DIA DE LAS AMERICAS

¿QUE SIGNIFICA EL “DIA DE LAS AMERICAS”?

¿QUE PAISES CELEBRAN EL DIA DE LAS AMERICAS?

EL PRIMER DIA DE LAS AMERICAS

EL DIA DE LAS AMERICAS EN LA HISTORIA

¿COMO PLANEAR UN PROGRAMA PARA CELEBRAR EL DIA DE LAS AMERICAS?

 

¿QUE SIGNIFICA EL “DIA DE LAS AMERICAS?

El “Día de las Américas” es un día establecido por los gobiernos de las  repúblicas americanas, como un símbolo de su soberanía y de su unión voluntaria en una comunidad continental.  Cada año, el 14 de abril, ya sea por promulgación presidencial o legislativa, el Día y la Semana Panamericanos son conmemorados en grandes ciudades, pueblos y comunidades.

 

¿QUE PAISES CELEBRAN EL DIA DE LAS AMERICAS?

Argentina

Bolivia

Brasil

Chile

Colombia

Costa Rica

Cuba

República Dominicana

Ecuador

El Salvador

Guatemala

Haití

Honduras

México

Nicaragua

Panama

Paraguay

Perú

Estados Unidos

Uruguay

Venezuela  

 

EL PRIMER DIA DE LAS AMERICAS

El Primer Día de las Américas fue celebrado a lo largo del Continente Americano en 1931.  En Washington, el Presidente de los Estados Unidos Herbert Hoover fue el principal orador en una ceremonia al aire libre que incluyendo la siembra de un árbol en los jardines de la OEA.  

Varios países (El Salvador, Guatemala y Haití) declararon el 14 de abril como fiesta nacional.  En estas naciones, como en otros países de la Unión Panamericana, hubo recepciones diplomáticas, celebraciones públicas y civiles, programas en las escuelas y una gran cantidad de proclamaciones promoviendo los principios del Panamericanismo.  

Una de esas declaraciones aseguró que en el Espíritu del Panamericanismo, las naciones de América podrían “reafirmar los ideales de paz y solidaridad continental que todos profesan, fortalecer sus lazos naturales e históricos y recordar los intereses comunes y aspiraciones que hacen a los países del hemisferio un centro de influencia positiva en el movimiento universal a favor de la paz, la justicia y la ley entre las naciones”.

 

EL DIA DE LAS AMERICAS EN LA HISTORIA

Durante los años treinta, la conmemoración del Día de las Américas llegó a ser un evento significativo a lo largo de las repúblicas americanas.  Oficiales educativos y profesores, en todos los niveles de instrucción y en todas las 21 repúblicas de la Unión Panamericana, usaron el Día Panamericano como una oportunidad para incrementar la conciencia de los estudiantes acerca de los pueblos y culturas en las naciones americanas. Espectáculos públicos, juegos, programas de música y danza, reuniones, desfiles y concursos: fueron organizados como actividades Panamericanas, marcando el paso del 14 de abril.  

En 1933 la celebración del Día de las Américas, en la sede de la Unión Panamericana en Washington, se centró en la entrega por parte del Gobierno de Venezuela de un busto de Francisdo de Miranda, el cual hoy en día engalana, junto a los bustos de otros defensores de la independencia y soberanía de los Estados miembros, el Salón de los Héroes del Edificio Principal de la OEA.    

In 1935,  el Consejo de la Unión Panamericana acentuó la celebración de ese día, mediante la firma del Pacto Roerich que protege, en tiempos de guerra, a los monumentos históricos y a las instituciones científicas y culturales (19 años antes de que un convenio similar, aunque más detallado, se firmara en La Haya en 1954).  

Entre los varios convenios firmados como parte de la conmemoración del Día de las Américas figuran:  El Tratado de Fraternidad Centroamericana (1934); el Tratado de Protección de los Bienes muebles de Valor Histórico (1935); el Acuerdo estableciendo el Banco Interamericano de Desarrollo (1959); el Protocolo para el Acuerdo estableciendo el Banco Centroamericano de Integración Económica (1969); y el Acuerdo de Cooperación Técnica entre la Secretaría General de la OEA y la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) (1992). 

Franklin Delano Roosevelt, ex Presidente de los Estados Unidos, pregonó en 1940, durante el Día de las Américas, la alianza hemisférica que mantendría a las Américas unidas durante la Segunda Guerra Mundial y advirtió que “la mano que ose tocar a uno de nosotros, nos tocará a todos”.   

En 1966 el Gobierno de España eligió el Día de las Américas para dedicar la estatua de la Reina Isabel de España, el cual se ubicó al frente de la entrada principal del edificio de la OEA.  

Por su lado, durante el Día de las Américas en 1977, el ex Presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, recordando que “la Carta de la OEA nos compromete a respetar la libertad individual y la justicia social”, enfatizó la importancia de una política basada en el fomento, respeto y defensa de los derechos humanos.

 

¿COMO PLANEAR UN PROGRAMA PARA CELEBRAR EL DIA DE LAS AMERICAS?

Ya sea que tengas siete años de edad o setenta, un profesor o estudiante, un líder cívico o presidente de una organización, Tú deber hacer parte de la celebración del DIA DE TODOS LOS AMERICANOS.  Los líderes y promotores experimentados no requieren de direcciones para organizar.  Sin embargo, si nunca has participado en un programa ni organizado uno, permíteme decirte cómo hacerlo.  

El programa ideal es aquel que es planeado por la comunidad entera, utilizando todos los recursos locales disponibles. Un programa comunitario exitoso requiere de, al menos tres comités.  Un Comité Organizador, Comité de Programas, y un Comité de Publicidad.  Los líderes de la comunidad representando diferentes profesiones e intereses pueden ser invitados a convertirse en patrocinadores, ambos activos u honorarios.  

Si tu ciudad tiene universidades o colegios, puedes encontrar estudiantes y profesores de uno o más países del hemisferio.  Pídeles que se unan a uno de tus comités y hagan parte del programa.  Invita a oficiales consulares del área, para que sean invitados de honor en funciones públicas y que dirijan reuniones.  Residentes de latinoamérica y viajeros que hayan regresado recientemente pueden hacer contribuciones muy valiosas a los programas, mostrando películas, diapositivas, fotografías o manualidades que ellos hayan recolectado en sus viajes.

 

Funciones públicas de un programa para la comunidad

a)     Solicitar al gobernador de tu estado y al alcalde de tu ciudad que emitan una proclamación del Día y la Semana de las Américas Panamericanos, con un mes o dos de anticipación.

b)    Inagurar las demostraciones de la Semana de las Américas Panamericana  con una ceremonia en el City Hall o en un centro comunitario.

c)     Arreglar una función al aire libre, como la siembra de un “árbol de la paz”, o un “jardín de la paz”, o una ceremonia de intercambio de banderas para simbolizar la amistad interamericana.

d)     Un buen punto máximo para las actividades de la semana es una fiesta panamericana, banquete, o un baile formal.

e)     El evento público más atractivo es un desfile panamericano, incluyendo una caravana de carros con 24 comparsas, representando las 24 naciones miembros de la OEA.

 

Instituciones Religiosas.

Debido a que la amistad Inter-americana tiene sus raíces en un profundo sentido de unidad espiritual y de hermandad, es particularmente apropiado conmemorar el espíritu del Panamericanismo en iglesias, sinagogas y otras instituciones relilgiosas.

 

Instituciones Educativas

En muchas escuelas, colegios y universidades, la Semana de las Américas panamericana es uno de los eventos más importantes del año.  Todos los estudiantes son usualmente convocados para participar en presentaciones de la orquesta o del coro; una obra de teatro puede ser presentada por el club dramático o grupo de teatro; o una película sobre la vida o el viaje a otros países americanos.  

Las clases de historia, geografía, estudios sociales y las de la lengua española generalmente enfocan sus estudios en la OEA y sus estados miembros.  Todas las clases desde arte a zoología, pueden desarrollar un interés particular en los temas interamericanos.  El interés de los estudiantes es estimulado particularmente para dar premio a los mejores (el 14 de abril).  El club de español o una escuela o colegio, frecuente toman el liderazgo en la planeación y organización del Día y la Semana Panamericanos.

 

Exposiciones Especiales

El público es especialmente atraido por exposiciones y presentaciones de diapositivas de escenarios Latinoamericanos, costumbres nativas de diferentes países, cerámicas y arte y productos que no se cultivan en los Estados Unidos. Por ejemplo, las tiendas de víveres pueden arreglar exhibiciones de café –el “grano más popular del mundo”- con una muestra de algunas de las marcas líderes en América Latina, que ellos venden.

Otros tipos de exposiciones son presentadas por agencies de viajes, bancos, oficinas de correo, clubes de automotores, almacenes por departamentos, museos y galerías de arte.  Las librerías tanto públicas como institucionesles, tienen una gran oportunidad de exhibir libros importantes de escritores latinoamericanos famosos y presentar las numerosas publicaciones de la OEA, emitidas particularmente para el público en general.