MANUEL JOSE ARCE
(1935-1985)

Nació en la ciudad de Guatemala en 1935. Murió en el exilio en 1985 en Francia. Poeta y dramaturgo. En el primer género publicó : En el nombre del padre, Dos poemas, De la posible aurora, Cantos en vida, Eternauta, Episodios del vagón de carga, Palabras alusivas al acto, Epigramas eróticos en homenaje a Marcial. Autor de numerosas piezas de teatro, de las cuales no menos de doce fueron puestas en escena. Entre las principales están : Diálogo del gordo y el flaco con una rocola, El gato que murió de histeria, Delito, condena y ejecución de una gallina, Compermiso, Sebastián sale de compras, y Torotumbo, adaptación de la novela de Miguel Angel Asturias, estrenada en París. La Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA) publicó sus mejores obras bajo el título de Obras de teatro grotesco. Obtuvo importantes premios centroamericanos. Traducido a varios idiomas. 

Poesía: 
Epigramas eróticos en homenaje a Marcial: 
Poemas políticos escritos en el exilio: 
Ensayo:
Diario de un escribiente 1:

 

Fuentes:

Galeano, Eduardo H. Guatemala : un pueblo en lucha / colaboración de Eduardo Galeano, Jose González, Antonio Campos. 1a ed. Madrid : Revolución, 1983.

Morales, Mario Roberto. La ideología y la lírica de la lucha armada . Guatemala : Editorial Universitaria de Guatemala, [1994].

Foto: Revista Crónica

Back

Updated: 25 de abril de 2008