Página precedente Indice Página siguiente

A.2 Clasificación taxonómica de los suelos identificados

A.2.1 Suelos del orden Entisol
A.2.2 Suelos del orden Inceptisol
A.2.3 Suelos del orden Vertisol
A.2.4 Suelos del orden Alfisol
A.2.5 Suelos del orden Molisol
A.2.6 Suelos del orden Ultisol
A.2.7 Suelos del orden Oxisol

En el área de estudio se identificaron 14 grandes grupos edáficos, y en base a las características generales de los suelos han sido ubicados dentro de su respectivo orden, suborden y Grande Grupo. A continuación se presenta la clasificación taxonómica de los suelos al Sistema del "Soi1 Taxonomy (1973)".

A.2.1 Suelos del orden Entisol

Son suelos minerales derivados tanto de materiales aluviónicos como residuales, de textura moderadamente gruesa a fina, de topografía variable entre plana a extremadamente empinada. No tienen horizontes de diagnóstico 1/. Dentro de este orden se han reconocido los siguientes subórdenes: Fluvent, Acuent y Ortent.

[1/ Los "horizontes de diagnóstico", son aquellos horizontes de suelos que tienen un grupo de propiedades cuantitativamente definidas y que sirven para identificar las unidades de suelos.]

i. Suborden Fluvent

Son de topografía plana formados sobre depósitos aluviónicos recientes; en su mayoría tienen perfiles estratificados, y el contenido de materia orgánica varía en forma irregular a través del espesor del suelo. Se ha definido un solo Grande Grupo: el Tropofluvent.

a. Grande Grupo Tropofluvent

Agrupan suelos normalmente húmedos, sometidos a un régimen de temperatura casi uniforme a través del año, cuya media anual es superior a 25°C con una diferencia térmica entre la media de verano y la de invierno menor de 5°C.

ii. Suborden Acuent

Son suelos desarrollados bajo condiciones hidromórficas permanentes; presentan un subsuelo arcilloso, fuertemente moteado y con muestras evidentes de "gleyzación". La napa freática se encuentra en la superficie del suelo o muy próxima a ella la mayor parte del tiempo. En este suborden se ha diferenciado el Grande Grupo Fluvacuent con su correspondiente subgrupo trópico y el Grande Grupo Sulfacuent.

a. Grande Grupo Fluvacuent Trópico

Agrupa suelos saturados de agua; el contenido de carbono orgánico en el perfil edáfico alcanza niveles superiores a 0.50%. Estos suelos se encuentran bajo humedad permanente y tienen un régimen térmico muy similar al de los Tropofluvent.

b. Grande Grupo Sulfacuent

A este grupo taxonómico pertenecen los suelos de manglares; probablemente contienen materiales sulfídricos ya que su evolución está íntimamente ligada a condiciones salobres permanentes.

iii. Suborden Ortent

Son suelos derivados de materiales residuales. Predominan los de origen volcánico, de topografía muy quebrada, con pendientes complejas y de declive que varía de muy empinado a extremadamente empinado. La materia orgánica varía a través del perfil en forma regular. Se ha identificado un solo Grande Grupo con su correspondiente subgrupo: Troportent Lítico.

a. Troportent Lítico

Son suelos montañosos predominantemente superficiales, y en la generalidad de los casos presentan afloramientos rocosos o pedregosidad superficial.

A.2.2 Suelos del orden Inceptisol

Los inceptisoles del área evaluada son suelos derivados tanto de depósitos fluviónicos como residuales, y están formados por materiales líticos de naturaleza volcánica y sedimentaria. Son superficiales a moderadamente profundos y de topografía plana a quebrada.

Morfológicamente presentan perfiles de formación incipiente, en los cuales se destaca la presencia de un horizonte cámbico (B) de matices rojizos a pardo amarillento rojizo, excepcionalmente pardo amarillentos, y con evidencias darás de alteración y no de acumulación de material iluviado.

Dentro de este orden se han diferenciado los siguientes subórdenes: Acuept Y Tropept.

i. Suborden Acuept

Agrupa suelos planos, muy húmedos; se encuentran bajo la influencia de una napa freática fluctuante a poca profundidad del suelo, lo que determina la presencia de abundantes moteaduras y un subsuelo representado por el horizonte Bg. Dentro de este suborden se ha identificado un solo Grande Grupo: el Tropocuept.

a. Grande Grupo Tropocuept

Son suelos predominantemente arcillosos y muy húmedos, y se encuentran bajo la influencia de los regímenes térmicos anteriormente mencionados.

ii. Suborden Tropept

Son suelos formados sobre materiales residuales, superficiales a moderadamente profundos y de topografía entre inclinada a muy empinada. La formación de estos suelos están ligadas a condiciones climáticas del tipo tropical húmedo. Este suborden comprende dos Grandes Grupos: Eutropept y Distropept.

a. Grande Grupo Eutropept

Se encuentran bajo la influencia de una temperatura media anual, superior a 25°C y tienen un porcentaje de saturación de bases mayor de 60%.

b. Grande Grupo Distropept

Se caracteriza principalmente por presentar una saturación básica inferior a un 40%.

