12/18/2017
English Français Português

 

 

Presidencias y Vicepresidencias del Consejo Permanente1/

Enero - Diciembre 2010

 

PERÍODOS DE
TRES MESES
ESTADOS MIEMBROS   CARGOS  
Enero a marzo Costa Rica
Grenada
Presidente
Vicepresidente
Abril a junio Estados Unidos2/
El Salvador4/
Presidente
Vicepresidente3/
Julio a septiembre Ecuador
El Salvador
Presidente
Vicepresidente
Octubre a diciembre El Salvador
Ecuador
Presidente
Vicepresidente

[1].    El Estatuto del Consejo Permanente establece en su artículo 5 que la presidencia del Consejo Permanente será ejercida sucesivamente por los representantes titulares, en el orden alfabético de los nombres en español de sus respectivos países, y la vicepresidencia, en idéntica forma, siguiendo el orden alfabético inverso.  El artículo 6, que el Presidente y el Vicepresidente desempeñarán sus funciones por un período de tres meses. Los períodos comenzarán automáticamente el primer día de cada trimestre, conforme al calendario.  El artículo 7 que en caso de ausencia temporal o de impedimento del Presidente lo sustituirá el Vicepresidente, y en caso de ausencia o impedimento de ambos, ejercerá la presidencia el representante titular más antiguo.  Si por cualquier motivo el país al que corresponde la presidencia no tuviere representante titular, el Vicepresidente ejercerá la presidencia hasta que se incorpore al Consejo Permanente el representante titular de aquel país.  Si durante un período o parte de é1 no tuviere representante titular el país al cual corresponde la presidencia o la vicepresidencia, no por ello se interrumpirá el período respectivo. Vencido éste, la presidencia o vicepresidencia pasará al siguiente país, conforme al orden establecido en el artículo 5.

[2].     La Representación Permanente de Dominica ha notificado que no podrá asumir la presidencia del Consejo Permanente para el período comprendido entre el 1 de abril y 30 de junio de 2010 y el articulo 5 del Reglamento del Consejo Permanente establece que “Si el Estado al cual corresponda la presidencia no tuviere representante titular, el vicepresidente ejercerá la presidencia. Si el Estado al cual corresponda la vicepresidencia no tuviere representante titular, los representantes titulares de los Estados en orden alfabético inverso ejercerán sucesivamente la vicepresidencia con carácter interino. En ambos casos, el ejercicio de la presidencia o de la vicepresidencia terminará cuando se incorpore al Consejo Permanente el representante titular del Estado al cual corresponda por derecho el cargo respectivo”, la Representante Permanente de Estados Unidos, asumirá la Presidencia el período antes indicado.

[3].     Asimismo, el Artículo 7 del Reglamento del Consejo establece que “Si la presidencia y la vicepresidencia del Consejo Permanente correspondieran al representante titular del mismo Estado, este representante será el Presidente, la vicepresidencia será ejercida por el representante titular del Estado que le siga en orden alfabético inverso y así sucesivamente”. Como lo establece el referido Artículo 7, y debido a que El Salvador estuvo representado hasta el 9 de mayo de 2010 por un representante interino, asumió la Vicepresidencia del Consejo Permanente el Representante Permanente de Ecuador.

[4].   El representante permanente del El Salvador presento credenciales y asumió la Vicepresidente del Consejo Permanente el 10 de mayo del 2010.

                

Copyright © 2017 Todos los derechos reservados. Organización de los Estados Americanos