home.gif (2104 bytes)


GUATEMALA

La Ceiba

La Ceiba

Por iniciativa presentada por el botánico guatemalteco Ulises Rojas, el Presidente, Coronel Carlos Castillo Armas, decretó que la Ceiba Pentandra fuera reconocida como Árbol Nacional simbolizando la vida, perpetuidad grandeza y fuerza, mediante acuerdo gubernativo del 8 de marzo de 1955.

La ceiba (el simbólico "Yaxché" de los mayas), desde los tiempos precolombinos era considerada como árbol sagrado, ya que se acostumbraba celebrar ritos bajo su follaje. « La ceiba es considerada el árbol sagrado de la vida y, para los mayas, representa la sabiduría. En sus leyendas cosmogónicas abre sus ramas mayores hacia los cuatro puntos cardinales, y de esa manera se une a la cuádruple deidad que rige los vientos y las lluvias. Sus ramas dividen el mundo inferior, donde moran los espíritus, del Xibalbá o lugar de la extinción, además de marcar los rumbos en el mundo físico y dividir las estancias de los dioses en el alto misterio sideral. » (Enciclopedia de Guatemala, Editorial Océano)

La ceiba pertenece a la familia de las bombaceas, grupo de árboles con espinas, hojas pequeñas y flores grandes de 5 pétalos. Es un árbol robusto que llega a medir 50 m. de altura, de enorme tronco, que alcanza un diámetro de 2m. o más y follaje que puede llegar a cubrir 1600 m2 de superficie. Puede llegar a medir hasta setenta metros de alto, lo que lo convierte en uno de los árboles más grandes de la América Tropical. Es propio del clima cálido y se puede encontrar desde México hasta Brasil. Su fruto produce un algodón silvestre o lanilla al que se llama «kapoc» el cual se utiliza algunas veces en los chalecos salvavidas. Su semilla se usa para producir aceite de cocina y jabones, la pasta que queda se usa para alimento de ganado y el desperdicio se usa en mezclas fertilizantes. La madera es blanda, fibrosa y de larga duración en el agua. Ya que la fibra es corta suave, elástica y casi no causa alergias, se utiliza para rellenar artículos de mueblería (colchones, cojines, almohadas etc.). La madera de la Ceiba tiene pocos nutrientes lo que la hace poco atractiva para los parásitos y se quema fácilmente por lo que se le utiliza en la fabricación de explosivos y cohetes.

Bibliografía :

1. Enciclopedia de Guatemala. España: Editorial Océano, 1999.
2. Cartilla Cívica  "Libre al Viento". 2a. Edición. Guatemala: Piedra Santa, 1984.

 

El Quetzal

El Quetzal

Durante el gobierno de Miguel García Granados, en 1871 se declaró al Quetzal como ave nacional.  Es el símbolo de libertad, un ave que no puede vivir en cautiverio.

El quetzal, es reconocido como ave nacional de Guatemala simbolizando la libertad, autonomía e independencia. Esta ave da nombre a la moneda nacional, es la máxima condecoración nacional (Orden del Quetzal) y Quetzaltenango (segunda ciudad del país) significa "Lugar de Quetzales".

Se utilizó por primera vez como símbolo patrio cuando se le colocó como parte del Escudo de Armas (1871), sin embargo ha sido parte de la historia y la cultura de los pueblos que habitaron esta región desde época prehispánica. Era conocido como «Pájaro Serpiente» en los libros sagrados de los mayas. Su nombre popular (Quetzal), tiene su origen en la lengua náhuatl. Entre los nombres vernáculos se puede mencionar que en maya, se le denomina "Kuk" y los quichés le llaman "guc" o "gugú". En Q’eckchi su nombre es « G’oog ». La palabra "quetzalcoatl" es azteca y "quetzallí" tolteca y nahoa.

Científicamente se le denomina Pharomacrus Mocinno. Este último nombre le fue dado en honor al naturalista José María Mociño, quien realizó varias exploraciones en Guatemala a finales del siglo XVIII y llevo los primeros especímenes de esta ave a Europa. A esta hermosa ave se le conoce con varios nombres. Algunos son : Trogon Resplendes, Trogon Paradiseus, Pharomacrus Mocinno de la Llave, Pharomacrus Costarricense y Trogon Pavonius.

El quetzal pertenece a la familia de los trogones y en opinión de los expertos, es el más bello ejemplar de este grupo de aves. Se caracteriza por el especial color de su plumaje, el cual parece variar de tonalidades y brillo debido a los cambios de luz. Según algunos ornitólogos, esto se debe a la presencia de melanina en sus plumas y también a que las mismas reflejan la luz.

