Contexto


Mensaje de Secretario General sobre opinión preliminar de la Comisión de Venecia sobre Venezuela

  21 de julio de 2017

El día 26 de junio de 2017 solicité a la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho, también conocida como la Comisión de Venecia, una opinión sobre la legalidad del Decreto Presidencial a través del cual se convocó a elecciones para una Asamblea Constituyente en Venezuela.

Hoy recibí la opinión preliminar redactada por un grupo diverso de reconocidos expertos independientes en materia constitucional y electoral de España, República Checa, Finlandia, Perú y México.

Después de un análisis jurídico exhaustivo, la Comisión de Venecia llegó a las siguientes conclusiones:

Que sólo el pueblo de Venezuela tiene el poder para convocar a elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente mediante referéndum. Es decir, el Poder Ejecutivo no tiene esta facultad.

También concluyó que la reglamentación de una Asamblea Constituyente corresponde exclusivamente a la Asamblea Nacional.

Además, indicó que las bases comiciales para determinar la representación por territorio y representación sectorial viola principios democráticos.

Por último, se menciona que las deficiencias de este procedimiento y de las bases comiciales atentan contra la credibilidad del proceso.

Cada día son más las voces de la comunidad internacional que abogan por el retorno de la democracia a Venezuela.

Esto sólo sucederá cuando el pueblo pueda expresarse a través elecciones generales, libres, universales, limpias y con observación internacional.

Así se podrá dejar atrás la presente crisis política, socio-económica y humanitaria que sacude al país.

Referencia: D-021/17