Click here to go back to Basic Facts
 

domrep.jpg (5969 bytes)

        

 
Gobierno

    

El gobierno de la República Dominicana es una república federal. Tiene tres ramas del gobierno: ejecutivo, legislativo, y la justicia. El poder ejecutivo se ejerce por el Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo. El presidente podrá optar por un segundo y único período constitucional consecutivo, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo ni a la vicepresidencia de la República.

El legislativo está representado por el Senado de la República o Cámara Alta y por la Cámara de Diputados o Cámara Baja. El Senado lo conforman 32 legisladores, que representan a las 31 provincias del país y al Distrito Nacional. La Cámara de Diputados está conformada por 150 congresistas. El legislativo tiene a su cargo de elaborar las leyes, que luego de ser aprobadas las envía al poder ejecutivo, a los fines promulgara. También, se encarga de nombrar a los jueces de la Junta Central Electoral.

El poder judicial es la institución encargada de administrar justicia. La poder judicial es independiente de los demás poderes del estado. Los jueces de la Suprema Corte de Justicia son elegidos por el Consejo Nacional de la Magistratura y que está presidido por el Presidente de la República.

 

Back

Updated: 3 June 2008

Fuente: http://www.presidencia.gob.do/app/frontpage.aspx