Su clasificación científica se presenta a continuación :

Nombre Científico: Pharomachrus Mocinno
Nombre Vulgar: Quetzal
Gran Reino: Organizado
Reino: Animal
Sub Reino: Metazoos
Grupo (filum): Cordados
Sub Grupo: Vertebrados
Super Clase: Trepadores
Clase: Aves
Sub Clase: Neognatos
Orden: Trogoniformes
Familia: Trogonidae
Género: Pharomacrus
Especie: Mocinno
Sub Especie: Mocinno  

Descripción física del Quetzal :

« Esta especie de ave posee pico corto, ancho y robusto, con cerdas en la base. Tanto las patas del macho como las de la hembra son muy débiles y amarillentas…Los ojos del quetzal son ligeramente salientes, lo que le proporciona un ángulo visual de 36o. Su cabeza es angosta, afilada y aguda. El pecho y el abdomen son de color rojo carmesí en los machos, mientras que en las hembras, lo es solamente el abdomen. En la cabeza, el verde plumaje se dispone de manera que forma un penacho sedoso de alrededor de tres cm. de ancho, el cual es característico de los machos…..La cola es muy larga…llegando a medir, en los machos, hasta 1.05m. A pesar de que las plumas más largas son verdes, el quetzal posee plumas negras en el centro y abajo de la cola. Además, posee plumas muy blancas, en las alas. La hembra presenta el plumaje menos brillante que el macho. Posee plumaje superior verde como su compañero, pero la cabeza es de un gris oscuro y no tiene penacho…Durante la estación de cría, que comprende aproximadamente de mayo a agosto, la pareja se turna durante todo el día para la incubación de los huevos, la cual dura 18 días…..Al salir del cascarón las crías están desnudas y mantienen los ojos cerrados durante los primeros 10 días…. La dieta básica de los adultos está formada por diversas frutas, principalmente aguacatillo blanco, capulín y otras. Además de esta dieta vegetal, y sobre todo en las primeras semanas de vida, se alimenta de insectos.» (cartilla cívica, Libre al viento)

Descripción de su hábitat:

« El quetzal es un ave de regiones montañosas, subtropicales y húmedas, de las que ya casi no existen en Guatemala. La vegetación de los territorios que habita el quetzal es muy tupida y rica en humus, abundan también los helechos, orquídeas y patas de gallo. Debido a la densa capa de hojarasca acumulada y al alto grado de humedad, en esos lugares también se encuentra gran variedad de hongos. Los árboles que forman la vegetación maciza son aguacatillos, amates, guarumos, ciprés, robles, cedros, pinos blancos, así como muchas otras maderas preciosas. La fauna de su entorno está constituida por enorme variedad de especies: pájaros de montaña, halcones, gavilanes, tucanes, etc. » (Molina, Diego. El Quetzal)

El quetzal habitó en algún tiempo la mayor parte de las cadenas montañosas y volcánicas de Guatemala y Centroamérica, siempre limitado a las áreas con las características mencionadas arriba y lo más alejado posible de los humanos. Los quetzales son aves territoriales, que defienden un territorio de aprox. 300 m. de radio (a partir del nido) como propio.

Sin embargo, hoy día, se encuentra en peligro de extinción debido en gran medida a la destrucción de su hábitat. Entre los muchos factores que lo afectan se encuentra

-la desmesurada tala de bosques,
-los incendios forestales ocasionados en su mayoría por prácticas de agricultura muy primitivas, y
-el avance de la población en terrenos que no son aptos para utilizarlos como tierra fértil (ej. Petén).

Todo esto afecta enormemente la población de quetzales pues afecta sus fuentes de alimentación y limita las posibilidades para encontrar sitios idóneos para sus nidos. Para hacer sus nidos los quetzales buscan perforaciones (usualmente agujeros abandonados por los pájaros carpinteros) en los árboles muertos pero aun en pie, que reciben el nombre de tocones. Estas aves tienden a volver a estos nidos año tras año, durante los meses de marzo a junio, para reproducirse. La hembra del quetzal pone solamente dos huevos (de color azul verdoso), de los cuales nacen generalmente una hembra y un macho.

En Guatemala es una especie protegida. El Biotopo Mario Dary para la conservación del Quetzal se localiza en Baja Verapaz, sin embargo es necesario más concientización y educación para lograr realmente evitar que desaparezca de nuestro territorio.

Bibliografía :

1. Enciclopedia de Guatemala. España: Editorial Océano, 1999.
2. Cartilla Cívica  Libre al Viento. 2a Edición. Guatemala: Editorial Piedra Santa, 1984.
3. Molina, Diego. El Quetzal. Guatemala, folleto impreso por Arte, Color y Texto S.A. 1992.
                                              

Back

Updated: 25 de abril de 2008

 

© 2000 Organization of American States. All Rights Reserved.
Headquarters: 17th St. & Constitution Ave., NW, Washington, DC 20006,

USA, tel. (202) 458-3000


-->