Untitled Document
left   right
 
orange Sobre la OEA   orange Estados Miembros   orange Noticias   orange Estructura   orange Preguntas Frecuentes
 
  SSM | English  | Contáctenos      
OEA Alertamerica.org Menu
EstadísticasdownArrow Acción PúblicadownArrow Crimen y ViolenciadownArrow DrogasdownArrow Eventos Noticias Biblioteca Digital downArrow  
OEA-Departamento de Seguridad Publica
clock face hour hand minute hand second hand
En las Américas se estiman
Homicidios
desde el 1 de Enero de 2015
 
 
Observatorio
 
Proceso Ministerial
Biblioteca Digital
Datos por Países
Victimización
Enlaces
Eventos
Marco Legal
Noticias
Políticas Públicas
Lecciones Aprendidas

Newsletter
 
Biblioteca Digital
Datos Estadísticos
Indicadores
 

Comisión de Seguridad Hemisferica del Consejo Permanente

 

Proyecto apoyado por

AECID
Government of Canada
por medio de "Anti-Crime Capacity Building Program" (ACCBP)
 
 
 
 

 

 

 

 


::: Alertamerica.org: Noticias :::
 

SSM > Alertamerica.org > Noticias

Noticias

Octubre 16, 2017 - Lanzamiento de la edición de 2017 del Estudio de las Naciones Unidas sobre Tendencias Delictivas y Funcionamiento de los Sistemas de Justicia Penal (UN-CTS 2017)

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha puesto en marcha la edición de 2017 del Estudio de las Naciones Unidas sobre Tendencias Delictivas y Funcionamiento de los Sistemas de Justicia Penal (UN-CTS, por sus siglas en inglés) correspondiente al año 2016.

Tras la celebración de una amplia ronda de consultas entre los coordinadores, las Misiones Permanentes y organizaciones regionales e internacionales pertinentes, incluyendo la  Organización de los Estados Americanos (OEA), el  Estudio UN-CTS fue revisado para ajustarlo a la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos y para que los países puedan comunicar datos correspondientes a los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El resultado es el nuevo Estudio UN-CTS 2017 para la recolección de datos.

Los formularios en blanco del Estudio 2017, así como un documento informativo en el que se especifican las tareas de los coordinadores, están disponibles en la siguiente dirección: http://www.unodc.org/unodc/en/data-and-analysis/statistics/crime/cts-data-collection.html.
Los datos actualizados con los resultados de las ediciones anteriores del Estudio pueden consultarse en:
https://www.unodc.org/unodc/en/data-and-analysis/crime-and-criminal-justice.html.

Los Estados Miembros han sido invitados a que, una vez cumplimentados los formularios del Estudio (Datos y Metadatos), se envíen a la UNODC a más tardar el 30 de noviembre de 2017.

La Secretaría de Seguridad Multidimensional de la OEA, como punto focal de la UNODC para coordinar el proceso de la UN-CTS en el Hemisferio, está trabajando en cooperación con dicha institución y los Estados Miembros para fortalecer el uso del Estudio UN-CTS en las Américas, en apoyo a los esfuerzos de los Estados Miembros para continuar mejorando la recolección y análisis de datos sobre delitos y sistemas de justicia penal.

Noviembre 09, 2016 - América Latina y el Caribe en acción para reducir los homicidios

Según el Estudio mundial sobre el homicidio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, de las 437.000 que perdieron la vida a causa de homicidios dolosos en todo el mundo en el 2012, 36% se concentraron en el continente americano, 31% en África y 28% en Asia. Europa y Oceanía presentaron las tasas más bajas de homicidio, concentrando el  5% y 0,3% respectivamente del total de víctimas. Más aún, la tasa promedio de América Central muestra promedios cuatro veces mayores que la tasa promedio global de homicidios (6,2 por cada 100 000 habitantes).

