Contexto


COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS ANUNCIA VISITA A HAITI

  22 de agosto de 2002

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por invitación del Gobierno haitiano, en el marco de la Resolución 806 del Consejo Permanente de la OEA, efectuará una visita a ese país, entre el 26 y el 29 de agosto de 2002, a fin de observar la situación general de los derechos humanos. Entre el 22 y el 23 de agosto de 2002, la CIDH participará en seminarios de capacitación sobre el Sistema Interamericano de Protección y Promoción de los Derechos Humanos, organizados por la Federación de Abogados, el Protector del Ciudadano y la Misión Especial de la OEA en Haití.

La CIDH es uno de los órganos principales de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Su mandato consiste en promover la vigencia de los derechos humanos en todo el Hemisferio. Sus siete miembros son elegidos a título personal por la Asamblea General de la OEA por un período de cuatro años. Sus atribuciones se derivan fundamentalmente de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de la Carta de la OEA, instrumentos ratificados por la República de Haití.

La delegación de la CIDH estará compuesta por el Sr. Clare Kameau Roberts, miembro de la CIDH y Relator para Haití; el Sr. Eduardo Bertoni, Relator para la Libertad de Expresión de la CIDH; la Especialista Principal, Christina Cerna; y la Especialista Raquel Poitevien. En el curso de su estadía en Haití, la CIDH se reunirá con las más altas autoridades gubernamentales y mantendrá encuentros con diversos sectores de la población, tales como partidos políticos, organizaciones de derechos humanos, representantes de la Iglesia, de grupos de base (agrupaciones populares), periodistas y representantes de los medios de difusión, y presuntas víctimas de violaciones de derechos humanos y otras personas. La Comisión se reunirá igualmente con el Grupo de Amigos de Haití y con representantes de organismos internacionales.

La Comisión agradece la colaboración y las facilidades proporcionadas por el Gobierno haitiano y por las organizaciones no gubernamentales, las instituciones de la sociedad civil y los organismos internacionales a los efectos de la preparación de su visita, y manifiesta una vez más su mejor disposición para cooperar con los gobiernos democráticos del Hemisferio para la promoción y la protección de los derechos humanos.


Referencia: CIDH/34