COMUNICADO DE PRENSA
(C-003/01)         

Septiembre 11, 2001

CANCILLERES DE AMERICA APRUEBAN POR ACLAMACIÓN
LA CARTA DEMOCRATICA INTERAMERICANA

            Los ministros de relaciones exteriores del hemisferio aprobaron hoy por aclamación la Carta Democrática Interamericana, un nuevo instrumento destinado a fortalecer los mecanismos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para promover la democracia y defenderla de todo tipo de amenazas.

Reunida en sesión plenaria bajo la presidencia del canciller del Perú, Diego García Sayán, la Asamblea inició sus deliberaciones con la aprobación del documento, que fue seguida por las exposiciones generales de los cancilleres y jefes de delegación.

Dividida en cinco capítulos cuyo eje central es la democracia y su vinculación con los derechos humanos, el desarrollo integral y el combate a la pobreza, la Carta Democrática orienta su objetivo principal al fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática, estableciendo que la ruptura del orden democrático o su alteración, que afecte gravemente el orden democrático en un Estado miembro, constituye “un obstáculo insuperable” para la participación de su gobierno en las diversas instancias de la OEA.

En tal sentido y conforme a la Carta de la OEA, la Asamblea General, convocada a un período extraordinario de sesiones y luego de constatar que se ha producido esa ruptura democrática, tomará la decisión de “suspender de inmediato a dicho Estado miembro del ejercicio de su derecho de participación en la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los Estados miembros”.

La Carta Democrática aprobada en la capital peruana tuvo su origen en un mandato de la Tercera Cumbre de las Américas, efectuada en abril pasado en Québec, Canadá, a partir de una iniciativa del gobierno peruano de transición. Un proyecto de Carta fue sometido a la Asamblea General realizada en San José, Costa Rica, en junio del presente año, que resolvió crear un grupo de trabajo para ampliar y fortalecer el documento. Dicho grupo de trabajo estuvo presidido por el Embajador de Colombia ante la OEA, Humberto de la Calle.

**********