El principal propósito del evento “América Latina y el Caribe en acción para reducir los homicidios”  es movernos más allá de los diagnósticos. El Departamento de Seguridad Pública de la OEA, a través de su Red Interamericana para la Prevención de la Violencia y el Delito, busca identificar y sistematizar las acciones concretas que los Estados Miembros de la OEA están llevando a cabo para reducir de manera eficaz, eficiente y sostenible los homicidios. Esta identificación es clave para analizar contenidos, procesos y resultados de las políticas implementadas, difundir experiencias exitosas y aprender de las que no funcionaron.
A través de la organización de este evento, la Red Interamericana para la Prevención de la Violencia y el Delito tendrá el gran honor de contar con la presencia del Dr. Ignacio Cano,  fundador y coordinador del Laboratorio para el Análisis de la Violencia (LAV) de la Universidad Estatal de Rio de Janeiro, para la única presentación en Washington, DC del “Mapeo de Programas de Prevención de Homicidios en América Latina y el Caribe”. Esta investigación fue realizada en colaboración con el Fórum Brasileiro de Segurança Pública y el financiamiento brindado por Open Society Foundations.

Luego de la presentación del Dr. Cano, contaremos con los comentarios de tres expertos de alto nivel del Banco Mundial, Organización Panamericana de la Salud e Instituto Igarapé, respectivamente. Cada uno de ellos aportará al debate perspectivas diferentes, fruto de la heterogeneidad de las líneas de estudio y diversidad de las experiencias profesionales acumuladas. 

El evento “América Latina y el Caribe en acción para reducir los homicidios” tendrá lugar el martes 29 de noviembre de 2016 en el Salón de las Américas de la OEA de 3.30 pm a 5.30 pm. Esperamos contar con su participación.

Para más información sobre el evento ir al Programa.
Para registrarse, por favor enviar e-mail a: dps@oas.org

Septiembre 19, 2016 - 3⁰ Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Gobernanza, Seguridad y Justicia

7-10 de junio de 2016
Mérida, Yucatán, México

La Conferencia fue organizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) y el Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia.

Adicionalmente, contó con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, el Gobierno del Estado de Yucatán, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Interamericano para el Desarrollo.

Durante los cuatro días que duró lo conferencia, se organizaron sesiones sobre, entre otras, los siguientes temas:

  • Cómo medir el desempeño gubernamental y de las instituciones de los sistemas de justicia penal, el fenómeno de la corrupción, delitos difíciles de medir, violación y agresiones sexuales, y la trata de personas
  • Cómo trabajar con indicadores y métricas en torno a las drogas
  • Cómo medir las políticas de prevención del delito basadas en la evidencia
  • Los últimos avances en materia de encuestas de victimización en la región
  • El uso de los registros administrativos de la policía, de estadística de seguridad, victimización y justicia en la formulación de políticas y de mediciones locales para orientar y monitorear los esfuerzos locales para prevenir la violencia
  • La importancia de la geografía del delito
  • La calidad y la comparabilidad de las estadísticas de homicidios
  • Las capacidades institucionales para monitorear el Objetivo 16 e implementar la Clasificación Internacional de los Delitos con fines estadísticos.

Además de las sesiones, también se organizaron cuatro ponencias magistrales.
Para acceder a las presentaciones, ir al siguiente link:  http://www.gsj.inegi.org.mx/presentaciones/presentaciones7junio.html
Para acceder a información sobre los ponentes, ir al siguiente link: http://www.gsj.inegi.org.mx/ponentes.html

Octubre 27, 2015 - Conferencia Regional sobre Calidad de Datos de Homicidio

El Departamento de Seguridad Pública de la OEA participó en la "Conferencia sobre Calidad de Datos de Homicidio en América Latina y el Caribe" celebrada en la ciudad de Bogotá, Colombia, los días 7, 8 y 9 de septiembre de 2015.

La iniciativa fue organizada por el Ministerio de Justicia y del Derecho de la República de Colombia, la Fiscalía General de la Nación y Open Society Foundations, y contó con el apoyo técnico de la Cámara de Comercio de Bogotá y el Laboratorio de Análisis de la Violencia.

El objetivo central de la Conferencia Regional fue elaborar y validar un protocolo de calidad de los datos de homicidio al que podrán adherir órganos productores de datos de los diversos países de la región. El protocolo funcionará como parámetro e incentivo para el fortalecimiento de la calidad de este tipo de información.

