4/26/2024
English  Français  Português

 


Seguridad de los Pequeños Estados Insulares

Informes

 

CONSEJO PERMANENTE DE LA
ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

COMISIÓN DE SEGURIDAD HEMISFÉRICA

OEA/Ser.G
CP/CSH-174/99 rev. 1
7 Mayo 1999
Original: español

INFORME SOBRE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA SECRETARÍA GENERAL
EN RESPUESTA A LAS PREOCUPACIONES ESPECIALES DE SEGURIDAD
DE LOS PEQUEÑOS ESTADOS INSULARES


[Documento preparado por la Secretaría General en cumplimiento de la resolución
AG/RES. 1567 (XXVIII-O/98), párrafo resolutivo 12]

El informe a continuación reseña las actividades realizadas por la Secretaría General en cumplimiento de la resolución AG/RES. 1567 (XXVIII-O/98) y en su interés de abordar las preocupaciones especiales de seguridad de los pequeños Estados insulares identificadas en la Reunión de Alto Nivel sobre las Preocupaciones Especiales de Seguridad de los Pequeños Estados Insulares, celebrada en San Salvador en febrero de 1998, y en la Sesión Especial de la Comisión de Seguridad Hemisférica celebrada en octubre de 1996.

Los Estados miembros de la OEA con los auspicios del Consejo Interamericano de Desarrollo Integral (CIDI) han financiado varias actividades durante el año 1998 que responden a las preocupaciones especiales de seguridad de los pequeños Estados insulares como fueron definidas en febrero de 1998 en la Reunión de Alto Nivel de San Salvador.

Estos proyectos se caracterizan por ser de tipo multilateral lo que significa que son ejecutados por dos o mas países. Del mismo modo, las actividades de cooperación están reunidas bajo varias categorías como son comercio, desarrollo económico, seguridad regional, protección ambiental, ecología sostenible, fortalecimiento de las instituciones democráticas a través de cooperación regional y educación. (Ver Anexo 1).

Las demás actividades realizadas están organizadas en el siguiente orden temático: aspectos económicos, medio ambiente y riesgos naturales, promoción de la democracia y cooperación para la erradicación del narcotráfico y el uso indebido de drogas.

 I. ASPECTOS ECONÓMICOS

Las actividades de la Unidad de Comercio de la OEA se concentraron en la asistencia a las economías más pequeñas en su desarrollo económico y en fomentar su capacidad y sus recursos para el comercio. Esta tarea se cumple a través de una serie de actividades que incluyen los grupos negociadores y consultivos del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), la asistencia técnica, seminarios relacionados con el ALCA y un curso de capacitación para funcionarios gubernamentales de los países más pequeños del ALCA.

Las principales actividades de la Unidad de Comercio de la OEA incluyen la prestación de asistencia técnica a los grupos negociadores y consultivos del ALCA de los países con economías más pequeñas para su participación en las negociaciones. En tal sentido, la Unidad de Comercio es la principal entidad de apoyo al Grupo Consultivo del ALCA sobre Economías más Pequeñas, como lo fue para el Grupo de Trabajo sobre Economías más pequeñas durante la etapa preparatoria del proceso del ALCA. Esta labor está reflejada en el anterior informe sobre "Las preocupaciones especiales de seguridad de los Estados insulares pequeños (OEA/Sec.G/CP/doc.2990/97/corr/1/17 de noviembre de 1997). Actualmente, en apoyo del Grupo Consultivo sobre Economías más Pequeñas, la Unidad de Comercio está recopilando información sobre las necesidades de las economías más pequeñas en materia de asistencia técnica y está preparando una base de datos que aportará información sobre las fuentes de asistencia técnica en materia de comercio a las que pueden tener acceso las economías más pequeñas de las Américas.

La Unidad de Comercio también ha llevado a cabo una serie de seminarios regionales sobre asuntos vinculados al ALCA en los que se subraya la participación de las economías más pequeñas y el personal de la Unidad sigue participando con frecuencia como invitado en una serie de eventos organizados en los pequeños Estados insulares del Caribe, formulando exposiciones sobre el proceso del ALCA. En el contexto de los proyectos de cooperación técnica de la Unidad de Comercio organizados con la asistencia financiera del Consejo Interamericano de Desarrollo Integral de la OEA, se organizaron tres seminarios regionales para abordar temas específicos relacionados con las negociaciones del ALCA. Todas estas actividades se orientan a los países más pequeños de las Américas.

Los días 28 y 29 de septiembre de 1998, la Unidad de Comercio de la OEA conjuntamente con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la University of the West Indies celebró un simposio titulado Acuerdos de Inversión Internacionales y sus Repercusiones para los Países del Caribe. El simposio se celebró en Jamaica, con el objetivo de familiarizar a los funcionarios gubernamentales de los países del Caribe con los acuerdos de inversión existentes, especialmente en cuanto a las lecciones que se pueden recoger desde una perspectiva de desarrollo. También tenía el propósito de contribuir a una mejor comprensión de los conceptos fundamentales de inversión y las relaciones entre la inversión y aspectos tales como la política de competencia y los servicios (incluidos los servicios financieros) en las deliberaciones de la OMC y en las negociaciones del ALCA. El simposio fue financiado por el Consejo Interamericano de Desarrollo Integral de la OEA y el Fondo Fiduciario de la UNCTAD sobre un posible marco multilateral para la inversión, al que contribuyeron la Comisión Europea, Países Bajos, Noruega y Suiza.

