3/28/2024
English  Français  Português

 
 

Acción contra las minas antipersonal

Introducción

 

Los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos han adoptado la meta de la eliminación global de las minas terrestres antipersonal con el fin de convertir el Hemisferio Occidental en una Zona Libre de Minas Terrestres Antipersonal. Con respecto a los programas de remoción de dichas minas, la Organización creó en 1992, el Programa de Asistencia para el Desminado en Centro América (PADCA), en respuesta a la solicitud de los Estados centroamericanos (Costa Rica, Honduras, Guatemala y Nicaragua), afectados por las minas terrestres antipersonal. Luego, teniendo en cuenta las solicitudes de Colombia, Ecuador y Perú este programa humanitario fue convertido en el Programa de Acción Integral contra Minas Antipersonal (AICMA) apoyando una amplia gama de actividades y funcionando bajo una serie de mandatos de la Asamblea General .

La coordinación general del Programa se encuentra bajo el Departamento de Seguridad Multidimensional de la Secretaría General de la OEA (Oficina de Acción Humanitaria contra las Minas) y se encarga, además, de solicitar contribuciones financieras a la comunidad internacional.  La Junta Interamericana de Defensa (JID) presta asistencia técnica a través de los monitores o supervisores internacionales en los países de las zonas afectadas.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, a través de la Comisión de Seguridad Hemisférica y con apoyo de las oficinas de la Secretaría General más arriba mencionadas y como una medida de fomento de la confianza y la seguridad, estableció un registro integrado y completo de minas terrestres antipersonal, con base en la información que le proporcionen anualmente los Estados miembros sobre el número aproximado de minas antipersonal que tienen en sus arsenales, el número de minas terrestres antipersonal que han sido removidas durante el último año; los planes para la remoción de las restantes minas terrestres  y cualquier otra información pertinente.

La Organización de los Estados Americanos, a través la resolución AG/RES. 1794 (XXXI-O/01), insta a los Estados miembros que aún no hayan suscrito o ratificado la Convención sobre la Prohibición del Empleo, el Almacenamiento, la Producción y la Transferencia de Minas Antipersonal y sobre su Destrucción (Convención de Ottawa), que consideren hacerlo a la brevedad posible. Aquellos que ya la han firmado son llamados a informar a la Secretaría General sobre el estado del proceso de su ratificación.

La Convención de Ottawa entró en vigor el 1 de marzo de 1999. Hasta la fecha, 33 Estados Miembros de la OEA han firmado la Convención y 30 la han ya ratificado. La Convención de Ottawa es mantenida y actualizada por la Organización SafeLane Passage del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Comercio Internacional de Canadá.

 

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados.
Organización de los Estados Americanos