Contexto


INFORME DE LA MISIÓN DE OBSERVACIÓN ELECTORAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (MOE/OEA)-BOLIVIA

  26 de enero de 2009

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, saludó la normalidad del desarrollo del Referéndum Dirimidor y de Aprobación de la Nueva Constitución de la República de Bolivia, que se caracterizó por la tranquilidad y el comportamiento cívico de la sociedad boliviana.

Insulza dijo que “la jornada de ayer refleja la decisión de bolivianas y bolivianos por avanzar en paz en el perfeccionamiento de los instrumentos democráticos que den marco normativo al país”. Igualmente saludó “el esfuerzo desplegado por el pueblo y el gobierno de Bolivia para expresar su voluntad en las urnas, sin violencia y con respeto a la diversidad de opinión”. El máximo representante de la OEA, expresó su deseo de que “sea el diálogo el único mecanismo utilizado por los bolivianos para lograr un acercamiento de las distintas posiciones”.

La MOE/OEA destaca la serenidad que caracterizó la jornada electoral, la concurrencia masiva de la ciudadanía a las urnas, y la normalidad con que se desarrolló el proceso de emisión del voto ciudadano. También valora la disposición de bolivianas y bolivianos, que en muchos casos debieron recorrer extensas distancias para concurrir a los centros de votación

En este contexto, la MOE/OEA entregó a las autoridades de la Corte Nacional Electoral (CNE), antecedentes registrados por los observadores de la Misión, de evidencias de violación al secreto del sufragio en seis mesas de Omasuyos, La Paz, y una en Chapare, Cochabamba.

Pese a consignar estas irregularidades, que en su momento fueron comunicadas a la autoridad, la MOE/OEA entiende que esta elección expresa la decisión de la sociedad boliviana de seguir avanzando hacia el afianzamiento del proceso de construcción democrática de Bolivia. En este sentido, la Misión reconoce los esfuerzos realizados por la CNE con la puesta en marcha de las medidas de seguridad implementadas en los mecanismos de votación, a partir de las recomendaciones formuladas por la MOE/OEA que observó el Referéndum Revocatorio del 10 de agosto de 2008.

La MOE/OEA seguirá con su trabajo de observación hasta la proclamación de los resultados definitivos por parte de la CNE. De la misma forma, pide a los actores políticos que mantengan la tranquilidad y el respeto a los tiempos que la CNE necesita para realizar el recuento final de votos, y reitera que es éste el único órgano que entrega resultados oficiales.

Referencia: MOE-3 BOL