El evento contó con la participación de funcionarios de agencias responsables de producir datos de homicidio en América Latina y el Caribe e integrantes de la sociedad civil de 12 países de la región. De cada país participante también se contó con la presencia de funcionarios de institución públicas del sector salud y justicia penal. Representantes de organismos internacionales y regionales comprometidos con la tarea de mejorar la calidad de los datos de seguridad y reducir los niveles de violencia delictiva en la región, también estuvieron presentes.

El Departamento de Seguridad Pública de la OEA participó en dicho evento como parte de una estrategia más amplia y comprensiva que apunta hacia la prevención y reducción de los homicidios en las Américas. De hecho, como parte de esa misma estrategia, el tema fue incluido en la Quinta Reunión de Ministerios en materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA-V) que tendrá lugar los 19 y 20 de noviembre de 2015 en Lima, Perú.

Para más información sobre la Conferencia sobre Calidad de Datos de Homicidio enlace. Para más información sobre MISPA-V http://www.mispav.gob.pe/

Octubre 10, 2015 - TALLER REGIONAL Hacia el mejoramiento de las estadísticas de la criminalidad y seguridad ciudadana

Durante el pasado 3 y 4 de septiembre del presente año, se llevó a cabo en la ciudad de Lima, Perú, el taller regional "Hacia el mejoramiento de las Estadísticas de la Criminalidad y Seguridad Ciudadana". El Taller fue organizado por el Instituto de Estadística e Informática (INEI) del Perú, y contó con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Taller se diseñó con el objetivo de reflexionar acerca de la calidad de las estadísticas de criminalidad y seguridad ciudadana del Perú, a partir de experiencias nacionales y regionales existentes. En ese sentido, el Taller buscó propiciar un espacio plural y participativo para intercambiar experiencias y conocer mejores prácticas a nivel internacional y nacional en la recolección y procesamiento de datos y la producción y difusión de información en la materia.

Diversos especialistas y representantes de entidades públicas del Perú, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, fueron convocados. Entre estos últimos cabe destacar a instituciones como el BID, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Victimización, Seguridad Pública y Justicia, y la Organización de los Estados Americanos (OEA). Adicionalmente, el INEI convocó a otros institutos de estadística de la región, incluyendo México, Bolivia, Ecuador y Brasil.

En el marco del taller se fortaleció el compromiso entre los diferentes actores públicos del Perú involucrados en la producción de estadísticas de criminalidad, de crear el SIESC en base a una hoja de ruta que, en el corto y mediano plazo, guíe a las autoridades en la construcción de un sistema que provea información de alta calidad para el diseño, monitoreo y evaluación de la política de seguridad pública.

Por su parte, la OEA, a través del Departamento de Seguridad Pública, contribuyó con el Taller por medio de una presentación sobre "Estadísticas de Criminalidad y Seguridad Ciudadana", en base a los datos reportados por el Perú a través del estudio de las Naciones Unidas sobre tendencias delictivas y funcionamiento de los sistemas de justicia penal (CTS, por sus siglas en inglés).

La OEA felicita y celebra esta iniciativa impulsada por el Gobierno del Perú y, particularmente, reconoce los esfuerzos del INEI en la coordinación y articulación de los diferentes componentes que integrarán y viabilizarán la existencia y el funcionamiento del SIESC. El Departamento de Seguridad Pública de la OEA reitera su apoyo y acompañamiento técnico al Gobierno peruano en la producción, publicación y difusión de datos, estadísticas e información confiables en materia de delitos y seguridad.

