Click here to go back to Basic Facts
 

domrep.jpg (5969 bytes)

        

 
Folklore

Las experiencias creadoras de los dominicanos no se remiten solamente al campo de lo musical, los cronistas recogen con propiedad lo que fue todo un proceso de transformación y adaptaciones de instrumentos heredados de culturas integradas, como el cuatro y el tres en el caso de instrumentos de cuerdas. la incorporación de la tambora, aporte de la cultura africana y del guiro, instrumento de los aborígenes, variedad de calabazo rayado, para citar algunos ejemplos.

Ninguno de los pueblos antillanos conoció la tambora, y su golpe ancestral es privilegio del conocimiento sólo de los dominicanos.

La tambora, se debe a su peculiar sonido, a que de un lado tiene piel de chivo viejo templada con un ron criollo y del otro, piel de chiva joven que no haya parido.

Comienzan a establecerse las diversas nociones musicales, que vinieron madurando en el proceso del tiempo en el alma dominicana con fuerza de auténtica y definitiva identidad. La música que representaba la nación dominicana.*

El Merengue

El Merengue sintetiza el alma musical dominicana. Es la expresión integrada de nuestras culturas ancestrales, donde lo aborigen, expresado en el guiroç lo africano, en la tambora; y lo europeo expresado en el acordeón, introducido por los comerciantes alemanes a fines del siglo pasado sustituyendo el cuatro y adaptado con genialidad por nuestros músicos folklóricos, determinan un gráfico abrazo, una viva y rotunda síntesis de nuestras esencias culturales.*


*Fuente: Misión Permanente de la República Dominicana ante la OEA .

 

 

Back

Updated: 4 June 2008