Comunicado de Prensa


Asamblea General de la OEA se celebrará del 3 al 5 de junio de 2012 en Bolivia

  2 de diciembre de 2011

La XLIII Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se celebrará del 3 al 5 de junio en Cochabamba (Bolivia), según determinó hoy el Consejo Permanente del organismo reunido en Washington, DC.

La Asamblea General de la OEA en El Salvador, aprobó en junio cambiar las fechas de la reunión a principios de julio de 2012, a petición del Gobierno boliviano, para evitar coincidir con la “Cumbre de Desarrollo Sostenible Río +20” de las Naciones Unidas, de la que el país sudamericano también será anfitrión. Sin embargo, las fechas de la Cumbre “Río +20” han sido retrasadas, lo que permitió al Gobierno de Bolivia proponer, y al Consejo Permanente aprobar, la devolución de la Asamblea General a sus fechas originales. Ello permite además cumplir con el propio reglamento de la Asamblea, que estipula que el período ordinario de sesiones debe realizarse cada año en el segundo trimestre.

El Representante Permanente de Bolivia, Diego Pari, reiteró que “el Estado plurinacional de Bolivia acogerá a la Asamblea General como una reafirmación de su compromiso con los propósitos y principios de la Carta de la OEA”.

“El desafío y el compromiso que significa recibir en casa a los pueblos de nuestro hemisferio han sido acogidos con seriedad, responsabilidad y total compromiso por las autoridades de mi Gobierno, y estoy seguro que el apoyo y la colaboración de todas las delegaciones y de sus autoridades nacionales harán posible una exitosa organización y celebración del evento”, agregó.

En la misma sesión extraordinaria, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, presentó su reporte periódico al Consejo sobre las actividades recientes de la entidad que dirige.

El Secretario General Insulza se refirió a la Reunión de Ministros de Seguridad Pública (MISPA) que tuvo lugar en Trinidad y Tobago, en la que se debatió sobre la modernización, profesionalización y el uso de tecnologías de la información y la comunicación en la gestión policial. Además, resaltó que durante su visita a Puerto España se puso en marcha el programa de marcaje de armas de fuego en Trinidad y Tobago .

El máximo responsable de la OEA también mencionó la Reunión Ministerial de Ciencia y Tecnología de Panamá en la que los Estados Miembros aprobaron el plan de acción “Hacia una visión 20/25 Ciencia y Tecnología para la competitividad y la prosperidad”. El Secretario General mostró su convencimiento de que el documento se convertirá en “un aporte importante para la Cumbre de las Américas”, que se celebrará en abril de 2012 en Cartagena de Indias (Colombia).

Igualmente, reportó sobre las Misiones de Observación Electoral a Guyana y Santa Lucía que celebraron sus comicios el 28 de noviembre y cuyos respectivos informes serán presentados ante el Consejo “en los próximos días”. “Las elecciones transcurrieron con gran normalidad a pesar de lo estrecho que fueron los resultados en ambos lugares”, adelantó el Secretario General Insulza.

El líder de la OEA hizo especial hincapié en la realización esta semana de un seminario sobre el Programa de Facilitadores Judiciales del organismo una actividad recientemente premiada con el Premio Internacional Justicia Innovadora 2011 entregado por la Corte Internacional de La Haya y para la que pidió más apoyo de los Estados Miembros. El Secretario General resaltó la eficacia de un programa está acercando la justicia “a más de tres millones de personas en la región”, y agregó que “queremos que esto se lleve a la mayor parte de los países del hemisferio”.

La galería de fotos de este evento estará disponible pronto aquí.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org

Referencia: C-990/11