ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA

BRIDGETOWN, BARBADOS

 

 

 

 

 

INSUMOS PARA DIÁLOGO DE JEFES DE DELEGACION

TEMA:  LA OEA, DEMOCRACIA Y COMERCIO

PROPUESTO POR ESTADOS UNIDOS

 

PONENCIA DEL LICENCIADO NORMAN CALDERA CARDENAL

CANCILLER DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA

 

 

 

 

Señora Presidente,

 

Para consolidar nuestras democracias, y atraer inversiones debemos estar en un verdadero Estado de Derecho. Es indispensa­ble  contar con    Administra­ciones de Justicia accesibles, eficaces, eficien­tes, independientes y sensibles a los valores democráticos. Como ha dicho el Presidente  Bolaños, “la lucha contra la corrupción sólo será exitosa, si nuestro sistema de justicia funciona correctamente.”

 

Deseamos resaltar además,  la importancia de las Instituciones de Justicia para los procesos de integración económica y, en general, para el crecimiento y el desarrollo económico del país. Estamos convencidos que el intercambio comercial, puede verse seriamente afectado si no se logra consolidar los mecanismos alternativos de solución de controversias.

 

De ahí que la importancia de introducir mayor transparencia en nuestros sistemas jurídicos no se refiera únicamente a  normas del debido proceso, y al cumplimiento de nuestras obligaciones en materia de propiedad intelectual sino también a la remoción de formalismos burocráticos y las trabas innecesarias que, además de favorecer la corrupción, terminan por desacreditar el papel facilitador del Estado.

 

Por otra parte el rol de los gobiernos de países pequenos en un mundo globalizado reconoce, que hay variables del mercado que son controlables por los empresarios, mientras otras variables pertenecen al medio ambiente empresarial en el que se llevan a cabo los negocios. Un  gobierno comprometido con la competitividad de sus industrias toma medidas, en aquellas variables que son controlables por el Gobierno, para reducir los costos de transacción a través de inversiones en infraestructura y la reducción de la burocracia, fomenta la relación universidad-empresa y facilita información para la toma de decisiones.

 

Señora  Presidenta

 

El comercio es fuente externa  importante de financiación para el desarrollo. Eso fue parte del consenso alcanzado por los Jefes de Estado en la histórica Cumbre de Monterrey.  Pero también fue parte del consenso, el reconocimiento de que los países en desarrollo y los países con economías en transición deben establecer instituciones y políticas apropiadas o mejorar las existentes.

 

La liberalización del comercio es un elemento importante de la estrategia de desarrollo sostenible, pues la expansión del comercio  y la inversión extranjera directa estimulan el crecimiento económico e incrementan las fuentes de empleo.

 

La integración económica hemisférica es fundamental para dinamizar nuestras economías y enrumbarnos por la senda de un futuro mejor para nuestros pueblos. La integración tiende a eliminar barreras y  a unificar intereses en la búsqueda de un mismo destino. 

 

Nicaragua ve en el ALCA un componente fundamental en la estrategia nacional para promover el desarrollo de nuestros pueblos. En ese sentido creemos que el ALCA que sería sin duda él área de libre comercio más grande del mundo, traería numerosos beneficios para las economías grandes y pequeñas enviando señales positivas al resto del mundo. No obstante, aunque las negociaciones han seguido sumamente activas y en el itinerario planeado, resulta impostergable que los gobiernos dediquemos más tiempo en persuadir a otros   sectores de la sociedad  sobre los beneficios de la  integración americana.

 

Mi país ha abogado en el seno de las negociaciones del ALCA,  por el desmantelamiento de las diferentes barreras incluidas las barreras verdes al comercio pues estas  obstaculizan las exportaciones y buscamos la eliminación  de las políticas restrictivas basadas en  la utilización de subsidios y apoyos de precio que se constituyen en competencia desleal.


El fomento de la competitividad de la economía, a través de una profundización de la apertura comercial, es también un objetivo que buscamos en las negociaciones del ALCA pues estamos convencidos que esto  mejoraría la oportunidad de ofrecer a los consumidores más y mejores opciones de compra.

 

Con estos objetivos presentes, Nicaragua está participando en las negociaciones del ALCA con sumo interés y responsabilidad y continuaremos abogando para que se aceleren las negociaciones a fin de que estas concluyan antes de enero del 2005 incorporando las conclusiones alcanzadas por el grupo de economías pequeñas en todos los ámbitos de la negociación.

 

Nicaragua espera que el proceso de Doha incluya la producción agrícola dentro de las disciplinas del GATT, tiene fe, de que la profundización del proceso de Integración Regional a una verdadera Unión Aduanera, mas sus procesos de incorporación de Panamá a la zona de Libre Comercio Centroamericana, negociación Canadá­-Centroamérica, Estados Unidos-Centroamérica y después del 2004, Unión Europea Centroamérica son compatibles tanto con el ALCA como con DOHA.

 

Estamos convencidos que  la conclusión de estas negociaciones beneficiará a todos los países  del hemisferio que estemos realmente  comprometidos con la democracia, el imperio de la ley, el libre comercio y el crecimiento sostenido.

 

Muchas Gracias.