Contexto


MISIÓN ESPECIAL DE LA OEA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA EN HAITÍ

  17 de julio de 2002

La Misión Especial de la OEA para el Fortalecimiento de la Democracia en Haití está muy preocupada por los actos de violencia registrados durante los últimos días en el territorio de ese país.

En este contexto, la Misión Especial acoge con beneplácito el hecho de que el periodista de Radio Caraïbes señor Israel Jacky Cantave y su primo Frantz Ambroise fueron encontrados sanos y salvos después de su desaparición acaecida en sospechosas circunstancias el lunes 15 de julio y la respuesta de las autoridades hasta la fecha. Es esencial realizar una investigación seria sobre las circunstancias de este secuestro a fin de identificar a los responsables y asegurar que sean juzgados conforme a la ley.

La Misión Especial desea señalar que la Comisión Investigadora de los sucesos del 17 de diciembre de 2001 en Haití observó los actos de intimidación, ataques y amenazas contra la prensa y los propietarios de los medios de prensa ocurridos en esa fecha. La Comisión citó numerosos actos de violencia y amenazas específicamente dirigidos a la Radio Caraïbes y sus periodistas. Finalmente, formuló importantes recomendaciones sobre la cuestión de la prensa.

La Misión Especial asimismo recuerda que, durante su última visita a Haití, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también se interesó por el ejercicio de la libertad de expresión, como uno de los aspectos más importantes del estado de derecho en Haití. La CIDH asimismo afirmó las disposiciones de la Carta Democrática Interamericana que establecen que la libertad de expresión y la libertad de prensa son componentes clave de un sistema democrático. En esa oportunidad la CIDH expresó considerable preocupación por el ejercicio de estas libertades en Haití.

Asimismo, la Misión Especial está preocupada por las circunstancias en las que la señora Sylvie Bajeux, codirigente del Centre Oecuménique des Droits de l’Homme (Centro Ecuménico de los Derechos Humanos - CEDH) y esposa del señor Jean-Claude Bajeux, fue objeto de un ataque armado en su domicilio el 16 de julio de 2002. El trabajo de los organismos no gubernamentales de derechos humanos y sus miembros no debería ser obstaculizado por actos arbitrarios y de intimidación. La Misión Especial se complace en observar que la Fuerza Policial Nacional de Haití prestó apoyo minutos después de ocurrido este incidente.

La Misión Especial confía, dentro de las circunstancias prevalecientes actualmente en Haití, que se adoptarán medidas enérgicas por parte de las autoridades para garantizar la protección de todos los ciudadanos, incluidos trabajos de investigación rápidos y serios que permitan resolver los crímenes cometidos y obtener resultados confiables. La Misión también espera trabajar en forma constructiva y sin demoras con todas las partes interesadas sobre la forma de implementar las recomendaciones de la Comisión Investigadoras y las de la CIDH, con el propósito de avanzar hacia la plena observancia de los derechos humanos de todos los haitianos, sin distinción alguna.


Port-au-Prince, 17 de julio de 2002.

Referencia: SMH/DIR06S