Comunicado de Prensa


En la OEA Enviada Especial de la UNESCO para Haití hace un llamado a crear nuevos lazos de cooperación para la reconstrucción del país

  13 de septiembre de 2011

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recibió hoy en una sesión extraordinaria a la Enviada Especial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO) para Haití, Michaëlle Jean, quién hizo un llamado a los Países Miembros de la Organización hemisférica a “construir puentes, activar instancias de cooperación y facilitar inversiones en las Américas para la reconstrucción de Haití”

La Enviada de la UNESCO inició su intervención con un recuento histórico desde la revolución haitiana hasta la independencia del país, y explicó que “las mujeres y los hombres haitianos necesitan a sus hermanos de las Américas para que los apoyen en una nueva lucha por la emancipación, en un nuevo proceso de potencialización”. “En este momento”, dijo, “todo Haití hace un llamado para que enviemos refuerzos en forma de sinergia interamericana poderosa y no es el momento de dejarnos vencer”.

La alta representante del organismo de las Naciones Unidas saludó los esfuerzos de la OEA para ayudar a Haití a ser un país más seguro y estable, y aseguró que “no existe otra Organización más apta para desarrollar esta tarea”. Asimismo instó al organismo hemisférico a desempeñar un papel catalizador. “Las relaciones entre todos los pueblos de América deben reforzarse y consolidarse mediante acuerdos dinámicos de cooperación”, dijo.

En su discurso, Michaëlle Jean mencionó el compromiso de la Organización que ella representa con la implementación del Pacto Nacional por la Educación, impulsado por el Presidente Haitiano Michel Martelly y el cual busca un sistema educativo, accesible, universal y de calidad.

La enviada destacó de igual manera “la inmensa riqueza de la cultura haitiana y la capacidad de cohesión social en su desarrollo”, lo cual, según sus palabras, “constituyen los impulsores reales para la reconstrucción de Haití”. En este sentido, enfatizó que la OEA “debe mantener su compromiso para construir, crear capacidades y estar al lado de Haití en esta hora de gran necesidad”.

Aludiendo a la reciente conmemoración del décimo aniversario de la Carta Democrática Interamericana, la representante del organismo de la ONU enumeró varios artículos contenidos en el documento e hizo un llamado a reconsiderar el significado de las palabras contenidas en el mismo. “A veces debemos recordar la potencia del significado de las palabras que usamos todos los días para poder alcanzar la sustancia. Por eso, creo que tenemos una misión sagrada de volver a creer en las palabras con su intención original” advirtió.

Dando la bienvenida a la representante de la UNESCO, el Secretario General Adjunto de la OEA, Albert R. Ramdin, agradeció las “inspiradoras ideas y reflexiones” presentadas ante el pleno del Consejo y aseguró que “la OEA ha mantenido al país caribeño en un lugar prioritario de su agenda desde la fundación” e insistió igualmente en que así seguirá siendo hasta cuando sea necesario.

“Nuestra perspectiva se enfoca no sólo en los problemas y los retos, sino también en la riqueza y la creatividad que existe en Haití”, explicó, y mencionó varias iniciativas que la OEA ha emprendido en apoyo a la reconstrucción de Haití, específicamente aquellas relacionadas con el apoyo al fortalecimiento de la democracia y la gobernabilidad y los proyectos del registro civil y catastro.

Por su parte, el Representante Permanente de Haití ante la OEA, Embajador Duly Brutus, exaltó la labor de la Enviada Especial, principalmente en el campo de la educación y le reconoció “haber contribuido con su intervención a que los países de las Américas se sientan más cercanos a Haití”.

Al final de la sesión, el Presidente del Consejo Permanente y Representante Permanente de Guatemala, Embajador Jorge Skinner- Klee, junto a los Representantes Permanentes de Canadá, Colombia, Brasil, Saint Kitts y Nevis, El Salvador, Estados Unidos, Venezuela, México, Dominica, Uruguay, República Dominicana y Bolivia, ofrecieron intervenciones en las que destacaron las palabras de la representante de las Naciones Unidas como un gran llamado a la acción y a la movilización. De igual manera agradecieron a la Misión Permanente de Canadá por la invitación que le hiciera a la Enviada Especial para asistir a esa sesión del Consejo.

La galería de fotos de este evento está disponible aquí.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org

Referencia: C-838/11