4/20/2024
English Português Français

 


Grupo Especial de Justicia

Origen:

Integrado a petición de la Asamblea General de la OEA en abril de 1999, el Grupo Especial de Justicia [AG/RES. 1562 (XXVIII-O/98)] promueve el seguimiento de los mandatos emanados de las Reuniones de Ministros de Justicia o de Ministros o de Procuradores Generales de las Américas [AG/RES. 1698 (XXX-O/00)]  Estas citas hemisféricas buscan, fundamentalmente, el fortalecimiento del sistema de justicia y de los órganos judiciales en el contexto de la cooperación interamericana.

 

Autoridades:

 

Presidente:     Embajador Jorge Rhenán Segura, Representante Alterno de Costa Rica

Vicepresidente:   Embajador Michael Arneaud, Representante Permanente de
                                           Trinidad y Tobago

Temas:

Desde la primera reunión en Buenos Aires (REMJA/doc. 33/97) en diciembre de 1997, seguidas de las realizadas en Lima (marzo de 1999) y San José de Costa Rica (marzo de 2000) (REMJA-III/doc. 14/00) las Reuniones de Ministros de Justicia o de Ministros o de Procuradores Generales de las Américas han venido proponiendo, entre otros, los siguientes tópicos:

Acceso a la justicia

En este tópico se busca desarrollar mecanismos que permitan el fácil y oportuno acceso de todas las personas a la justicia, en particular a aquellas de menores ingresos, adoptando medidas que doten de mayor transparencia, eficiencia y eficacia a la labor jurisdiccional.  Los Estados Miembros se han comprometido a continuar con el intercambio de experiencias sobre las medidas e iniciativas adoptadas a nivel interno, así como de los avances logrados y obstáculos encontrados por parte de los Estados Miembros de la OEA en relación al acceso a la justicia en sus respectivos países; el perfeccionamiento de los esquemas nacionales de defensa y asistencia legal y judicial; la protección jurídica de la infancia y la juventud; y la incorporación de medios alternativos de resolución de conflictos en sus sistemas de justicia.  Para tales efectos se identificarán claramente los mecanismos de cooperación aplicables en estas áreas y se emprenderán, entre otras, las siguientes acciones:  Recopilación de legislación vigente en estas materias, con el fin de crear un banco de datos; realización de estudios comparativos; y elaboración de un listado de países e instituciones que estén en condiciones de brindar cooperación internacional en estas áreas.

Fortalecimiento y desarrollo de la cooperación interamericana

Fortalecimiento y desarrollo de la cooperación interamericana en las áreas de cooperación técnica; procesos de reforma y modernización de los sistemas de justicia REMJA/doc. 6/97.

Delito cibernético

La persecución e investigación del delito cibernético GE/REMJA/doc. 51/99 y AG/RES. 1615 (XXIX-O/99)

Política carcelaria y penitenciaria

Reiterar la necesidad de promover en el marco de la OEA el intercambio de experiencias nacionales y la cooperación técnica en materia de política carcelaria y penitenciaria.

Extradición y cooperación mutua

Convención Interamericana sobre Extradición

 


Copyright © 2024 Todos los derechos reservados. Organización de los Estados Americanos