 
Noticias sobre Seguridad
» OEA mediará tregua de Maras en Honduras - La Prensa, Honduras
» Secretario General llama a iniciar "un debate largamente esperado" sobre drogas - OEA
» OEA impulsa orquestra en cárcel de menores - La Prensa Grafica
» OEA impartió taller en marcaje de armas de fuego en El salvador - OEA
» Culminan capacitaciones en atención pre-hospitalaria para las víctimas de minas en Ecuador - OEA
» OEA profundiza cooperación en seguridad de grandes eventos e infraestructura - The Peninsula
» Pandilleros entregan armas en El Salvador - OEA
» Adam Blackwell: La criminalidad en un país tiene repercusiones en los países vecinos - CABSEC
» Grupo de Amigos de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica se reúne en la OEA - OEA
» Guatemala propone debate sobre política de drogas en Asamblea General de la OEA - OEA
» Costa Rica tratará a drogadictos que delinquen en lugar de enviarlos a la cárcel - OEA
» OEA le donó a Perú equipo de marcaje de armas de fuego- OEA
» Inicia segunda etapa de tregua que ha logrado disminuir la cifra de homicidios en El Salvador - La Razón, Bolivia
» Es difícil una tregua de pandillas en Guatemala y Honduras - La Prensa Honduras
» OEA es garante de tregua pero no da legitimidad a pandillas - OEA / SSM
» OEA ha destruido 23,000 armas de fuego y 1,600 toneladas de municiones - OEA / SSM
» Países de la OEA han marcado más de 250,000 armas de fuego - OEA / SSM
» OEA contribuye a la erradicación del Tráfico Ilícito de armas de fuego - OEA / SSM
» Programa de Asistencia al Control de Armas en Centroamérica (PACAM) - OEA
» Presidente Lobo inaugura Foro Regional sobre prevención de la violencia
Armando PAZ
» OEA propone la consolidación de la "tregua" entre pandillas en El Salvador - OEA / SSM
» Integración social y drogas en América Latina: un debate necesario - OEA / SSM
» Centroamérica acuerda avanzar con Estrategia de Seguridad - SICA
» OEA expande apoyo a control de armas en Guatemala - OEA
» Esquema hemisférico contra el delito organizado transnacional - Gobierno de Chile
» Jefes de Gobierno de las Américas adoptan acciones concretas contra el Crimen Organizado - OEA
» OEA trabaja por la Seguridad Pública en el Caribe - OEA
» Organismo contra las drogas de la OEA informa sobre la situación en el Hemisferio - OEA
» Mandatarios del hemisferio inician discusión sobre el problema mundial de las drogas - OEA
» OEA apoya a Honduras en temas de Seguridad - OEA
» SSM entrega evaluación de  Seguridad al Presidente Lobo - OEA / SSM
» Países coordinan acciones contra terrorismo - OEA / SSM
» Uruguay y Costa Rica ratifican Convención Interamericana en Materia Penal - OEA
» OEA y Ministros de Estado analizan seguridad en Centroamérica - OEA
» Secretario General Insulza: OEA examinará la situación de las cárceles en Honduras (video Youtube) - CNN / OEA
» Kevin Casas: La percepción de inseguridad erosiona apoyo a democracia en AL y Caribe - SSM / OEA
» Especialista de la OEA presenta datos sobre pandillas del Caribe (PDF) - SSM / OEA 
» OEA analiza reforma de seguridad con países de América Central - SSM / OEA
» OEA analiza Tráfico de Armas en la región - SSM / OEA
» OEA realiza evaluación de cortes de drogas en las Américas
- SSM / OEA
» Cuatro países se suman al programa de marcaje de armas
- SSM / OEA 
» OEA y Honduras discuten "hoja de ruta" sobre seguridad y narcotráfico - SSM / OEA
» México y la OEA buscan coordinar medidas contra crimen organizado - SSM / OEA
» CICAD se reúne con autoridades antidrogas de Argentina y Perú - SSM / OEA
» Manteniendo el orden en nuestra región - Por Sheridon Hill, especialista del Departamento de Suguridad Pública de la OEA.
» OEA dona máquina de marcaje de armas de fuego a Ecuador - SSM / OEA
» Guatemala publica un acuerdo con la OEA para marcar las armas de fuego - Agencia EFE
» Cuñarro: "Se Debe Perseguir Crimen Organizado, No a los Jóvenes" - Patagónico.net, Argentina
» CND se prepara para la implementación de la Encuesta Nacional sobre consumo de drogas en universidades- El Nuevo Diario, República Dominicana
» CICAD acuerda expandir programas antidrogas a Centroamérica y el Caribe - Agencia EFE
» Gobierno muestra logros en la lucha antidrogas - Los Tiempos, Argentina
» Argentina presidirá Comisión para Control del Abuso de Drogas - Digital ABC, Paraguay
» OEA tratará tema de seguridad alimentaria - El Diario, Bolivia.
» Presidente de Colombia pide reflexión a nuevo líder de FARC - Reuters América Latina

