Comunicado de Prensa


OEA y los gobiernos de Barbados, Grenada y Santa Lucía firman acuerdo sobre marcaje de armas de fuego

  7 de junio de 2011

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y los gobiernos de Barbados, Grenada y Santa Lucía suscribieron hoy un acuerdo para la ejecución del proyecto de Promoción de Marcaje de armas de fuego en América Latina y el Caribe, que fue firmado por el Secretario General de la Organización, José Miguel Insulza, la Ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Barbados, Maxime Mc Clean; el Ministro de Relaciones Exteriores de Grenada, Karl Hood, y el Representante Permanente de Santa Lucía, Embajador Michael Louis.

Durante la ceremonia, que se realizó en el marco de la XLI Asamblea General de la OEA, el Secretario General manifestó su satisfacción por la firma de citado instrumento, pues “reconocemos el compromiso que tienen los gobiernos de Barbados, Grenada y Santa Lucía de aumentar los controles y desarrollar la capacidad necesaria para combatir más efectivamente el trafico de armas de fuego”.

La Canciller Mc Clean resaltó el caracter trascendente que tiene para la región la firma de este convenio y agradeció a la OEA y a sus Estados Miembros por “velar por la seguridad de los ciudadanos de la región”.

El Embajador Louis aseguró que con el documento rubricado se da "un paso adelante en el monitoreo de las armas ilegales”, y manifestó el interés de su gobierno por “continuar trabajando con la OEA en éstas y otras áreas que permitan mantener la seguridad en nuestros países”.

En tanto el Canciller Hood resaltó la relevancia del texto acordado porque “la seguridad del hemisferio es de gran importancia, por lo que estamos muy contentos por participar en este acuerdo”.

Estuvieron presentes en la ceremonia el representante Alterno de la Misión de Estados Unidos acreditado ante la OEA, Milton Drucker , el Secretario de Seguridad Multimensional de la Organización, Adam Blackwell y los Representantes Permanentes de Barbados y Grenada, John Beale y Gillian Bristol, respectivamente. El acuerdo se implementará gracias a la financiación proporcionada por Estados Unidos.

La galería de fotos de este evento estará disponible aquí.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org

Referencia: C-721/11