Comunicado de Prensa


OEA insta a los líderes políticos de Haití a redoblar sus esfuerzos para la formación de un nuevo Gobierno

  12 de agosto de 2011

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, percibe con seria preocupación la continuación de las dificultades para la aprobación y nombramiento de un nuevo Primer Ministro en Haití, después del rechazo del Parlamento haitiano al segundo nominado por el Presidente Michel Martelly.

El Secretario General Insulza reconoce la responsabilidad constitucional que tiene el Parlamento de aprobar o no la designación del Presidente para el puesto de Primer Ministro. Por ello llama a los líderes políticos de Haití a redoblar sus esfuerzos para encontrar un consenso que permita la formación de un nuevo Gobierno lo antes posible, dado que Haití está sin un Gobierno a pleno funcionamiento desde la investidura del Presidente Martelly el 14 de mayo de 2011.

“Teniendo en cuenta la urgencia de continuar con los esfuerzos de reconstrucción (después de la devastación causada por el terremoto del 10 de enero de 2010 en Haití) y la importancia crucial de consolidar y fortalecer la democracia en este Estado Miembro y fundador de la OEA, es necesario encontrar un consenso para la aprobación de un Primer Ministro”, dijo el jefe de la Organización hemisférica.

El Secretario General Insulza agregó que tener un gobierno en funcionamiento es fundamental para que el pueblo de Haití pueda afrontar los variados problemas que afectan actualmente al país. Reiterando su llamado al desarrollo de un consenso/diálogo nacional entre todos los haitianos, el responsable de la OEA afirmó que los socios internacionales de Haití están deseosos de seguir apoyando la entrega al país de la muy necesaria ayuda al desarrollo .

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org

Referencia: C-795/11