Asimismo, en la esfera de los servicios, se han emprendido intensas labores en apoyo de la Comisión conjunta de expertos del gobierno y el sector privado sobre comercio electrónico, que preside Barbados.

A lo largo del proceso del ALCA, se ha subrayado la necesidad de asistencia técnica de las economías pequeñas para facilitar e impulsar su participación, así como la conveniencia de la participación del sector privado. Los complejos asuntos abordados en el marco de las negociaciones del ALCA han sido tema de dos talleres del sector público y el sector privado celebrados en los países más pequeños. Uno de ellos se realizó en Paramaribo, Suriname, los días 2 y 3 de noviembre de 1998, como adelanto a la celebración en ese país de la reunión del Comité de negociaciones de comercio del ALCA, a nombre de la CARICOM en diciembre de 1998. Este seminario fue organizado con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Suriname y contó con la participación de la Secretaría de la CARICOM.

La Unidad de Comercio también sigue ofreciendo un curso de capacitación titulado Aspectos del comercio multilateral y regional en las Américas: Curso avanzado de capacitación para funcionarios gubernamentales. Realizado por primera vez en el verano de 1998, el programa de capacitación es una tarea conjunta de la OEA, la Organización Mundial de Comercio (OMC) y Georgetown University, y se volverá a celebrar en el verano de 1999. En el curso se ofrecen clases, dictadas por analistas y profesionales del comercio reconocidos que pertenecen al cuerpo docente de Georgetown University, a la OMC, a la Unidad de Comercio de la OEA y a organizaciones subregionales e internacionales, así como a otras universidades, estudios jurídicos y grupos de estudio.

Las clases del curso abarcan los principales aspectos que se negocian en el proceso del ALCA (acceso a los mercados –medidas arancelarias y no arancelarias, normas de origen, procedimientos de aduana, salvaguardias y normas y barreras técnicas al comercio–, agricultura, servicios, inversión, compras del Estado, política de competencia, solución de controversias, derechos de propiedad intelectual, subsidios, antidumping y medidas compensatorias), así como las tendencias de la región en materia de integración económica y la situación de las conversaciones multilaterales y regionales sobre comercio. El curso apunta a fomentar la capacitación de negociadores de los países pequeños en las negociaciones del ALCA y en otras negociaciones sobre comercio.

El año pasado, participaron 25 funcionarios del Caribe angloparlante. Las fechas tentativas del curso para las clases de 1999 son del 14 al 25 de junio para las clases en inglés y del 28 de junio al 9 de julio para las clases en español. Se está preparando para distribuir entre los participantes un texto que incorpora los trabajos presentados por una serie de expertos en relación con los distintos temas.

 II. MEDIO AMBIENTE Y RIESGOS NATURALES

En los últimos veinte años, la región del Caribe ha experimentado un extraordinario repunte de la destrucción causada por huracanes y tormentas tropicales. Los efectos destructivos de estos acontecimientos amenazan el bienestar social y el desarrollo sostenible en muchos de los Estados miembros de la OEA más pequeños. La vulnerabilidad a estos riesgos climáticos conocidos se combina con los crecientes efectos del cambio climático mundial, que podría ser causa de la creciente frecuencia e intensidad de las situaciones climáticas extremas. Aunque las tempestades y las inundaciones y avalanchas consiguientes son los riesgos más frecuentes, también plantean una amenaza a la región los terremotos y los volcanes.

La amenaza que plantean los desastres naturales y ambientales a los pequeños Estados insulares fue un tema importante de la Conferencia mundial de la ONU sobre el desarrollo sostenible de los Estados insulares pequeños en desarrollo (UN/SIDS), celebrada en Bridgetown, Barbados, en 1994. El Programa de Acción resultante prevé iniciativas regionales y nacionales para reducir la vulnerabilidad a los desastres naturales y ambientales mediante el fortalecimiento de la capacidad institucional para controlar y evaluar el riesgo y para formular medidas de reducción del riesgo efectivas en función del costo. Algunos aspectos sociales y económicos importantes de esas iniciativas fueron incluidos en el temario de la Cumbre de las Américas sobre Desarrollo Sostenible celebrada en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en 1996. Más recientemente, en mayo de 1997, los Estados miembros del Caribe y los Estados Unidos se unieron para una Cooperación solidaria hacia la prosperidad y seguridad en el Caribe, en cuyo contexto se dispone, entre otras medidas, una cooperación efectiva para la preparación y reacción en casos de desastre.

En respuesta a las preocupaciones de los Estados miembros, la SG/OEA, a través de la Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, ha formulado e implementado una serie de programas de asistencia técnica en las esferas de la mitigación de los riesgos naturales y la adaptación al cambio climático mundial, para lo cual ha logrado obtener financiamiento externo.

