home.gif (2104 bytes)

Antes de comenzar con la parte mas interesante de esta sección, queremos ayudarte a recordar el significado de tres palabras que son muy importantes para nosotros: Raza, Religión y Diversidad.

* La Raza comprende todas las agrupaciones que se puedan reconocer en el ámbito social. Cada grupo tiene características propias que los distinguen para diferenciarse de los demás grupos.

*La Religión es un conjunto de creencias, mitos o dogmas acerca de la divinidad y de prácticas rituales para darle culto.

* Diversidad significa variedad, diferencia, desemejanza. En la diversidad abundan y conviven una variedad de cosas diferentes.

Nuestro continente, América, tiene dentro de sus muchas característcas, una que lo hace muy especial: es una tierra que alberga variadas y distintas culturas, con personas de distintas razas y religiones. La diversidad de etnias y culturas enriquecen las sociedades del Hemisferio.

La Organización de Estados Americanos respeta, apoya, promueve y aplaude ésta diversidad; oponiéndose, prohibiendo y condenando la discriminación bajo cualquier circunstancia.

La OEA ha trabajado y trabaja arduamente en éste tema, un ejemplo de ésto es la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, firmada en Bogotá en 1948, en la cual en su artículo II establece que "todas las personas son iguales ante la ley y tienen los derechos y deberes consagrados en la citada declaración sin distinción de raza, sexo, idioma, credo, ni otra alguna".

 

La Convención Americana sobre Derechos Humanos, firmada en San José de Costa Rica en 1969, mediante sus artículos I y II prohíbe la discriminación por motivos de raza, color, sexo, religión, orígen social y de cualquier otra índole.

Por medio de la Resolución AG/RES. 1271 (XXIV-O/94) del año 1994, la Organización de Estados Americanos invita a los diversos órganos, organismos y entidades de la Organización a tomar medidas efectivas y oportunas para fomentar la tolerancia y erradicar las conductas racistas y discriminatorias. En dos de sus Resoluciones –AG/RES.1695 (XXIX-O/99) y AG/RES. 1712 (XXX-O/00)- la OEA ha invitado e instado a sus Estados Miembros a que respalden las actividades para organizar la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial , la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, la cual se celebrará en Sudáfrica en el año 2001.

La OEA también tiene dentro de sus muchos programas, uno destinado la pobreza y la discriminación, es el Programa Interamericano de Combate a la Pobreza y la Discriminación –AG/RES.1424 (XXVI-O/96)- el cual se adopta formalmente como parte del Plan Estratégico de Cooperación Solidaria 1997-2001 en la Resolución AG/RES.1512 (XXVII-O/97).

La Organización de Estados Americanos respeta y promueve con esfuerzo, dedicación y entusiasmo los derechos de las personas, de ésta manera todos trabajamos por un mundo mejor, en el cual se respeten las diferencias, donde no exista la discriminación de ningún tipo y por ningún motivo.

Aunque exista algo tan maravilloso como la diversidad, y a pesar de tener distintas costumbres… tienes que saber que finalmente somos todos iguales. Por qué?…Porque todos somos seres humanos al igual que tú!!!.




© 2000 Organization of American States. All Rights Reserved.
Headquarters: 17th St. & Constitution Ave., NW, Washington, DC 20006,

USA, tel. (202) 458-3000