Página precedente Indice Página siguiente

5.1 Programa de medio ambiente

El programa intenta aplicar un modelo de integración que combine de la forma más eficaz y armoniosa posible, la protección del medio ambiente con el desarrollo productivo y social del área del PSP.

5.1.1 Justificación

Del diagnóstico realizado se desprende que existe una progresiva desestabilización de los ecosistemas de la región binacional, constituyendo una grave amenaza para el mantenimiento de la biodiversidad y de las condiciones de vida de la población amazónica. Se puede apreciar el deterioro de los sistemas productivos tradicionales y la descomposición de la sociedad regional, con intensa movilidad de la población, aculturación de los pueblos indígenas, producción de cultivos ilícitos y desestabilización social.

La exploración y explotación petrolera ha generado una significativa expansión de la red vial y un intenso proceso de colonización, que ha determinado elevadas tasas de crecimiento poblacional y ocupación de los espacios, deforestación indiscriminada, destrucción de grandes áreas de bosques y su reemplazo por sistemas de baja eficiencia, que están teniendo claros efectos sobre la estructura y funcionamiento de los ecosistemas. Los impactos negativos más intensos se observan en las áreas naturales protegidas y los territorios indígenas.

Frente a este acelerado crecimiento de la población y la ocupación, la respuesta del Estado ha sido limitada, brindando escasa atención a las necesidades básicas de la sociedad local. No existen espacios participativos que permitan a la población tomar parte en la planificación, ejecución y evaluación de las propuestas que les atañen. La falta de creación de fuentes de empleo está ocasionando crecientes condiciones de pobreza en la población, expresadas en un progresivo deterioro de las condiciones y calidad de la vida.

El sistema educativo actual no valora adecuadamente las características ecológicas, sociales y culturales de la región ni las necesidades de los pobladores. Los planes y programas educativos son homogéneos a nivel nacional, lo que no contribuye a generar una identidad regional. Por otro lado, existe poca generación y difusión de los conocimientos y tecnologías apropiadas al trópico húmedo. Tampoco se han usado adecuadamente los mecanismos legales de protección de áreas de reserva, como se da en Colombia con las Reservas Campesinas, que pueden ser utilizadas para reforzar sus áreas de amortiguamiento.

La difusión de los cultivos ilegales y del narcotráfico ha tenido severos impactos en la estructura social, principalmente en el área colombiana. Este problema se ha agravado por la existencia de una débil estructura institucional y administrativa local, en la que los organismos regionales operan, por lo general, bajo restricciones económicas y técnicas.

El programa busca contribuir a la solución de estos problemas a través de la generación de una propuesta integral de conservación y desarrollo participativo, con atención a las Areas Naturales Protegidas, la consolidación de áreas de amortiguamiento alrededor de ellas, alternativas de manejo y protección para los bosques naturales remanentes y esfuerzos de educación e investigación ambiental que den sustento técnico y participativo al conjunto de proyectos del Plan de Ordenamiento y Manejo.

5.1.2 Objetivos Generales y Específicos

En el marco general del Plan de Ordenamiento y Manejo, para el Programa de Medio Ambiente se ha establecido el objetivo general de "Promover el desarrollo sostenible de los recursos naturales de la región fronteriza amazónica, mediante el mejoramiento de la administración, manejo y conservación de las áreas naturales protegidas y los bosques nativos remanentes, y apoyando a la generación y comunicación de los métodos más adecuados para la protección y aprovechamiento de todos los recursos naturales".

Este objetivo general se apoyará en los siguientes objetivos específicos:

- Conservar muestras representativas de los ecosistemas de la región y su diversidad ecológica, a través de Areas Naturales Protegidas Binacionales, para proteger los recursos genéticos y mantener poblaciones viables de especies endémicas y en vías de extinción.

- Proteger los bosques remanentes de la región, públicos y privados, mediante el establecimiento de unidades de manejo forestal para producción y protección, a fin de mantener abiertas las opciones de desarrollo, a través del manejo de uso múltiple.

- Investigar tecnologías alternativas para el manejo y conservación de los recursos naturales de la región, incluyendo los productos maderables y no maderables, de forma que se apoye el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

- Promover y fortalecer la participación de las diferentes organizaciones y grupos locales en la planificación y ejecución de actividades de manejo de los recursos naturales y protección ambiental, incluyendo a los organismos no gubernamentales que se encargan de estos temas.

- Elaborar una estrategia de ecoturismo a nivel regional, desarrollando actividades dentro de las ANP, asegurándose que un porcentaje significativo de sus beneficios queden en la región.

