CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS GT/CDI-2/01/
17 julio 2001
Original: inglés

Grupo de Trabajo encargado de estudiar el Proyecto de Carta Democrática Interamericana 

 

COMENTARIOS Y PROPUESTAS DE LOS ESTADOS MIEMBROS
AL PROYECTO DE CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA

 

(Documento presentado al Consejo Permanente en la sesión del 11 de julio de 2001)

 

Antigua y Barbuda

 

MISIÓN PERMANENTE DE ANTIGUA Y BARBUDA

ANTE LA

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

Washington, D.C.

 

10 de julio de 2001

 

Señor Presidente:

Tengo el honor de transmitir a Vuestra Excelencia una copia de la propuesta preparada por el Gobierno de Antigua y Barbuda para que sea incluida en el Capítulo II de la Carta Democrática.

Considerando que el Consejo Permanente examinará la Carta Democrática en la sesión que se celebrará el 11 de julio de 2001, agradeceré a Vuestra Excelencia que esta propuesta sea distribuida con antelación a los miembros del Consejo.

Aprovecho la oportunidad para reiterar a Vuestra Excelencia las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.

 

Lionel A. Hurst

Embajador, Representante Permanente 

 

 

Su Excelencia Embajador
Hernán R. Castro H.
Presidente del Consejo Permanente
Organización de los Estados Americanos
Edificio Principal
17 Street y Constitution Ave. N.W.
Washington, D.C.

 

Adjunto

II

 

 

Democracia y medio ambiente

 

Artículo 10 bis

La conservación y la buena gestión del medio ambiente del Hemisferio son metas que las sociedades tienen la obligación de perseguir pero que pueden lograrlo únicamente cuando las libertades democráticas lo permiten. El Hemisferio está compuesto por Estados con el mayor y el menor nivel de vulnerabilidad, pero este desequilibrio no puede cegar a los encargados de adoptar decisiones ante la amenaza que enfrentan los países más vulnerables. Todos los Estados se ofrecen a cumplir sus compromisos asumidos bajo diversos tratados, convenciones e instrumentos internacionales los cuales constituyen la salvaguarda del medio ambiente para las futuras generaciones.

 

Democracia y educación

 

Artículo 11 bis

La educación continúa siendo la clave para fortalecer las instituciones democráticas, promover el desarrollo del potencial humano, la igualdad, la equidad y el alivio de la pobreza y para fomentar un mayor entendimiento entre los pueblos. Para lograr estas metas, es esencial que las enseñanzas primaria y secundaria estén al alcance de todos, incluidas las niñas y las mujeres, los habitantes de las zonas rurales y las personas que pertenecen a las poblaciones minoritarias.  

 

La democracia y el derecho de los trabajadores

 

Artículo 12 bis

La promoción y el fortalecimiento exitosos de la democracia requieren la plena observancia y el respeto de la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo y su Seguimiento, adoptada en 1998, así como otras convenciones básicas afines de la OIT. El mejoramiento de las normas en el lugar de trabajo y de las condiciones de trabajo de los empleados así como el pago de una compensación adecuada a los trabajadores en casos de clausura de plantas o empresas, son fundamentales para mejorar las condiciones de vida y el bienestar de los trabajadores del Hemisferio. 

 

 

 

© 2001 Organización de los Estados Americanos
Departamento de Información Pública