SSM - Departamento de Seguridad Pública
 
 
 

Acerca de la OEA |Estados Miembros |Socios Estratégicos |Estructura |Documentos |Noticias                                  

 
 
SSM - Departamento de Seguridad Pública

DPS

SSM| DSP | English |Contáctenos

 
FacebookTwitter
OEA-Departamento de Seguridad Publica
 

 

 

 

New Page 4
Sobre el Departamento  Trata de Personas Desminado MISPA Observatorio Hemisférico de Seguridad
OAS Webcast | Statement by H.E. Jose Miguel Insulza, Secretary General OEA / Departamento de Seguridad Pública / Observatorio Interamericano de Seguridad

 

El Departamento de Seguridad Pública (DSP) integra la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la OEA, y fue creado para diseñar e implementar estrategias orientadas a apoyar los esfuerzos de los Estados Miembros para afrontar las amenazas –tradicionales y nuevas- a la seguridad pública, en el marco del respeto a los Derechos Humanos.

El DSP desarrolla mecanismos de evaluación, promoción y gestión dirigidos a fortalecer la capacidad institucional de los países de la región, con los cuales coopera en las siguientes áreas: legislación, aplicación de las leyes, prevención, atención a las víctimas y reintegración a la sociedad de los infractores de la ley.
 

Funciones del Departamento
  1. Diseña e implementa estrategias integrales orientadas a apoyar los esfuerzos de los Estados Miembros para evaluar, prevenir, enfrentar y responder a las amenazas a la seguridad pública, de manera articulada con las demás dependencias de la Secretaría de Seguridad Multidimensional.
  2. Desarrolla mecanismos de evaluación, promoción y gestión orientados a fortalecer las capacidades institucionales de los Estados Miembros para diseñar e implementar políticas públicas que les permitan atender las necesidades de la población en materia de seguridad pública.
  3. Participa, al título que corresponda, o por delegación, en los órganos políticos de la Organización y, por medio de dicha participación, presenta propuestas, da seguimiento y rinde informes de avance en relación con los mandatos cuya ejecución es responsabilidad del Departamento.
  4. Ejerce, cuando corresponda, como Secretaría Técnica de los Grupos de Trabajo o Comités Consultivos que determinen los instrumentos internacionales o los mandatos consignados en las Resoluciones o las Declaraciones de la Asamblea General o del Consejo Permanente.
  5. Asesora al Secretario General y al Secretario General Adjunto, por medio del Secretario de Seguridad Multidimensional, en relación con los temas de competencia del Departamento, y los representa cuando ellos así lo requieran.
  6. Establece y mantiene relaciones de cooperación con las dependencias de la Secretaría General de la OEA y con instituciones nacionales e internacionales, gubernamentales o no gubernamentales en áreas temáticas relacionadas con el ámbito de su competencia, en coordinación con el Secretario de Seguridad Multidimensional y la Secretaría de Relaciones Externas.
  7. Formula y promueve proyectos de cooperación orientados a fortalecer las capacidades institucionales de los Estados Miembros en materia de seguridad pública y adelanta gestiones para lograr su viabilidad, ya sea a través de la captación de recursos financieros o de asistencia técnica, de manera coordinada con el Secretario de Seguridad Multidimensional y la Secretaría de Relaciones Externas.
  8. Responde ante el Secretario de Seguridad Multidimensional por la planeación, el seguimiento, la comunicación interna, el control y la evaluación correspondientes a los proyectos, programas y actividades cuya ejecución sea responsabilidad del Departamento, así como por la administración de recursos y personal a su cargo, y desarrolla e implementa los procedimientos internos requeridos para tal fin.
 

© 2009 Organización de los Estados Americanos. Todos los Derechos Reservados. 1889 F Street NW, Washington D.C. 20006, USA  
Tel. (202) 458 3000 --
email: dps@oas.org -- Términos de Uso y Privacidad
 Facebook   Twitter