El objetivo del apoyo técnico de la SG/OEA en la esfera de los riesgos naturales es evitar o reducir al mínimo los desastres mediante la intervención en la formulación de planes y proyectos encaminados a reducir la vulnerabilidad a los desastres naturales. Ello se logra mediante la asistencia en la formulación de políticas, la evaluación de riesgos y de la vulnerabilidad, la capacitación en técnicas de mitigación de los efectos de los desastres y la formulación de medidas de mitigación para la formulación de proyectos de inversión. En general, las actividades se cumplen como parte de los programas de cooperación técnica en curso a nivel nacional o regional, con la colaboración de instituciones nacionales y regionales. Se ha creado un Diálogo Interamericano para la reducción de los efectos de los desastres en respuesta a un mandato de la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible, a fin de fomentar un intercambio de ideas a todos los niveles sobre asuntos vinculados a la reducción de los efectos de los desastres y al desarrollo. Se han obtenido recursos de USAID, la Comunidad Europea y el PNUD. El Proyecto de mitigación de los desastres naturales, por un monto de US$5 millones y con una duración de 5 años, que está ejecutando la SG/OEA con financiamiento de USAID, concluirá en septiembre de 1999. Instituciones regionales importantes como el Organismo para la respuesta en casos de desastre y emergencias del Caribe (CDERA), el Banco de Desarrollo del Caribe (CDB) y el Instituto de Meteorología e Hidrología del Caribe (CIMH) han asumido la responsabilidad de varios de los programas del Proyecto para la mitigación de desastre en el Caribe.

Con el objetivo de asistir a los Estados miembros del Caribe para hacer frente a los efectos del cambio climático mundial, la Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente ha actuado con la Secretaría de la CARICOM en la obtención de financiamiento externo para el proyecto de Planificación para la adaptación al cambio climático global en el Caribe. Este proyecto ha sido diseñado para apoyar a los países participantes del Caribe en la preparación para enfrentar los efectos adversos del cambio climático mundial, en particular en relación con la elevación del nivel del mar en las zonas costeras y marinas, mediante una evaluación de la vulnerabilidad, la planificación para la adaptación y el fomento de la capacidad vinculada a la planificación para la adaptación. El proyecto está financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) por un monto de US$6,7 millones, con el Banco Mundial como organismo encargado de la implementación y es ejecutado por la SG/OEA. Se ha creado una unidad de implementación de proyectos en la Centro para el Medio Ambiente y el Desarrollo de la University of the West Indies (UWICED), en Barbados. Importantes contrapartes en la ejecución del proyecto son el Instituto de Meteorología e Hidrología del Caribe, de Barbados, y el Instituto de Asuntos Marinos, de Trinidad y Tobago. El proyecto concluirá en junio del 2001.

Por otro lado, es importante mencionar la celebración en 1998 del Año Internacional del Océano. Dentro de este contexto, la OEA, junto con otros organismos internacionales, apoyó a la Secretaría de la Comunidad Caribeña en la realización del Caribbean Sea Forum en Puerto España, Trinidad y Tobago, los días 3 al 6 de junio de 1998. Durante este Foro se trató una amplia agenda que incluyó aspectos de regulación legal, diseño de políticas y ciencia y tecnología, con respecto a las costas y los océanos. Los participantes de dicho Foro acordaron invitar a los Jefes de Gobierno del CARICOM a considerar la adopción de recomendaciones sobre planes de contingencia para actuar en casos de derrames de crudo, entre otros. De la misma manera, se desarrolló una agenda de acción para los próximos tres años.

III.  PROMOCIÓN DE LA DEMOCRACIA

La Unidad para la Promoción de la Democracia (UPD) ha continuado brindando apoyo a los pequeños Estados insulares del Caribe para el fortalecimiento de sus instituciones y procesos democráticos. Cabe destacar que en la planificación y ejecución de programas para estos Estados, la UPD ha venido realizando consultas sobre el contenido y el enfoque específico de los mismos, con el objeto a desarrollar una programación caribeña integral, conforme al Plan de Trabajo de la UPD contenido en el documento CP/doc.2995/97 rev. 1.

El 14 de abril de 1998, durante una reunión de Representantes Permanentes de los Estados del Caribe ante la OEA, se presentó, para consideración de los mismos, un documento de trabajo titulado "Programa de Apoyo a la Democracia y la Gobernabilidad en los Sistemas Parlamentarios - Una Perspectiva Caribeña". Este documento fue presentado posteriormente a la Segunda Reunión de Coordinación entre la Secretaría de CARICOM y la Secretaría General de la OEA, los días 23 y 24 de abril de 1998. La OEA/UPD y la Secretaría de CARICOM acordaron colaborar en la ejecución de varios proyectos incluidos en el mencionado programa, que comprende las áreas de Educación Cívica; Mejoramiento del Sistema Judicial; Redacción Legislativa; Descentralización, Gobierno Local y Participación Ciudadana; Jóvenes Líderes Políticos; Fortalecimiento del Proceso Electoral y Estudios Caribeños sobre Democracia y Gobernabilidad. Del 14 al 18 de setiembre de 1998 se llevaron a cabo en la sede de la Secretaría General de CARICOM una serie de reuniones con un representante de la UPD/OEA, para discutir sobre la coordinación y financiación del programa propuesto. Cabe mencionar que esta propuesta de programación será presentada ante varias agencias internacionales para la obtención de financiamiento externo.