A.2.3 Suelos del orden Vertisol

Son suelos formados de materiales sedimentarios compuestos por arcillas expandibles, que se tornan muy plásticos y pegajosos cuando están húmedos y muy duros cuando se secan, lo que da lugar a cuarteaduras y fisuras de tamaños y profundidades variables.

Dentro de este orden se ha identificado un solo suborden: el Ustert.

i. Suborden Ustert

Presentan grietas que comprometen mayormente la masa del suelo, las cuales permanecen abiertas durante la época seca. Se ha definido un solo Grande Grupo con su correspondiente subgrupo: Cromustert Udico.

a. Grande Grupo Cromustert Udico

Son suelos arcillosos ligeramente inclinados, moderadamente profundos y con horizontes superficiales de color pardo oscuro.

A.2.4 Suelos del orden Alfisol

Tienen una saturación de base mayor de 35° y los horizontes subsuperficiales muestran evidencias claras de traslocación de películas de arcilla (clay skins).

Dentro de este orden se ha diferenciado un solo suborden: Udalf.

1. Suborden Udalf

Son suelos alfisoles usualmente húmedos que se encuentran bajo la influencia de un clima tropical húmedo con temperaturas medias superiores a 25°C y diferencias térmicas entre la media de verano y la de invierno menores de 5°C. Comprende los Grandes Grupos Paleudalf y Tropudalf.

a. Grande Grupo Paleudalf

Alfisoles con horizonte argílico; la proporción de la arcilla decrece de su cantidad máxima no menos de un 20% a través del perfil edáfico.

b. Grande Grupo Tropudalf

Alfisoles con horizonte argílico, cuya proporción de arcilla decrece en su cantidad máxima hasta un 20% a través del perfil edáfico.

A.2.5 Suelos del orden Molisol

Son suelos superficiales a moderadamente profundos, con epipedón mólico, desarrollados de materiales volcánicos y sedimentarios; tienen horizontes superficiales oscurecidos, estructurados en gránulos bien desarrollados de consistencia friable y dotados suficientemente de bases, principalmente Ca y Mg. Presentan topografía que varía entre ligeramente inclinada a extremadamente empinada. Se ha reconocido un solo suborden: Udol.

i. Suborden Udol

Molisoles usualmente húmedos; no presentan propiedades hidromórficas a través del perfil y pueden tener horizontes argílicos o cámbicos. Dentro de este suborden se han definido dos Grandes Grupos: el Paleudol y el Hapludol.

a. Grande Grupo Paleudol

Molisoles con perfiles genéticamente bien evolucionados y caracterizados por la presencia de un horizonte argílico. Presentan topografía ligeramente inclinada a inclinada.

b. Grande Grupo Hapludol

Molisoles superficiales a moderadamente profundos, de topografía con pendientes generalmente muy pronunciadas; horizonte cámbico.

A.2.6 Suelos del orden Ultisol

Los ultisoles reconocidos tienen un horizonte argílico de poco espesor y un bajo porcentaje de saturación de base generalmente inferior a 25% dentro de la sección de control del perfil edáfico. Se ha identificado un solo suborden: Udult.

i. Suborden Udult

Ultisoles de topografía accidentada formados bajo condiciones de clima tropical húmedo; son de color pardo rojizo oscuro y no muestran evidencias de saturación hídrica. Dentro de este suborden se ha reconocido al Grande Grupo Tropudult.

a. Grande Grupo Tropudult

Ultisoles con horizonte argílico, con una proporción de arcilla que decrece de su cantidad máxima hasta un 20% a través del perfil edáfico.

A.2.7 Suelos del orden Oxisol

La inclusión de los suelos dentro de este orden, y por consiguiente a nivel de suborden y de Grande Grupo debe ser considerado como provisional debido a los pocos datos de laboratorio referidos a análisis específicos para determinar las propiedades tóxicas. En base a los análisis disponibles se ha establecido tentativamente el suborden Ortox y el Grande Grupo Haplortox. Entre las características más destacadas de los suelos identificados cabe mencionar: alta porosidad, muy friables, generalmente arcillosos, límites de horizonte difusos, muy desbasificados y saturación básica muy baja.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente