DR. ALEJANDRO ORFILA (1975-1984)
Secretario General de la Organización de Estados Americanos

 

El Embajador Alejandro Orfila, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), es un experimentado diplomático argentino. Hasta el momento de su elección por la Asamblea General, se desempeñaba como Embajador Extraordinario y Plenipontenciario de Argentina en los Estados Unidos.

Nació en Mendoza, Argentina, el 9 de marzo, de 1925. Después de sus estudios secundarios, ingresó a la Universidad de Buenos Aires, donde estudió derecho. Luego hizo cursos de ciencias políticas en la Universidad Stanford, California, y comercio exterior en la Universidad Tulane, Nueva Orleans, Luisiana.

En 1946 fue Secretario de Embajada en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Buenos Aires. Ese mismo año y hasta el siguiente, fue enviado con igual cargo a Moscú.

Desde allí, en 1947 viajó a Varsovia, donde sirvió como Cónsul hasta 1948, cuando pasó con el mismo cargo a San Francisco, California y luego a Nueva Orleans entre 1949 y 1950.

Entre 1951 y 1952 fue Secretario en la Embajada argentina en Washington, renunciando luego al servicio exterior para dirigir la firma José Orfila, Ltda., en Mendoza.

Volvió luego a los Estados Unidos para ejercer por cinco años la dirección del Departamento de Relaciones Públicas de la OEA, entre 1953 y 1958. En ese cargo actuó como consejero de varias conferencias interamericanas y en ocasiones fue delegado de la OEA a reuniones especiales en diversos lugares del hemisferio.

Inmediatamente después fue designado Ministro Plenipotenciario en la Embajada argentina en la capital estadounidense, cargo en el cual sirvió hasta 1960. Ese año viajó al Japón como Embajador argentino hasta el momento de retirarse a la vida privada en 1962.

Hasta once años después fue consultor en los campos de finanzas internacionales y asuntos económicos.

En noviembre de 1973 recibió el nombramiento de Embajador en los Estados Unidos.

El Embajador Orfila ha sido condecorado por los gobiernos de España, Bélgica, Francia, Alemania, los Países Bajos, Italia, el Vaticano, Tailandia, Japón y Grecia.

Back