A continuación se detallan las actividades llevadas a cabo por la UPD a solicitud de los Estados del Caribe en el periodo desde el último informe sobre programas de gobernabilidad para atender las preocupaciones especiales de seguridad, presentado a principios de noviembre de 1997, hasta la fecha de 22 de enero de 1999.

A. Apoyo a Instituciones y Procesos Legislativos

  1. Taller de Capacitación en Técnicas de Redacción Legislativa

      De acuerdo a la solicitud expresa de los Estados miembros del Caribe de habla inglesa, se llevó a cabo, del 27 de julio al 14 de agosto de 1998, un taller sobre técnicas de redacción legislativa en el recinto universitario de Cave Hill, Barbados, de la University of the West Indies (UWI). El taller fue organizado con la colaboración de la Facultad de Derecho de este recinto, que actuó como agencia ejecutora de esta actividad financiada con fondos del Consejo Interamericano de Desarrollo Integral (CIDI) y de la UPD.

      En el encuentro participaron 9 funcionarios legislativos provenientes de 7 países caribeños: Bahamas, Dominica, Grenada, Jamaica, Saint Kitts y Nevis, Saint Lucia, Trinidad y Tobago. El objetivo principal del taller fue el fortalecimiento de las capacidades operativas de las oficinas de redacción legislativa en los Estados participantes, mediante el enriquecimiento de los conocimientos y habilidades profesionales del personal técnico de esas oficinas. Este fue el segundo curso de esta naturaleza llevado a cabo con la coordinación conjunta entre la UPD y el recinto universitario de Cave Hill, Barbados, de la UWI. El primero tuvo lugar en julio de 1997 en la misma sede.

  2. Red de Líderes Legislativos de las Américas

      La Secretaría General, a través de la Unidad para la Promoción de la Democracia, y la Oficina de Relaciones Externas, colaboró en 1998 con el Inter-American Dialogue, institución privada con sede en Washington, D.C. dedicada al análisis de políticas, para el desarrollo de una Red de Líderes Legislativos de las Américas. Esta actividad contó con fondos asignados por el Congreso de los Estados Unidos a través de la Misión Permanente de ese país ante la OEA. El objetivo básico es el establecimiento de una red de líderes legislativos de la región que constituirá un foro para el intercambio de opiniones y de información y para encontrar posibles respuestas a los desafíos que se presenten en el hemisferio. La Asamblea General de la OEA celebrada en Caracas en junio de 1998 aprobó la resolución AG/RES. 1599, apoyando los esfuerzos de la OEA en este campo.

      Legisladores de la región del Caribe participaron en la primera fase de esta iniciativa. Este fue un encuentro informal del Comité Promotor (Steering Committee) de unos veinte legisladores del hemisferio, que se celebró en Washington, D.C. el 10 de marzo de 1998 para decidir aspectos fundamentales de la Red, tales como objetivos, agenda, etc.

      Legisladores del Caribe también integraron la primera reunión de Red, celebrada los días 21 al 22 de noviembre de 1998 en Boca Chica, República Dominicana, con la presencia de legisladores nacionales de 30 países del Hemisferio así como del Secretario General de la OEA y el Presidente de República Dominicana. Especialistas de la UPD, la Unidad de Comercio, la Comisión Interamericana de Lucha contra las Drogas, y representantes del Interamerican Dialogue y de parlamentos regionales participaron en las sesiones de trabajo. Los temas que se trataron incluyeron la situación de las legislaturas en las Américas, el papel de las legislaturas en las relaciones exteriores, y, los problemas de comercio internacional y de narcotráfico.

  3. Promoción de Valores y Prácticas Democráticas

      La UPD está colaborando con la Secretaría del Caribbean Community (CARICOM) para ejecutar el proyecto de Educación para la Democracia (Educación Cívica), en los Estados de la Asociación de Estados Orientales del Caribe (OECS). Un consultor está realizando una evaluación de un proyecto de educación cívica desarrollado en Trinidad y Tobago entre 1993 y 1995 y efectuará una encuesta en los seis países caribeños participantes, a fin de determinar la situación actual de los programas de educación cívica para la democracia en la subregión, incluyendo contenido y metodología.

  4. Programa de Cooperación en Descentralización, Gobierno Local y Participación Ciudadana

      Las actividades subregionales del Programa de Cooperación en Descentralización, Gobierno Local y Participación Ciudadana de la UPD se iniciaron con un taller en Kingston, Jamaica, los días 8 y 9 de junio de 1998. La reunión, denominada "Gobierno Local, Enfoque Comunitario y la Ciudadanía: Oportunidades y Desafíos", fue organizada en colaboración con el Instituto de Investigaciones Sociales y Económicas de University of the West Indies , recinto universitario Mona, en Kingston, Jamaica, con el apoyo del Gobierno de Jamaica.

      Este encuentro reunió por primera vez a nivel subregional a altos funcionarios gubernamentales, académicos y representantes de agencias internacionales, para analizar temas vinculados a la descentralización, el gobierno local y la participación ciudadana en los Estados de CARICOM.