- Generar un proceso sistemático de información, formación y difusión, para una permanente concientización ambiental de los grupos prioritarios de atención, proporcionándoles oportunidades para educación, investigación y monitoreo ambiental.

5.1.3 Beneficios y Metas

- Extender las actividades de manejo a los bosques remanentes que ahora no están siendo atendidos, a través de unidades de manejo forestal para producción y protección.

- Fortalecer las áreas naturales protegidas de la zona fronteriza y sus zonas de amortiguamiento, atendiendo 1.666.000 ha de parques y 450.000 ha de áreas vecinas.

- Generar un proceso sistemático de información, formación y difusión relacionado con el medio ambiente y los recursos naturales.

- Dinamizar la participación de unidades sociales estratégicas tales como la familia, la escuela y la etnia, hacia la conservación y preservación del equilibrio de los diferentes ecosistemas.

- Aumentar los conocimientos del ambiente físico-ecológico-económico del área, su potencial para el desarrollo sostenido, así como sus limitaciones, y la investigación de tecnologías tradicionales y nuevas que puedan aportar alternativas en el uso de la tierra.

5.1.4 Estrategia

Para el cumplimiento de los objetivos planteados, se ha diseñado los siguientes lineamientos estratégicos:

- Buscar la participación activa de la población, la apropiación del conocimiento y la institucionalización de los procesos.

- Enfatizar el carácter económico de las actividades para motivar a las comunidades.

- Establecer líneas de responsabilidad claras y fortalecer a las entidades participantes.

- Formar capacitadores y definir mecanismos de monitoreo.

- Establecer unidades de manejo forestal productivo y de protección, con administración de sitio en cada caso, como instrumento efectivo para alcanzar el manejo sustentable de los bosques nativos.

- Fortalecer la administración de sitio de cada una de las ANP's de la zona fronteriza y enfatizar su integración al proceso de desarrollo regional, de manera que se priorice y brinde adecuada atención a las necesidades de conservación.

5.1.5 Localización, Tamaño y Período de Ejecución

Las actividades de protección de flora y fauna y manejo forestal se concentrarán en la Areas Naturales Protegidas (ANP) y sus respectivas zonas de amortiguamiento, así como en los bosques nativos remanentes que son susceptibles de administración y explotación y que por ahora no están recibiendo ningún manejo (ver Mapa 4). Las 4 ANP existentes y la que se propone crear cubren 16.654 km2, mientras que sus zonas de amortiguamiento alcanzan a 4.500 km2.

Las acciones de educación ambiental se dirigen a todos los estratos de la población: áreas urbana y rural, sectores formal e informal de la educación, empresas públicas y privadas y desde el nivel pre-primario hasta el de postgrado, con una cobertura de 90.000 personas. La investigación ambiental se realizará tanto en las zonas de actividad productiva actual como en las zonas protegidas y de reserva.

La duración del programa es de 5 años, con un horizonte de intervención de 15 años. En la primera etapa se espera poner en marcha el programa, con sus mecanismos de verificación y réplica por parte de la población y las instituciones regionales. La segunda etapa permitirá ampliar la cobertura y conseguir el enraizamiento óptimo en la zona.

5.1.6 Proyectos del Programa

El programa está formado de tres proyectos los que, a su vez, están subdivididos en componentes y actividades.

a) Proyecto Manejo de Bosques Nativos, Areas Naturales Protegidas y Vida Silvestre

Este proyecto se concentra en dos líneas de acción: la extensión de actividades de manejo a los bosques remanentes que ahora no están siendo atendidos y el fortalecimiento del sistema de áreas protegidas y de sus zonas de amortiguamiento, con el objetivo de conservar la diversidad biológica y promocionar el desarrollo sostenido del PSP.

Una estrategia fundamental será la participación comunitaria en la planificación y realización de las actividades, para lo cual se emplearán las metodologías expuestas en el diagnóstico rural participativo, sondeo rural rápido y didáctica de apropiación del conocimiento.

El componente de manejo de recursos forestales nativos busca conseguir la producción sostenible del bosque a través de un inventario y clasificación de áreas de bosques naturales remanentes, con fines de producción y protección; la definición y delimitación de unidades de manejo y creación de la administración respectiva; la elaboración y ejecución de los planes y proyectos de manejo de estas unidades; el desarrollo de proyectos demostrativos de manejo forestal en el marco de los planes de manejo elaborados; el establecimiento y fortalecimiento de proyectos de producción forestal en tierras forestales y comunitarias; el establecimiento de proyectos de agroforestería en tierras de uso agropecuario; y estudios de mercado de productos forestales y no forestales del bosque.

