El Consejo Permanente de la OEA con la colaboración especial de la Secretaría General a través de la Unidad para la Promoción de la Democracia y la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres presenta:

La Participación de la Mujer en los Procesos Políticos
:: INGLES ::

Fecha: Lunes 25 de noviembre, 2002
Lugar: Washington, DC - Salón de las Américas
Hora: 9:00am - 5:00pm (Hora local - Washington, DC)

AGENDA ANOTADA
(Ver programa)

El 11 de septiembre de 2001, el vigésimo octavo período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), aprobó la Carta Democrática Interamericana, documento que representa el compromiso renovado de los Estados Miembros de fortalecer y consolidar la democracia en las Américas.

Cabe destacar que la Carta, en su artículo 28 estipula que uno de los elementos fundamentales para la promoción y ejercicio de la cultura democrática es la participación plena e igualitaria de la mujer en las estructuras políticas de sus respectivos países.

En este sentido, el Consejo Permanente, con la colaboración de la Unidad para la Promoción de la Democracia y la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres, celebrará una sesión extraordinaria para analizar el tema de "La Participación de la Mujer en los Procesos Políticos" desde las perspectivas académica, política y de la sociedad civil.

Siguiendo los lineamientos del Artículo 28 de la Carta Democrática, se busca obtener una visión general sobre el papel actual de la mujer en la política y su impacto en el desarrollo democrático de las sociedades del hemisferio identificándose, asimismo, posibles estrategias orientadas a su plena participación.

 

Panel I: La situación actual de la participación de la mujer en la democracia

Como declara el Consejo Interparlamentario ("Inter-Parliamentary Union") en su resolución sobre Mujeres y Poder Político (abril, 1992), "El concepto de la democracia sólo asumirá su verdadero y dinámico significado cuando las políticas y la legislación nacional sean decididas conjuntamente por hombres y mujeres, tomando en cuenta, de manera equitativa, los intereses y las aptitudes de ambos sectores de la población". Sin embargo, la representación de la mujer en las instituciones democráticas aún no ha alcanzado esta paridad en el hemisferio. Por ejemplo, según la información recibida de ese mismo organismo, hasta octubre del año 2002, en los congresos nacionales de las Américas, la representación de la mujer llega sólo a 17,6 por ciento. Esta cifra sitúa esta región como una de las regiones con la más alta representación de la mujer en los parlamentos, superada solamente por los países nórdicos. Por otra parte, lo esencial no es sólo el aspecto cuantitativo de su participación en la política, sino el impacto y el poder real que puedan tener. Igualmente preocupante es el continuo descenso en muchos países del hemisferio de la participación electoral de la mujer en las zonas rurales.

Este primer panel, que tendrá un enfoque primordialmente académico, ofrecerá un panorama general sobre los niveles actuales de representación de la mujer, tanto en cargos electos y de alta función pública como en las urnas. Asimismo, pretenderá identificar los obstáculos políticos, sistémicos (sistema electoral), económicos y culturales que explican tal fenómeno.

 

Panel II: Logros y Desafíos para la Mujer en la Política

Un estudio del Diálogo Interamericano de agosto del 2000, señala que la afiliación de mujeres en los partidos políticos de América Latina oscila entre el 30 y 40 por ciento, y según un informe de julio del 2001 de esta misma organización, "sus intervenciones en los rangos de toma de decisiones son de tipo piramidal, es decir, van disminuyendo conforme se acerca al punto más alto." Sin embargo, el interés en cuanto a la participación de la mujer en los partidos políticos se ha venido incrementando, como lo reflejan los sistemas de cuotas y ramas partidarias femeninas, por ejemplo. Aunque falta mucho por hacer en este campo, no se deben ignorar los avances de los últimos años.

Este panel contará con la participación de distinguidas personalidades políticas del hemisferio quienes abordarán interrogantes como ¿Cuál es el protagonismo real de la mujer en el proceso democrático y en la toma de decisiones? ¿Cuáles son las lecciones aprendidas en términos de la participación de la mujer en la política? En particular, se profundizará en los obstáculos que todavía subsisten en las instituciones partidarias para asumir posiciones de liderazgo y ser candidatas a cargos de elección popular.

 

Panel III: Promoviendo la plena e igualitaria participación de la mujer en la política


La sociedad civil organizada ha tenido un impacto importante en la evolución de las instituciones democráticas en general y, en particular, en el papel que ha desempeñado la mujer dentro de ellas.

Esta sección estará orientada hacia el análisis de los obstáculos que enfrenta la mujer en la esfera política, desde la perspectiva de la sociedad civil. De esta manera, se discutirán iniciativas concretas que están desarrollando asociaciones civiles comprometidas en incrementar la participación de la mujer en la política y se buscará, también, identificar algunas de las prácticas exitosas en materia de legislación, promoción, capacitación, reforma electoral, etc., impulsadas o realizadas a través de instituciones del estado y/o de la sociedad civil, que han contribuido a incrementar la presencia y el impacto de la mujer en la política en los países de la región.

 

Comentaristas


Se invitará a representantes de la Unidad para la Promoción de la Democracia (UPD) y de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), a comentar brevemente sobre lo expuesto por los panelistas, en lo que concierne al tema de la consolidación y la promoción de la democracia. A través del debate se buscará identificar estrategias para los países del sistema interamericano, encaminadas a apoyar una mayor y más efectiva participación de la mujer en los sistemas políticos democráticos del hemisferio.