COMUNICADO DE PRENSA
(C-001/01)

Septiembre 10, 2001

CANCILLER DEL PERU Y SECRETARIO GENERAL DE LA OEA INAUGURAN
ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

            El Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Diego García Sayán, y el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, César Gaviria, inauguraron hoy la Asamblea General Extraordinaria de la OEA, señalando que la Carta Democrática Interamericana es un documento de trascendencia histórica y una pieza clave del nuevo sistema de defensa colectivo.

            En un discurso pronunciado ante los ministros de relaciones exteriores del hemisferio, el canciller peruano recordó la experiencia vivida por su país a partir del autogolpe que disolvió el Congreso en abril de 1992 hasta la evolución final de los acontecimientos, “que fue ciertamente un triunfo de la democracia, no sólo para el Perú sino para toda América”.

            Tras afirmar que en este contexto la OEA fue un referente principal no exento de ambivalencias, el ministro García Sayán sostuvo que en 1992 se toleró el autogolpe, “dándole oxígeno a un régimen ilegítimo”, pero fue referente también “y en términos muy positivos” durante el año 2000, cuando la OEA asumió progresivamente una importancia determinante a favor de la transición democrática.

            A juicio del ministro peruano, por primera vez en los más de cien años que tiene el sistema interamericano se contará con un cuerpo de principios, normas y mecanismos de acción, estructurados y articulados en un documento único, que constituye una garantía multilateral y colectiva de preservación y defensa de la democracia.

“La Carta Democrática Interamericana se ha elaborado en la perspectiva de la unidad conceptual y normativa entre la democracia y los derechos humanos”, afirmó el canciller García Sayán, asegurando que ésta se constituirá “en una pieza clave del nuevo sistema de defensa colectivo que los pueblos y los tiempos actuales reclaman de nuestros gobiernos”.

Por su parte, el Secretario General de la OEA, César Gaviria, sostuvo que con la aprobación de esta Carta Democrática “ustedes notifican a los autoritarios de toda condición que no va a haber contemporización ni con los golpistas ni con quienes pretendan subvertir el orden constitucional ni menoscabar el control político”.

También sostuvo que la Carta hace una enumeración afortunada, aunque no exhaustiva de cómo se ha ido ampliando el concepto de que la democracia no es sólo la realización de elecciones libres, justas, transparentes, sino que éstas deben estar basadas en el sufragio universal y secreto.

Sin embargo, advirtió que la Carta “es apenas el comienzo de la inmensa responsabilidad que tienen nuestros gobiernos para hacerle frente a los enormes retos que trae la globalización, a los altibajos de la economía mundial, a la volatilidad de los capitales y a las crisis recurrentes”.

            La Asamblea General Extraordinaria continuará mañana con la elección de sus autoridades y la celebración de la primera sesión plenaria en la que se considerará el proyecto de resolución “Carta Democrática Interamericana”, en cuyo marco tendrán lugar las intervenciones de los ministros de relaciones exteriores.

**********