Click here to go back to Basic Facts

uruguay.jpg (4557 bytes)

        


ParaguayEscudo.jpg (40438 bytes)
        Escudo Nacional
 

 

paraguayflag.jpg (9904 bytes)


Bandera Nacional

Flor Nacional

 paraguayflower.jpg (52227 bytes)

Ceibo


De acuerdo al Decreto del 18 de febrero de 1952, se declararon símbolos nacionales de la República Oriental del Uruguay:
*

a) El Pabellón Nacional
b) El Escudo de Armas del Estado
c) El Himno Nacional
d) La Bandera de Artigas
e) La Bandera de los Treinta y Tres
f) La Escarapela Nacional
La gradación de jerarquía, precedencia y respeto es la indicada anteiormente.
*

Los Símbolos Nacionales son atributos exclusivos del Estado y el uso de los mismos por particulares, está condicionado a la autorización general o especial que se conceda y al cumplimiento estricto de las normas vigentes y de la reproducción fiel de aquellas.*

El Museo Histórico Nacional del Uruguay, conserva un patrón de cada uno de los símbolos indicados y la reproducción de los mismos debe hacerse respetando sus dibujos, colores, textos, y proporciones.*

Pabellón Nacional*

El pabellón Nacional es el adoptado por las leyes del 16 de diciembre de 1828 y 12 de julio de 1830. Sus colores son el blanco y el azul, teniendo el sol, que ocupa el cuadro, color oro. La Bandera tiene las siguientes proporciones: el largo y el ancho están en relación de 3 a 2 y el espacio que contiene el sol consiste en un cuadro en la parte superior, junto al asta, que llega hasta la sexta franja, inclusive, de color azul. La primera franja y la última son de color blanco. El dibujo del sol consiste en un círculo radiante, con cara,orlado de dieciseis. El sol tiene un diámetro de 11/15 del cuadro blanco.

El día 19 de junio de cada año, todo ciudadano natural o legal del Uruguay, está obligado a prestar juramento de fidelidad a la Bandera Nacional, en acto público y solemne. Allí se le toma el juramento que expresa:
"Juráis honrar vuestra Patria, con la práctica constante de una vida digna, consagrada al ejercicio del bien para vosotros y vuestros semejantes; defender con sacrificio de vuestra vida si fuere preciso, la Constitución y las leyes de la República, el honor y la integridad de la Nación y sus instituciones democráticas, todo lo cual simboliza esta Bandera?".
A lo que, al prestar el juramento se contesta:
Si, juro!!.


Escudo de Armas del Estado*

El Escudo Nacional es el aprobado por leyes del 19 de marzo de 1829, del 12 de julio de 1906 y del decreto de 26 de octubre de 1908. El modelo oficial del escudo nacional, corresponde al presentado por el Sr. Miguel H. Coppetti. El Escudo, tiene la siguiente conformación:
- Un óvalo dividido en cuatro cuarteles y coronado por un sol.
- Una balanza como símbolo de la igualdad y la justicia, colocada sobre esmalte azul en el cuartel superior de la izquierda.
- En el cuartel superior de la derecha el Cerro de Montevideo, como símbolo de fuerza, en campo de plata.
- En el cuartel inferior de la izquierda, un caballo suelto como símbolo de libertad en campo de plata.
- En el cuatel inferior de la derecha, sobre esmalte azul, un buey, como símbolo de abundancia.
- Dicho óvalo será orlado por dos ramas de olivo y de laurel unidas a la base por un lazo, azul celeste.


Bandera de Artigas*

Por disposición legal, la Bandera de Artigas debe tener las mismas proporciones que las del Pabellón Nacional. La Bandera de Artigas identifica y hace honor a la figura del Prócer de la Patria, Don José Gervasio Artigas. La bandera consta de tres franjas horizontales del mismo ancho, siendo de color azul la superior e inferior y blanca la del centro. Las franjas expresadas estarán atravesadas diagonalmente por una de color rojo de igual ancho que las anteriores, que se extiende de la parte superior, junto al asta, al ángulo inferior opuesto.


Bandera de los Treinta y Tres*

La Bandera de los Treinta y Tres Orientales, rememora el Desembarco de los 33 valientes en la Playa de la Agraciada, efectuado el 19 de abril de 1825.

La Bandera de los Treinta y Tres Orientales, tiene tres franjas iguales, que corren horizontales, siendo la primera de color azul, la segunda de color blanco y la tercera punzó. La segunda franja (color blanco), lleva la inscripción: "Libertad o Muerte" (ley del 26 de agosto de 1825).

Escarapela Nacional*

La Escarapela Nacional (leyes de 22 de diciembre de 1828 y 10 de julio de 1916), tiene en su caso los colores de la bandera nacional y la bandera de Artigas, siendo su uso libremente permitido a los particulares.

La Escarapela Nacional, es azul y celeste, de acuerdo a la Ley de Creación del 22 de diciembre de 1828. Esta escarapela es de uso libre para los ciudadanos de la Nación, quedando la variación (aprobada mediante ley 5.458 del 10 de julio de 1916), para uso exclusivo del Ejército, la Marina y las Fuerzas Aéreas de la República.


*Fuente: Misión Permanente del Uruguay ante la OEA.

 

Back


menubottom.gif (7627 bytes)