      Luego de una sesión inaugural en la que intervinieron personalidades destacadas, incluyendo el Secretario General Adjunto de la OEA, Embajador Christopher R. Thomas, el Vice-rector Adjunto de la UWI, y la Secretaria Permanente del Ministerio de Gobierno Local, Juventud y Desarrollo Comunitario de Jamaica (en representación del ministro), Barbara James, el encuentro se centró en el intercambio de información, políticas, instrumentos y estrategias para el tratamiento de la temática de la reunión. Los temas analizados estuvieron estrechamente relacionados a algunas de las conclusiones más importantes de la "Conferencia sobre Gobernabilidad, Democracia y Sociedad Civil en la Comunidad Caribeña", que tuvo lugar en Barbados en septiembre de 1997, y a los mandatos de la Segunda Cumbre de las Américas en las áreas relacionadas a la sociedad civil y administraciones municipales y regionales.

      Los participantes del taller enfatizaron la necesidad de fortalecer la capacidad institucional de los gobiernos locales; impulsar el desarrollo económico a nivel local; promover la diseminación de información sobre descentralización, gobierno local y participación ciudadana y apoyar la Asociación Caribeña de Ombudsman. Durante el encuentro se solicitó a la UPD la formulación de un programa de actividades en colaboración con otras agencias con el objeto de ayudar a los países de la región a cubrir sus necesidades en las áreas discutidas durante la reunión; informar periódicamente sobre los avances producidos en el campo y programar reuniones de seguimiento cuando éstas fuesen necesarias. Durante la reunión también se creó una red de oficiales y expertos caribeños en los temas mencionados, que se ampliará en la medida en que se desarrolle el Programa de Cooperación de la UPD.

  5. Taller sobre Participación Eficaz de la Juventud en la Sociedad Civil

La UPD/OEA auspició y participó en el taller sobre "Participación Eficaz de la Juventud en la Sociedad Civil", organizada por la Secretaría de CARICOM del 28 al 29 de septiembre en las Bahamas. Este taller formó parte de la "Explosión de la Juventud Caribeña", un programa de actividades que se centró específicamente en la participación de la juventud de los Estados de CARICOM en la sociedad civil, y que conmemoraba el vigésimo quinto aniversario de CARICOM. Entre los 80 participantes se destacaron miembros de organizaciones juveniles y grupos comunitarios, entre los 19 y 30 años de edad, pertenecientes a los Estados miembros de la subregión.

Conjuntamente con la Secretaría de CARICOM, se identificaron oportunidades para colaborar en áreas programáticas comunes, incluyendo la promoción de valores y prácticas democráticas (capacitación para liderazgo juvenil) y participación de la juventud a nivel de gobierno local y comunitario.

B. Programas Especiales

  1. Apoyo a la Asociación de Oficiales Electorales Caribeños (ACEO)

      La UPD participó en la Asamblea General Fundadora de la Asociación de Organizaciones Electorales Caribeñas (ACEO), que se llevó a cabo en San Juan, Puerto Rico, del 31 de marzo al 1 de abril de 1998. Durante la reunión, se acordó que la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la UPD actuarían como Secretaría Conjunta de la Asociación.

      Funcionarios de la UPD se reunieron con representantes de la Junta Directiva de la Asociación de Oficiales Electorales Caribeños: (ACEO), ente los días 22 y 23 de septiembre de 1998, en Miami, Florida. En esta reunión, se analizaron las posibles actividades para el año 1999. Entre las prioridades más importantes, los miembros de la Junta Directiva destacaron: asesoramiento regional en lo que concierne a la inscripción de votantes; ingreso de legislación electoral en la base de datos de la OEA y conexión en Internet para las comisiones electorales caribeñas.

  2. Misiones de Observación Electoral
  • Granada

En respuesta a una invitación del Gobierno de Granada, la OEA desplegó una misión de observación electoral en Granada, la cual estuvo presente en el país desde el 12 hasta el 22 de enero de 1999 para observar las elecciones generales celebradas del 18 de ese mes. El día de las elecciones, la Misión contó con 8 observadores. El Embajador Joseph E. Edmunds fue nombrado por el Secretario General como Jefe de la Misión, mientras el Secretario General Adjunto, Embajador Christopher R. Thomas estuvo presente para los comicios. El informe correspondiente a las observaciones de la Misión está en preparación.

IV.  COOPERACIÓN PARA LA ERRADICACION DEL TRAFICO ILICITO Y EL ABUSO DE DROGAS

En términos generales, el tráfico ilícito de drogas y el uso indebido de drogas es una amenaza social a todas las sociedades y los Estados y, también en términos generales, se reconocen universalmente como tal. Además, numerosos Estados reconocen la amenaza del tráfico ilícito y el abuso de drogas, junto con las actividades delictivas conexas, como una seria amenaza no militar a la seguridad del propio Estado. Como se reconoce en el informe del relator en la sección 3 a) I), "la limitada capacidad de los Estados insulares pequeños para enfrentar debidamente este problema exige mayor apoyo a estas medidas y una mayor colaboración en esta esfera, respetándose la soberanía de los Estados ". La CICAD, en el año transcurrido, ha seguido brindando apoyo a los Estados miembros de la OEA, incluidos los Estados insulares pequeños del Caribe, para abordar el problema del tráfico ilícito y el abuso de drogas. Los programas de la CICAD que específicamente responden a estas preocupaciones son los siguientes:

