Comunicado de Prensa


CIDH ANUNCIA AUDIENCIAS PÚBLICAS DEL 129º PERÍODO DE SESIONES

  29 de agosto de 2007

Washington, D.C., 29 de agosto de 2007 – A invitación del Gobierno de Paraguay, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará su 129º período extraordinario de sesiones en Asunción del 5 al 7 de septiembre de 2007. Las siguientes son las audiencias públicas que tendrán lugar el 6 de septiembre en el Salón de Convenciones del Hotel Granados Park, ubicado en Estrella esquina 15 de Agosto. Las grabaciones de audio de las audiencias se pondrán a disposición de la prensa y el público en general a través de la página en Internet de la CIDH, www.cidh.org.

Horario Tema Solicitantes
9:00 a 10:00 Derechos humanos de los trabajadores migratorios, refugiados y desplazados en las Américas Observatorio Control Interamericano de los Derechos de los y las Migrantes (OCIM)
10:15 a 11:15 El derecho al agua y los pueblos indígenas en la Región Andina Observatorio de los Derechos de los Pueblos Indígenas
11:30 a 12:30 Seguimiento del Informe 29/92, Ley de Caducidad de la Pretención Punitiva del Estado, Uruguay Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSUR)
15:00 a 16:00
Presentación de informe de la Universidad Diego Portales sobre derechos humanos en Chile Programa de Acciones de Interés Público y Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales

Los representantes de la prensa no necesitan acreditarse previamente para cubrir las audiencias públicas. Se permite el ingreso de periodistas y el uso de grabadores y computadoras portátiles siempre y cuando no interfiera con el normal desarrollo de la audiencia. También está permitido el ingreso de fotógrafos y camarógrafos, pero se autoriza filmar y fotografiar exclusivamente durante los primeros cinco minutos de la audiencia. No se admitirá el ingreso de fotógrafos ni camarógrafos después de iniciada la audiencia. Se solicita a la prensa y al público en general apagar los teléfonos celulares al ingresar a la sala.

Por otra parte, la CIDH desarrollará en Asunción diversas actividades de promoción del sistema interamericano de derechos humanos. El 5 de septiembre de 18:30 a 20:00 horas, el Presidente de la CIDH, Comisionado Florentín Meléndez, dictará una conferencia sobre el sistema interamericano en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción. En el mismo horario, el Primer Vicepresidente de la CIDH, Comisionado Paolo Carozza, dictará una conferencia sobre el mismo tema en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica. Asimismo, los Comisionados tendrán reuniones con altas autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y encuentros con representantes de pueblos indígenas y organizaciones de la sociedad civil.

Por cualquier duda o consulta y para solicitar entrevistas, favor dirigirse a María Isabel Rivero, directora de la Oficina de Prensa y Difusión de la CIDH, por el teléfono +1 (202) 458-3867, celular +1 (202) 215 4142 (que funcionará también en Paraguay) o el correo electrónico [email protected].

Referencia: CIDH-46