3/28/2024
English  Français  Português

 


Convenciones y tratados relacionados con la seguridad hemisférica

Declaración de los Presidente de Centroamérica, República Dominicana y el Representante del Primer Ministro de Belice sobre la No Participación en la Adquisición de Armamentos Estrat;egicos de Alta Tecnología, Destrucción Masiva y Altos Costos

Durante los últimos diez años Centroamérica ha experimentado profundas transformaciones. Desgarrada por los enfrentamientos armados internos y víctima de las tensiones de la Guerra fría, los países de la región lograran superar esos trágicos momentos de su historia, por medio de un sostenido esfuerzo por alcanzar la paz y consolidar la democracia. Desde la firma del Procedimiento de Esquipulas II en 1987 hasta la firma de la Alianza para el Desarrollo Sostenible y sus derivaciones a partir de 1994, la región ha dado muestras inequívocas de su voluntad de concordia de crecimiento con justicia y de pluralismo con equidad.

La región se encuentra en un proceso avanzado de consolidación de un novedoso modelo de seguridad, contenido en el Tratado Marco de Seguridad Democrática, basado en el fortalecimiento de la democracia, sus instituciones y el Estado do Derecho.

Por su parte, Centroamérica, Belice y República Dominicana compartimos esa nueva visión de la seguridad centrada en el respeto, promoción y plena vigencia de todos los derechos humanos, así como en la seguridad de las personas y sus bienes.

En el contexto de esta visión de la seguridad democrática y tomando en cuenta los importantes avances alcanzados en la consolidación de este modelo, reiteramos la decisión de nuestros Gobiernos, de no participar en la adquisición de armamentos estratégicos de alta tecnología, destrucción masiva y altos costos y reiteramos la decisión de dedicar recursos vitales al progreso económico y social para lograr índices crecientes de desarrollo humano sostenible.

De igual manera, reiteramos nuestro compromiso con los esfuerzos para evitar el armamentismo en América Latina y destacamos la importancia de concertar y ejecutar un proceso de consultas a nivel hemisférico sobre la limitación y control de armas de guerra.

Se suscribe la presente Declaración a los seis días del mes de noviembre del año mil novecientos noventa y siete.

ALVARO ARZU IRIGOYEN
Presidente de la
República de Guatemala

 

LEONEL FERNANDEZ REYNA
Presidente de la
República Dominicana

JOSE MARIAFIGUERES OLSEN
Presidente de la
República de Costa Rica

 

ARMANDO CALDERON SOL
Presidente de la
República de El Salvador

 

CARLOS ROBERTO REINA
Presidente de la
República de Honduras

 

ARNOLDO ALEMAN LACAYO
Presidente de la
República de Nicaragua

 

ERNESTO PEREZ BALLADARES
Presidente de la
República de Panamá
MIGUEL ANGEL MENA
Representante del
Primer Ministro de Belice
 

 

 

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados.
Organización de los Estados Americanos