    1. Un esfuerzo por mejorar las comunicaciones entre los consejos nacionales de la droga de los Estados miembros y las organizaciones nacionales responsables del control de precursores químicos, la promoción de la prevención y la prestación de tratamientos, a través de una red de computadoras. Esta red ha estado funcionando plenamente durante dos años al servicio de los consejos nacionales de la droga del Caribe (y América Latina), y actualmente se la está mejorando. La red permite que todo comisionado nacional de la droga (o equivalente) se comunique instantáneamente y en forma económica con sus contrapartes, sobre cualquier asunto y en condiciones de seguridad, si ello es necesario.

    2. Un esfuerzo de organización para mejorar la protección de testigos en el Caribe. La CICAD participó en una sesión inicial de organización a nivel regional en cooperación con el Gobierno de Trinidad y Tobago, en 1997. Se prevé que 14 países del Caribe suscriban un acuerdo regional sobre protección de testigos a mediados de 1999, y la CICAD se propone ofrecer programas de capacitación relacionados con la protección de testigos, en el curso del año.

    3. La CICAD ha organizado dos seminarios sobre desarrollo orgánico en el Caribe, con el objetivo de fortalecer a las comisiones nacionales de la droga. En el curso de los seminarios se emplearon técnicas interactivas, que se aplicaron en los talleres organizados en la República Dominicana (abril de 1997) y Jamaica (septiembre de 1997).

Se trata de un programa permanente y la CICAD está procurando nuevo financiamiento para continuar el proceso y ofrecer asistencia técnica a los Estados miembros del Caribe para la preparación y actualización de los planes nacionales antidroga y mejorar las comunicaciones entre las oficinas nacionales responsables de la planificación, coordinación y ejecución de las actividades previstas en dichos planes nacionales.

  1. Más adelante se informa más detalladamente de un proyecto sobre epidemiología del consumo concentrado en los segmentos sociales de más alto riesgo, en el marco de una colaboración estrecha entre la CICAD y el UNDCP en el Caribe. Esta labor se lleva a cabo desde la sede del UNDCP en Viena y el Mecanismo de Coordinación del Control de la Droga en el Caribe (CCM), ubicado en Bridgetown.

  2. La Comisión ha aprobado un proyecto para ofrecer medios sencillos, eficientes y rápidos para realizar evaluaciones nacionales del uso de drogas. El proyecto se encuentra adelantado y se ha producido toda la instrumentación, el software y el material didáctico. Ello incluye una participación activa de personal del Caribe en la labor de diseño. El proyecto será conducido conjuntamente con el UNDCP, con financiamiento de la Comunidad Europea. Todos los datos son comparables y cada Estado puede aportar elementos a su discreción.

  3. El Grupo de Expertos de la CICAD sobre armas de fuego completó la labor de diseño de un sistema hemisférico de control de los embarques comerciales de armas de fuego mediante una documentación de importación-exportación común. Con ese fin, la Comisión aprobó en noviembre de 1997 una reglamentación modelo que fue adoptada por la Asamblea General en junio de 1998. Conjuntamente con la Convención interamericana contra la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego, municiones, explosivos y material afín, que entró en vigor en noviembre de 1997, se ha dado una respuesta sustancial a las preocupaciones regionales por el tráfico ilegal de armas.

En octubre de 1998, en colaboración con el Gobierno de Francia, la Comisión celebró un seminario en el CIFAD (Centro Interministerial de Capacitación Antidroga) en Fort de France, Martinique, para funcionarios de aduana de los países centroamericanos, Francia y Haití, en el que se dedicó un módulo de capacitación a la implementación de medidas de control y un sistema de documentación de importación-exportación previsto en el reglamento modelo. La CICAD se propone celebrar dos seminarios de capacitación en la región para abordar las preocupaciones del movimiento ilícito de armas de fuego y demostrar la utilidad de la aplicación de las medidas previstas en el reglamento modelo en 1999.

  1. El Grupo de Expertos de la CICAD sobre el control del lavado de dinero se reunió en mayo y octubre de 1998 en Washington, D.C. y Buenos Aires, Argentina, respectivamente. En esas reuniones estuvieron representados varios países del Caribe y sus contribuciones se verán reflejadas en la labor que derive de los resultados del Grupo. Entre otras cosas, el Grupo aprobó un plan de capacitación que se ejecutará a nivel subregional para la capacitación especializada de jueces, fiscales, personal judicial y policial y de la unidad de inteligencia financiera. El Grupo actualizó el reglamento y elaboró un formulario que deberán llenar los países para mejorar el intercambio de información y la asistencia jurídica mutua en asuntos vinculados al control del lavado de dinero. Además, el Grupo continuó con el proceso de evaluación en el marco del Plan de Acción de Buenos Aires y realizó un ejercicio tipológico sobre nuevas técnicas en varios países.