Fortalecimiento de las áreas naturales protegidas y sus zonas de amortiguamiento enfatiza el fortalecimiento de la administración y manejo de las áreas protegidas y la planificación del desarrollo y uso de las zonas de amortiguamiento que las rodean. Estas zonas son los elementos claves de integración de las áreas protegidas con las comunidades y economía de la región. Las principales actividades serán el establecimiento de las ANP binacionales; la consecución de la participación multisectorial, de las ONG y de la comunidad, para el establecimiento y manejo de las zonas de amortiguamiento; acciones de monitoreo, vigilancia y protección dentro de las ANP; manejo de recursos naturales y desarrollo de infraestructura de apoyo; la investigación aplicada para el manejo de las propias ANP y las áreas de producción y protección del bosque nativo; y el fortalecimiento de la administración de sitio. Sus áreas de actuación serán la ANP Binacional Parque Nacional La Paya-Reserva Faunística Cuyabeno; la ANP Binacional Parque Nacional San Miguel (a crearse)-Reserva Ecológica Cayambe-Coca y la Reserva Biológica Limoncocha.

El tercer componente es el de fomento del ecoturismo y la recreación a nivel regional. El desarrollo del ecoturismo se considera de especial importancia para el desarrollo y conservación de las áreas naturales protegidas así como de las comunidades indígenas. Por otra parte, puede ser una alternativa importante para la diversificación y complemento de la economía rural. Para esto se plantea: elaborar una estrategia y plan integrado de ecoturismo a nivel regional con énfasis en el apoyo al manejo y desarrollo de las ANP y sus zonas de amortiguamiento, considerando las características particulares de cada una de ellas y con especial atención a la creación de un sistema de concesiones de uso y de provisión de servicios en estas áreas; fomentar actividades de recreación en ambientes naturales, especialmente para los habitantes de ciudades y comunidades más importantes; establecer mecanismos para asegurar que un porcentaje significativo de los beneficios económicos generados por el turismo se queden en la región; capacitar a las operadoras de turismo y otras personas involucradas en la industria del ecoturismo; fomentar el ecoturismo y la recreación a nivel regional; proveer información interpretativa y educativa para turistas regionales, nacionales e internacionales; y realizar estudios de mercado.

MAPA 4 - Areas naturales protegidas y zonas de amortiguamiento

b) Educación Ambiental

Este proyecto contempla el mejoramiento de la educación ambiental a través del desarrollo de contenidos y procedimientos de capacitación específicos para la región del PSP. Se intensificarán los esquemas educativos en correlación directa con la dinámica social y formación ambiental, a base de la autogestión comunitaria, que conduzcan a la creación de un sistema educativo que, en forma continua y permanente, regenere sus contenidos y mecanismos de acción directa en función de las nuevas realidades del área. De esta manera se intenta crear conciencia sobre el valor de los recursos naturales y humanos, proveer de los medios de juicio y razón que permitan reforzar una dinámica social de permanente concientización ambiental y asegurar el reciclaje del conocimiento de los sistemas básicos de la ecología regional.

A través del componente de formación ambiental rural y urbana se difundirán las tecnologías alternativas que apoyarán la ejecución de otros proyectos, atendiendo las demandas de conocimientos sobre uso y conservación de los recursos y estimulando el desarrollo paulatino de la conciencia comunitaria sobre la protección del medio ambiente. Se han previsto actividades de desarrollo de los recursos humanos a nivel de comunidad; introducción de temas ambientales en el currículo formal; formación para la conservación de los recursos naturales y para la mitigación de los efectos ambientales; y construcción y equipamiento de unidades multiuso.

El componente de capacitación ambiental proveerá de asistencia técnica y servicios de consultoría altamente especializados para mitigar, a través de la capacitación, los impactos de los grandes proyectos de desarrollo en los ecosistemas regionales. Se dirigirá principalmente a los trabajadores, funcionarios y directivos de las empresas públicas y privadas, para asegurar que cuentan con el conocimiento de las tecnologías ambientales más apropiadas a la labor que desempeñan. Se han previsto actividades para el desarrollo de materiales didácticos y la provisión de consultoría educativa y de capacitación.

c) Investigación Ambiental

Este proyecto busca aumentar los conocimientos del ambiente físico-ecológico-económico del área del PSP, su potencial para un desarrollo sostenido así como sus limitaciones, y la investigación de tecnologías tradicionales y nuevas que puedan aportar alternativas en el uso de los recursos naturales. El enfoque del subproyecto es apoyar a las actividades de los otros proyectos del PSP y por ello se lo concibe como una propuesta de servicios. Las investigaciones proporcionarán la información necesaria para el monitoreo y evaluación del Plan de Ordenamiento y Manejo.

Es de esperar que el Plan, en general, y este proyecto, en particular, ayuden a sentar las bases de un sistema integrado, binacional y regional, de centros de investigación, capacitación especializada y extensión. Para ello se precisa establecer y mantener los nexos de comunicación entre todas las organizaciones que realicen investigaciones en la región, de forma que las actividades puedan continuar más allá de los cinco años previstos para este proyecto.

Dentro del componente de estudios básicos y formación continua del personal especializado se realizarán estudios básicos e inventarios selectivos de las condiciones biológicas, ecológicas, sociales y de sistemas de uso de los recursos naturales, a fin de evaluar el estado actual y la utilización que está haciendo el hombre de ellos. Dado que la ejecución del Programa de Medio Ambiente requiere de la participación de personal de diversas especialidades, se contempla la capacitación de los profesionales participantes en técnicas prácticas y efectivas de manejo y protección del medio ambiente, que puedan ser aplicadas en sus lugares de trabajo, con un intercambio de experiencias a nivel binacional.

En el componente de investigaciones sobre el uso apropiado de los recursos naturales se propone realizar trabajos de investigación que tengan aplicación directa e inmediata en las acciones desarrolladas en el Plan de Ordenamiento y Manejo, contribuyendo a la integración sistemática de los conocimientos sobre el medio ambiente del área binacional, facilitando el desarrollo sostenible a base de la conservación de los recursos naturales, la consolidación del sector agropecuario y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Las investigaciones principales son el uso actual y potencial de la tierra; el uso apropiado de los recursos hídricos; métodos para limitar los efectos ambientales negativos; y métodos para limitar el impacto de los proyectos de infraestructura.

Una de las estrategias básicas en el manejo de las áreas protegidas es la coordinación, a nivel binacional, de las actividades vinculadas con la conservación de parques y espacios claves para el equilibrio de los sistemas naturales. En el componente de integración de sistemas ambientales, como contribución a la ejecución de esta estrategia, se realizarán investigaciones sobre los principales factores que afectan el desarrollo institucional en el campo de la conservación de los recursos naturales. Se prevén acciones en los campos de gestión institucional del Estado, valoración de sistemas ambientales del área binacional, y análisis económico-financiero de los sistemas naturales y antrópicos.

5.1.7 Costos e Ingresos del Programa

El programa tiene un costo de US$ 23.212.100, correspondiendo 24,4% a las inversiones y 75,6% a los costos operativos (ver Cuadro 6). Las inversiones incluyen infraestructura, compra de equipos y vehículos, y los estudios e inventarios que se realizarán. Los costos operativos se refieren al personal contratado, los consultores y asesores, la operación y mantenimiento de los equipos y los costos de movilización y traslados. Se ha estimado que por concepto de proyectos demostrativos de manejo forestal y agroforestal, por incremento del turismo y de los ingresos de las ANP's, los ingresos regionales diferenciales directamente imputables al programa alcanzarán a US$5.8 millones.

5.1.8 Organismos Ejecutores

En Colombia la coordinación global del Programa estará a cargo del Ministerio del Ambiente-SINCHI, con la responsabilidad regional recayendo en CORPOAMAZONIA. Colaborarán las siguientes instituciones: Ministerios de Salud y Educación; COLCIENCIAS; Corporación Nacional de Turismo; CORPES de la Amazonía; Universidades Nacional y de la Amazonía; Secretaría Departamental de Fomento y Desarrollo Agropecuario; UMATA's; Municipios y SENA.

En Ecuador la coordinación global la llevará el Instituto para el Ecodesarrollo de la Región Amazónica (ECORAE), con el sector forestal a cargo del Instituto Ecuatoriano Forestal, de Areas Naturales y Vida Silvestre (INEFAN). Se contará con el apoyo de los Ministerios de Salud, Educación y Turismo; INIAP; CETUR; CONACYT; SECAP; ECOCIENCIA; Fundación Natura; Fundagro; CEDIME; y, Organizaciones Indígenas de segundo grado.

Cuadro 6 - COSTOS DEL PROGRAMA DE MEDIO AMBIENTE (miles de dólares)

Proyecto

Costos de Inversión

Costos Operativos

Costos Totales

Porcentaje

Manejo de Bosques y ANP

3.733,0

9.044,4

12.777,4

55,0

Educación Ambiental

1.071,0

2.720,0

3.799,0

16,4

Investigación Ambiental

870,0

5.765,0

6.635,7

28,6


TOTAL

5.674.0

17.538.1

23.212.1

100.0

Aporte Institucional

5.674,0

16.783,1

22.457,1

96,7

Participación de la Comunidad

-

755,0

755,0

3,3

Página precedente Inicěo de página Página siguiente