Contexto


Declaración del Consejo Permanente de la OEA
sobre los recientes eventos en Haití

  6 de enero de 2006

(Aprobada en la sesión celebrada el 6 de enero de 2006)

CP/DEC. 29 (1525/06) corr. 1

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se ha reunido en el día de hoy para escuchar un informe del Secretario General, José Miguel Insulza, respecto de la postergación de las elecciones presidenciales y legislativas en Haití. El Representante Permanente de Haití, Embajador Duly Brutus, también presentó sus perspectivas sobre la situación en su país.

Con posterioridad, los miembros del Consejo Permanente intercambiaron opiniones sobre la situación producida a raíz del aplazamiento de los comicios y concordaron en lo siguiente:

1. El Consejo Permanente ve con suma preocupación la nueva postergación de las elecciones en Haití. La OEA siempre ha visto la actual situación institucional de Haití como una instancia transitoria que debe desembocar en la normalización del proceso democrático a través de la realización de elecciones libres, transparentes y participativas.

2. El Consejo Permanente considera que no existen razones técnicas válidas para continuar postergando las elecciones y que los problemas pendientes pueden ser superados en breve plazo. Las dificultades operativas y de seguridad que persisten no justifican de manera alguna una ulterior demora.

3. Por ende, el Consejo Permanente solicita a las autoridades gubernamentales y electorales de la hermana República de Haití, fijar de inmediato una fecha definitiva para la realización de las elecciones presidenciales y legislativas, que deberán tener lugar antes del 7 de febrero de 2006, entregando así al pueblo haitiano la decisión definitiva acerca del fin del proceso de transición, abriendo camino a una plena democracia.

4. El Consejo Permanente condena los actos de violencia y secuestros realizados por grupos criminales y manifiesta su certeza de que el pueblo haitiano sabrá asumir de manera pacífica y democrática la construcción de su propio destino. Asimismo, el Consejo Permanente solicita a las autoridades haitianas, en particular la Policía Nacional de Haití, que en colaboración con la UN/MINUSTAH y dentro del mandato de ésta, siga desplegando todos sus esfuerzos para prevenir y controlar la situación de inseguridad que prevalece actualmente.

5. El Consejo Permanente valora el trabajo que el Gobierno Interino de Haití y el Consejo Electoral Provisional, apoyados por las misiones de la OEA y ONU, han realizado para llevar a cabo estas elecciones. En especial, valora y apoya el esfuerzo de la Misión Especial de la OEA en el trabajo de inscripción electoral, la emisión y distribución de las cartas de identidad y las listas electorales. El Secretario General de la OEA informó que más del 80% de los electores se han registrado y casi dos millones de las nuevas tarjetas de votación han sido entregadas.

6. El Consejo Permanente exhorta al pueblo haitiano a dirimir sus diferencias políticas mediante mecanismos y procedimientos democráticos. El Consejo Permanente reitera que durante este proceso eleccionario y con posterioridad a él, Haití sabe que puede seguir contando con el permanente y fraternal apoyo de todos los Estados Miembros de la OEA.

Referencia: PC-HA-1S