
  2. The Meaningful Participation on Small Economies in the Free Trade Area of the Americas by Ambassador Richard L. Bernal, Permanent Representative of Jamaica to the OAS
  3. Papers by Ambassador Lionel Hurst, Permanent Representative of Antigua and Barbuda to the OAS
  1. Assessment of the role and effectiveness of the OAS
  2. Environmental Concerns: Global Climate Change
  3. Economic Concerns: Impediments to economic diversification as a causal factor in weakening the security of the small island-state

(En papel solamente)

 

 

 

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados.
Organización de los Estados Americanos