» La CVR pidió que Fuerzas Armadas no tuvieran facultades policiales (El Heraldo) Honduras

» Un militar no está proscrito para ser ministro de Seguridad en el país” (La Prensa Grafica) El Salvador
» Titular de OEA destaca esfuerzos de Colombia y Centroamérica ante temporales - Univision
» Perú y Guatemala acuerdan fortalecer lucha contra el narcotráfico - (AFP)
» Condecora la OEA a militares por el proceso de desminado - (Notimex) México
» Capacitó la OEA a 50 policías de 25 países, en SLP - (El Sol) México
» Calderón propone nuevo sistema de justicia penal - Vanguardia
» Guerrilla y gobierno desean la paz en Colombia (CICR) - (AFP) Colombia
» Dilma defende o fim das armas nucleares e uma forte fiscalização global - (Correio Braziliense)
» Piden parar la violencia - (El Caribe) R. Dominicana
» Perú quiere erradicar más de 10.000 hectáreas de hoja de coca en 2011 - (EFE) Perú
» Ministro del Interior promete investigación fiscal en caso de policías con autos mau - (Ultima Hora) Paraguay
» Los criminales “no pasarán”: Calderón - (Milenio) México
» Uruguay en la ruta de presunto delito financiero de iglesia - (Espectador) Uruguay
» Extraoficial: 27 muertes violentas durante fin de semana en Caracas - (Globovision)-8
» Leonel pide fuerzas vivas Santiago diseñar plan contra ola de violencia - 08 de Sept de 2011 - El Nacional, Rep. Dominicana
» Paraguay habilita sistema de denuncias contra corrupción
08 de Septiembre de 2011 - Prensa Latina, Cuba
» Presidente colombiano anuncia captura de 29 narcos extraditables - 02 de Septiembre de 2011 - Pueblo en Línea
» Estiman que se tendrá un sistema penitenciario diferente el 2021 - 01 de Setiembre 2011 - RPP Perú
» Invertirán $1,5 billones más en ofensiva contra guerrillas y bacrim - 05 de Septiembre del 2011 - ElTiempo.com Colombia
» Insulza advierte que el tráfico de armas dificulta la lucha contra el narcotráfico - OEA
» Un nuevo manual antidrogas - 14 de julio de 2011 - Voz de América
» Incautación de drogas aumenta con fuerza en el continente: OEA - 14 julio, 2011 - AFP
» Crimen organizado es la mayor amenaza para América Latina
14 de Julio de 2011 - LaNacion.com.py
» Secretario OEA dice naciones deben unirse para enfrentar delincuencia - 13 de Julio de 2011 - ElNuevoDiario.com.do

» Insulza invita a la región a unirse contra el crimen organizado - 22 de junio de 2011 - OEA

» OEA presenta Informe sobre Seguridad Ciudadana en las Americas 2011 - 6 de Junio de 2011
 
Videos

Reunión OEA - ONUDD
Expertos de la (OEA) y la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD) analizaron el Informe Global sobre Homicidio,
Duracción: 54:21 min.
Idioma: Spanish / English


Informe sobre seguridad ciudadana en las Américas
Video de La Prensa Gráfica de El Salvador (tomado de YouTube.com)
Duracción: 1:30 min.
Idioma original: Español.


Programa de la OEA:
AICMA, Acción Integral Contra Minas Antipersonal
Duracción: 4 min.
Idioma original: Español.



» Más Videos de la MISPA II

» Más Videos

Comunicados de prensa CIDH


Publicaciones seleccionadas
Alertamerica.org: Informe sobre segurdidad ciudadana en las Américas 2012

PDF,  4.53 MB
Documentos Claves de la OEA sobre Seguridad.
Volumen II


PDF,  1.5 MB
La Seguridad Pública en las Américas:
Retos y Oportunidades


PDF
La Cárcel: Problemas y Desafíos para las
Américas


PDF, 7.4 MB
© Copyright 2011 OEA © Copyright 2011 Alertamerica.org Todos los Derechos Reservados.
1889 F Street NW, Washington D.C. 20006, USA
Tel. (202) 458 3163 email: ssm@oas.orgTérminos de Uso y Privacidad