También en relación con el lavado de dinero, del 16 al 20 de noviembre de 1998, la Secretaría de la Comisión coauspició un seminario de capacitación en técnicas de investigación y misiones secretas en la esfera del lavado de dinero para oficiales de policía del Caribe, conjuntamente con la Real Policía Montada del Canadá (RPMC) y el Gobierno de Bahamas.

  1. El Grupo de Expertos de la CICAD sobre el control de los precursores químicos se reunió en Santa Cruz, Bolivia, en octubre de 1998, e incluyó a representantes del Gobierno de Jamaica; el Grupo concluyó la labor sustantiva sobre el reglamento modelo para el control de la desviación de esas sustancias. Esta labor fue aprobada en la reunión plenaria que la Comisión celebró en Honduras ese mismo mes, quedando por concluir un acuerdo sobre algunas definiciones. La conclusión de esta labor tendrá efectos positivos para las medidas de control de la desviación ilícita de sustancias en la región.

  2. La Secretaría Ejecutiva de la CICAD y el Consejo de Cooperación Aduanera del Caribe (CCLEC) cooperaron para la celebración de un seminario sobre la "Determinación de los perfiles de riesgo de los embarques en contenedores", celebrado en Bridgetown, Barbados, del 19 al 23 de octubre de 1998. Participaron 19 representantes de países del Caribe. En el seminario se brindó información sobre la detección de drogas, precursores químicos, armas de fuego, explosivos y otros artículos que se contrabandean en los embarques en contenedores. Se prestó especial atención a los usos de la inteligencia, el análisis y a casos prácticos. La Secretaría Ejecutiva de la CICAD seguirá preparando y ejecutando proyectos conjuntamente con el CCLEC orientados a la cooperación marítima y aduanera en la región en cumplimiento del memorándum de entendimiento suscrito entre ambos órganos con este propósito.

  3. En cuanto a la prevención y el tratamiento del abuso de drogas, la CICAD reconoce que el alto costo social y económico del abuso de drogas en los Estados pequeños pone a prueba la capacidad disponible en materia de sistemas de atención de la salud, el fomento de la juventud y el sistema judicial. A efectos de aliviar una necesidad a largo plazo, la CICAD ha brindado capacitación permanente de recursos humanos en las áreas del tratamiento y la rehabilitación desde 1993, y capacita a profesionales de instituciones gubernamentales y no gubernamentales que actúan en el área de la prevención del abuso de drogas, a la vez que ofrece fondos semilla para el seguimiento de las actividades de prevención a nivel comunitario.

Este informe muestra el compromiso de la Secretaría General de responder, de la manera más apropiada y dentro de los recursos disponibles, a las preocupaciones de seguridad de los pequeños Estados insulares.

ANEXO 1

Lista de proyectos con cooperación del CIDI que Responden a las
Preocupaciones Especiales de Seguridad de los pequeños Estados Insulares

