Contexto


SECRETARIO GENERAL DE LA OEA FELICITA AL PUEBLO Y AL GOBIERNO SALVADOREÑOS

  19 de enero de 2009

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, felicitó hoy al gobierno y al pueblo de El Salvador, por la exitosa jornada electoral que tuvo lugar ayer en este país centroamericano, en la que fueron elegidos parlamentarios, alcaldes y concejales, y que fue observada por una Misión de Observación Electoral de la OEA (MOE/OEA)

Insulza dijo que "la ciudadanía salvadoreña ha dado muestras de gran madurez democrática, al ejercer con civismo ejemplar su derecho a elegir sus autoridades, con respeto a la diversidad y sin violencia" y sostuvo que "el ambiente pacífico en que se desarrollaron estas elecciones reflejan la madurez de un pueblo que hace 17 años dejó atrás el sufrimiento y la violencia para vivir en paz".

Por su parte, el Jefe de la MOE/OEA, embajador Gustavo Fernández, respaldó las expresiones del Secretario General Insulza y destacó las condiciones de normalidad en que se desarrollaron los comicios parlamentarios y municipales en los 14 departamentos del país. "Es importante poner énfasis en el ambiente de respeto y paz que imperó durante el día de ayer, donde fueron reportados solamente incidentes aislados de violencia”, expresó el ex Canciller boliviano que tiene a su cargo la MOE/OEA que observó las elecciones de este domingo 18 de enero.

La Misión destacó el correcto funcionamiento de la logística electoral, que se reflejó en los informes entregados por los integrantes de la MOE desplegados en terreno durante todo el día de ayer. Dichos reportes indicaron que, en todos los casos, se entregó el material de votación; que el secretario firmó y selló las boletas y que el padrón electoral estuvo a la vista de los votantes.

De igual forma, la MOE/OEA informó en su momento, la lentitud observada al inicio del proceso electoral, que mostró un atraso promedio de casi 40 minutos en la apertura de las JRV a los votantes. Asimismo apuntó que la actividad proselitista pudo ocasionar confrontaciones en varios centros de votación. La MOE/OEA recibió numerosas quejas por la incomodidad de algunas instalaciones que dificultaban el desplazamiento de los votantes y registró denuncias sobre la presencia de extranjeros no domiciliados en territorio salvadoreño que intentaron emitir sufragio.

Todas las denuncias que estén debidamente documentadas, serán derivadas por la MOE al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador.

Finalmente, el Jefe de la MOE/OEA saludó a todos los candidatos que compitieron en esta contienda política y aseguró que "la jornada de ayer constituye un ejemplo de convivencia política y pone en evidencia que los salvadoreños han elegido la democracia como forma de vida".
La Misión seguirá funcionando hasta la conclusión del proceso con las elecciones presidenciales del mes de marzo. El diplomático boliviano elevará un Informe verbal sobre las elecciones parlamentarias y municipales, a consideración del Consejo Permanente de la organización hemisférica.




Referencia: MOES-04