Costa Rica

National Authority Contact Information

National Legislation

Public Policies and National Programs

Immigration Regulations

Desde la Dirección General de Migración y Extranjería contamos con un sistema formal para determinar los casos migratorios en condiciones de vulnerabilidad. Migración formalizó un Equipo especializado conformado por diferentes instancias donde participan profesionales especialistas en derecho y en psicología formados y sensibilizados en temas de refugio, trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, quienes se encargan de velar por todas aquellas situaciones migratorias especiales que  serán atendidas por el Equipo Técnico Operativo creado para tales fines (ESME) de acuerdo al mandato de cada una de las diferentes unidades.

Es importante indicar que existen instrumentos creados por este equipo para mitigar los riesgos de las personas aprehendidas por incumplir las leyes del estado en temas migratorios como lo son la realización de la respectiva entrevista a poblaciones vulnerables por parte del ESME ya que la Dirección General de Migración y Extranjería realiza entrevistas profundas aplicadas por un equipo interdisciplinario donde participan psicólogos y abogados para la detección de posibles víctimas de trata de personas.

El ESME como mecanismo de detección  podrá ser activado directamente por cualquiera de las Oficinas de la Dirección Regional, por cualquiera de las propias Unidades especializadas del Equipo, o bien, por orden de la propia Dirección General como máximo jerarca institucional. La alerta que activa al ESME se direccionará de acuerdo a cualquiera de los siguientes escenarios:

Cada una de las distintas instancias adscritas a la Dirección Regional deberá garantizar los Derechos Humanos de todas las personas a las que se les detecte y, en caso de requerirse la derivación a cualquiera de las Unidades del ESME, brindará la asistencia inmediata durante el proceso de recepción de la situación especial por parte del ESME.

Las Oficinas deberán informar con carácter de obligatoriedad las situaciones especiales competentes al ESME, quien aportará los instrumentos necesarios para las respectivas valoraciones preliminares in situ.

Ante una situación fundada migratoria especial proveniente de la Dirección Regional, o bien de cualquiera de las entidades adscritas, la Unidad correspondiente del ESME procederá de la siguiente forma: