Contexto


COMUNICADO DE PRENSA FINAL

  11 de agosto de 2008

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, envió un saludo al gobierno y al pueblo boliviano por el ejemplo de civismo exhibido ayer durante el referendo revocatorio que llevó masivamente a las urnas a la ciudadanía, en un ambiente de total normalidad.

Insulza se comunicó telefónicamente con el Presidente Evo Morales para transmitirle sus felicitaciones a él y a las otras autoridades refrendadas en la votación de ayer por los claros resultados que arrojó el comicio del día domingo.

Además, el Secretario General dijo que durante la jornada electoral de ayer, Bolivia rompió con todos los vaticinios que hablaban de violencia e intolerancia, y demostró su espíritu democrático y su ánimo de reconciliación.

El máximo representante de la OEA sostuvo que la organización hemisférica seguirá apoyando todo esfuerzo por buscar espacios de negociación entre el gobierno y los sectores opositores, señalando que los resultados del referendo reflejan la voluntad del pueblo boliviano por vivir en armonía. Desde esta perspectiva los bolivianos reafirmaron su voluntad de resolver las controversias por medios pacíficos y democráticos, al concurrir mayoritariamente a las urnas.

La Misión de Observación Electoral de la OEA desplegó ayer 125 observadores en los nueve departamentos del territorio nacional, que recolectaron información en terreno sobre las condiciones en que se llevó a efecto la votación.

Finalizada la jornada de ayer, en base a las mesas observadas, la MOE/OEA - Bolivia 2008 informa que:

- Hubo un 83 % de participación en las mesas de sufragio observadas.

- En el 80 % de las mesas de sufragio observadas hubo presencia de delegados de por lo menos uno de los partidos principales.

- En el 30 % del interior y alrededores de los recintos de votación, hubo evidencia de propaganda electoral.

- En el 32 % de las mesas de sufragio observadas hubo votantes registrados que no pudieron votar por problemas con el padrón electoral, el horario de votación u otras razones.

- En el 91 % de las mesas observadas se garantizó el voto secreto.


- En el 95 % de las mesas de sufragio observadas, todas las papeletas fueron supervisadas y protegidas de forma apropiada durante el acto eleccionario.

- En el 97 % de las mesas de sufragio observadas se atendieron de forma justa y pronta los reclamos y disputas.

- En el 89 % de las mesas de sufragio observadas se realizó el escrutinio de acuerdo con los procedimientos legales.

La Misión dará a conocer otras observaciones y recomendaciones acerca del proceso electoral, en un informe verbal que será presentado ante el Consejo Permanente de la OEA.






Referencia: MOE-BOL-5