Area

Tema

Título del proyecto

Breve descripción/objetivo

A) Proyectos multilaterales
SEDI* Vínculo entre el comercio, el desarrollo económico y la seguridad de los pequeños Estados insulares Conferencia Interamericana sobre tecnología, comercio internacional y crecimiento económico (proyecto multilateral que comprende a los pequeños países insulares de la OEA. Crear conciencia de la necesidad y de las oportunidades para las empresas en América Latina, nacionales y multinacionales, para invertir más en la innovación en América Latina..
SEDI* Vínculo entre el comercio, el desarrollo económico y la seguridad de los pequeños Estados insulares Diversificación económica e integración, liberalización del comercio y acceso a mercados (proyecto multilateral que comprende a los pequeños países insulares de la OEA). Evaluar los efectos de la liberalización del comercio en la economía e identificar los sectores a los que se podría canalizar la inversión y que demuestren potencial para un elevado incremento de la exportación..
SEDI* Vínculo entre el comercio, el desarrollo económico y la seguridad de los pequeños Estados insulares Comercio e integración en las Américas: programa de capacitación avanzada para funcionarios gubernamentales (proyecto multilateral que comprende a los pequeños países insulares de la OEA) Facilitar la participación de las economías más pequeñas en el proceso negociador del ALCA. Contribuir a la expansión de criterios comunes y del nivel de comprensión de los asuntos del temario del ALCA.
SEDI* Vínculo entre la protección ambiental, la sostenibilidad ecológica y la seguridad de los pequeños Estados insulares. Ordenamiento ambiental en la costa del Gran Caribe (proyecto multilateral que comprende a los países del Caribe). Movilizar recursos de la OEA que se usarán como contrapartida de un proyecto financiado por el FMAM con el fin de elaborar una estrategia para hacer frente al problema del cambio climático mundial en el Caribe.
SEDI* Vínculo entre la protección ambiental, la sostenibilidad ecológica y la seguridad de los pequeños Estados insulares. Intercambio de información sobre recursos y tecnología hídricos de las Américas (proyecto multilateral que comprende a los pequeños países insulares de la OEA) Mejorar la calidad y eficacia de la gestión de recursos hídricos en América Latina y el Caribe de manera de fomentar el logro del desarrollo sostenible de los recursos naturales.
SEDI* Vínculo entre la protección ambiental, la sostenibilidad ecológica y la seguridad de los pequeños Estados insulares. Fortalecimiento de la capacidad de gestión de la información y la base de datos de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS)- Unidad de gestión de los recursos naturales (proyecto multilateral abierto a los Estados miembros de la OECS ). Incrementar la capacidad de la OECS-NRMU y de los Estados miembros de la OECS para gestionar el uso de la información ambiental en apoyo del desarrollo sostenible de la subregión de la OECS.
SEDI* Vínculo entre la protección ambiental, la sostenibilidad ecológica y la seguridad de los pequeños Estados insulares Criterio integrado de la planificación del desarrollo y la gestión de tierras para la sostenibilidad ambiental (proyecto multilateral que comprende a los países de la OECS ). Fortalecer las unidades de planificación física en los Estados miembros de la OECS.
SEDI* Protección contra los factores ambientales y los riesgos ecológicos que podrían plantear una amenaza a los pequeños países insulares Red regional de información para la prevención de desastres naturales en la cuenca del Caribe (proyecto multilateral para México que comprende a los países del Caribe). Crear una red regional que facilite el intercambio de información y experiencias a efectos de evitar los desastres naturales causados por los huracanes
SEDI* Cooperación entre los Estados insulares en materia de recursos humanos Caribbean Leadership Group (proyecto multilateral que comprende a los países del Caribe). Lograr la participación de los dirigentes emergentes en un esfuerzo conjunto por examinar los desafíos que enfrenta el Caribe y diseñar criterios pragmáticos multidisciplinarios a tales efectos.
SEDI* Fortalecimiento de instituciones democráticas sostenibles mediante la cooperación regional de los pequeños Estados insulares Taller sobre redacción legislativa (proyecto multilateral que comprende a los países del Caribe). Mejorar la preparación profesional y la capacidad técnica de ciudadanos caribeños dedicados a la redacción legislativa
SEDI* Fortalecimiento de instituciones democráticas sostenibles mediante la cooperación regional de los pequeños Estados insulares Talleres sobre divulgación e implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (proyecto multilateral abierto a los pequeños países insulares). Difundir información sobre la naturaleza, contenido y alcance de la Convención Interamericana contra la Corrupción y contribuir a los esfuerzos de los países para ratificarla e implementarla
SEDI* Fortalecimiento de instituciones democráticas sostenibles mediante la cooperación regional de los pequeños Estados insulares Opiniones y evaluación del sistema judicial Interamericano (proyecto multilateral abierto a los países miembros de la OEA) Difundir información sobre la naturaleza, contribución y alcance del sistema judicial interamericano
SEDI* Fortalecimiento de la democracia mediante la educación Educación cívica/educación para la democracia (proyecto multilateral que comprende a los países del Caribe). Lograr la sostenibilidad de la cultura política democrática de los Estados miembros del Caribe

 

B) Proyectos nacionales
SEDI* Vínculo entre la protección ambiental, la sostenibilidad ecológica y la seguridad de los pequeños Estados insulares
  1. Evaluación programática de los efectos ambientales (en toda el área) para Tobago sudoccidental (proyecto nacional ejecutado por Trinidad y Tobago).
  2. Formulación de un programa de evaluación de los efectos ambientales (proyecto ejecutado por Bahamas)
a) Obtener una evaluación del tipo y la magnitud de los efectos ambientales que probablemente deriven del proyectado desarrollo de Tobago sudoccidental y elaborar las alternativas y medidas necesarias para contrarrestar los efectos adversos. b) Asegurar que el futuro desarrollo de Bahamas proceda en forma sostenible y así garantizar la protección de los recursos naturales de la nación para las generaciones venideras
Vínculo entre la protección ambiental, la sostenibilidad ecológica y la seguridad de los pequeños Estados insulares Proyecto de desarrollo nacional integral (proyecto nacional ejecutado por Suriname) Apoyar al Gobierno en su empeño por transformar las actividades mineras en pequeña escala en actividades ambientalmente y económicamente viables; implementar el programa de concientización y actitudes turísticas.
SEDI* Fortalecimiento institucional y seguridad regional Proyecto de guardia costera para Haití (proyecto nacional ejecutado por Haití). Seguir brindando capacitación, apoyo y recursos a la Guardia costera de Haití para hacer cumplir la legislación marítima
SEDI* Fortalecimiento de las instituciones democráticas para garantizar la estabilidad interna de los pequeños Estados insulares Fortalecimiento de la administración de justicia (proyecto nacional ejecutado por Haití). Reestructurar los códigos penal y criminal
SEDI* Fortalecimiento de las instituciones democráticas para garantizar la estabilidad interna de los pequeños Estados insulares Centro de capacitación para funcionarios públicos (proyecto nacional ejecutado por Haití). Fortalecer la administración pública y mejorar el funcionamiento de los ministerios y los órganos locales y regionales
SEDI* Vínculo entre el desarrollo económico y la tranquilidad interna de los pequeños Estados insulares Plan nacional de desarrollo integral del turismo (proyecto nacional ejecutado por Guyana). Brindar el marco de política para la promoción del desarrollo turístico a nivel nacional, regional e internacional a fin de contribuir al desarrollo económico global del país

 

 

 

 

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados.
Organización de los Estados Americanos