4/24/2024
English  Français  Português

 


Acción contra las minas antipersonal

Programa de Acción Integral contra Minas Antipersonal (AICMA)

El Programa de Acción Integral contra Minas Antipersonal (AICMA) apoya una amplia gama de actividades entre las que se incluyen:

• Apoyo para actividades para desminado humanitario, como peritaje, mapeo, marcado y limpieza de minas.

• Educación preventiva para la gente que vive en las zonas afectadas.

• Asistencia de víctimas, incluyendo la rehabilitación física y psicológica, así como la reintegración socioeconómica de las zonas desminadas;

• Supervisión y asistencia para la destrucción de minas almacenadas.

• Desarrollo de un banco de información y datos; y

• El apoyo a la prohibición del uso, producción, destrucción de almacenes, venta y transferencia de minas antipersonal.

El programa funciona bajo una serie de mandatos de la Asamblea General y promueve el interés general para hacer de las Américas una zona libre de minas terrestres antipersonal.

La coordinación general del Programa se encuentra bajo el Departamento de Seguridad Multidimensional de la Secretaría General de la OEA (Oficina de Acción Humanitaria contra las Minas) y se encarga, además, de solicitar contribuciones financieras a la comunidad internacional.  La Junta Interamericana de Defensa (JID) presta asistencia técnica a través de los monitores o supervisores internacionales en los países de las zonas afectadas.

Durante  2004 se han destruido más de 12,000 minas y artefactos explosivos y aproximadamente se han limpiado un millón y medio de metros cuadrados en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Ecuador y Perú. Se han provisto de los entrenadores militares y otros expertos que han llevado a cabo cursos de entrenamiento para zapadores nacionales provenientes de los países afectados.

Los programas de educación preventiva tienen como meta reducir el número de accidentes promoviendo la seguridad entre los habitantes de las comunidades afectadas por minas. Hacen hincapié en la participación de las comunidades afectadas y del beneficio de su participación a través de la información recibida de ellas sobre la ubicación de las áreas con minas y artefactos explosivos. Las campañas de educación preventiva se llevan a cabo a través de visitas a la comunidad y de la difusión de anuncios radiofónicos y programas escolares. Además, el personal nacional y el personal de planta de AICMA, ha sido entrenado para proveer la educación preventiva en las escuelas y comunidades en las zonas afectadas. En cada uno de los países receptores, estas campañas se encuentran estrechamente coordinadas con las operaciones de desminado y se han contactado más de 20,000 personas que viven en áreas afectadas por minas.

Desde 1997 se ha apoyado a cerca de 600 víctimas de minas antipersonal.  AICMA provee a aquellas víctimas que no tienen seguro social o beneficios militares con el transporte a sus comunidades a los centros de rehabilitación, alojamiento, alimentación, prótesis, terapia y medicamentos.

El AICMA mantiene estrecha relación de cooperación con organizaciones internacionales y no gubernamentales como la Organización de las Naciones Unidas [a través del Servicio de Acción Antiminas y del Fondo para la Niñez (UNICEF)]; Centro para el Desminado Humanitario de Ginebra (Geneva International Center For Humanitarian Demining); El Centro de Información contra Minas de la Universidad James Madison (Mine Action Information Center at James Madison University); El Fondo Mundial de Rehabilitación (World Rehabilitación Fund); Médicos para Derechos Humanos (Physicians for Human Rights) y el Grupo contra Minas del Sur de Florida (South Florida Landmine Action Group).

 

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados.
Organización de los Estados Americanos