Click here to go back to Basic Facts
 

domrep.jpg (5969 bytes)

Símbolos Nacionales

        

repdomseal.jpg (31218 bytes)
Escudo Nacional

repdomflag.jpg (11200 bytes)
Bandera Nacional

Flor Nacional

cayena.jpg (19876 bytes)

Flor Cayena

 

Ave Nacional Dominicana, La Cigua Palmera (Dulus Dominicus)*
                                              
La República Dominicana, como la mayor parte de los países del mundo, tiene su Ave Nacional. Una forma de identificar la fauna nativa y fortalecer el amor por la naturaleza. Hace muchos años que el ave emblematica que ha sido designada como símbolo de las aves dominicanas es:

La familia Dulidae es endémica de La Española. Hay solamente un miembro de la familia, la Cigua Palmera. Vive en bandadas, saca cría en un nido grande que tiene apartamentos. La comida consiste en fruticas, flores e insectos pequeños de muchas clases, muchas veces capturándolos en el aire.

Nombre científico: Dulus dominicus.
Nombre común: Cigua Palmera.
Nombre en inglés: Palm Chat.

Descripción: El tamaño es de 20 cms. de largo. La parte superior es olivo pardo, tirando a verde en las alas y la rabandilla. La parte inferior es de color café con leche o amarillo pálido, estriado con marrón. La cabeza es un poco oscuro, el pico fuerte y los dedos aparecen muy grandes. Los sexos son similares.

Ambiente: Vive en cualquier parte en campos abiertos. Anda más donde hay palmas reales, en elevaciones más bajas. No se encuentra en las montañas altas.

Otros datos: Se hace el nido comunal en palmas o a veces en otra clase de árbol. Varias parejas trabajan juntas, llevando ramitas secas. A veces se encuentra un nido de 2 metros de ancho por 1 metro de altura. Por dentro hay "apartamentos" para las parejas, con túneles que van de un nido a otro. Pone 4 huevos bien manchados. El canto es una serie de notas variables.

Distribución: Endémica de La Española, Gonave y Saona.
Status: Muy comun.


*Fuente: Misión Permanente de la República Dominicana ante la OEA .

 

Back

Updated: 4 April 2008