Comunicado de Prensa


Colombia anuncia el lema de la Sexta Cumbre: "Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad”

  7 de junio de 2011

La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, anunció hoy el lema de la Sexta Cumbre de las Américas, que será “Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad”. La Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno se llevará a cabo en Cartagena (Colombia) los días 14 y 15 de abril de 2012.

La Ministra Holguín, quien en el marco de la XLI Asamblea General de la OEA en El Salvador presidió la reunión del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (GRIC) compuesto por los 34 Estados Miembros del Organismo, anotó que este lema abarca una reflexión comprehensiva de los objetivos de unidad e integración, y subrayó el objetivo de Colombia de trabajar con los países del continente para elaborar un documento final de la Cumbre que refleje un hemisferio unido y determinado a superar sus desafíos.

La Ministra agregó que el énfasis en las metas prácticas sobre desarrollo de infraestructura y cooperación solidaria es visto como un pilar esencial que puede ayudar a avanzar en estos objetivos globales. Al compartir el lema con sus colegas Ministros, la canciller Holguín agradeció a los Estados Miembros su buena voluntad para participar en un proceso amplio de consultas que ha ayudado a informar la decisión sobre el lema central de la Cumbre. A propuesta de la jefa de la diplomacia colombiana, los Estados Miembros acordaron trabajar para tener un documento final de la Cumbre que sea “breve, concreto y orientado a la acción”.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, destacó el trabajo que está desarrollando el gobierno de Colombia en la coordinación del evento e instó a los Estados Miembros a compartir ideas e informes sobre implementación para guiar el proceso de Cumbres, que afirmó “constituye, sin duda, una oportunidad para formular ó actualizar una agenda hemisférica al más alto nivel, que incluye el abordaje de los problemas más apremiantes de nuestra sociedad, así como sus principales desafíos”.

El máximo representante de la OEA resaltó que la cita en Cartagena “brindará un espacio idóneo de encuentro y decisión para determinar qué acciones son necesarias para asegurar que ésta sea la década de América Latina y el Caribe y, consecuentemente, definir la agenda hemisférica para los próximos años”.

Al explicar los avances en el estado de las preparaciones para la próxima Cumbre, la Ministra Holguín presentó a los Estados Miembros unos lineamientos metodológicos detallados para la Cumbre y propuso un nuevo formato para el documento final de la Sexta Cumbre, el cuál incluirá una declaración política y capítulos individuales para los sub-temas de pobreza y desigualdad, seguridad ciudadana, desastres naturales, y acceso a la tecnología. Adicionalmente, la canciller expresó el apoyo de su país para crear espacios que permitan una amplia interacción con los actores sociales a través del proceso.

Durante su diálogo en San Salvador, los Ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Delegación expresaron su entero apoyo al lema y metodología propuestos, e indicaron su compromiso para trabajar con el Gobierno de Colombia en el proceso de negociación para alcanzar los resultados deseados.

Tanto la Ministra Holguín como el Secretario General Insulza se comprometieron a continuar trabajando juntos y con las instituciones del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres para avanzar en el proceso de preparación y alcanzar el mayor nivel de apoyo técnico que permita poder llevar a cabo una Cumbre de las Américas exitosa que proyecte al hemisferio como un socio estratégico en ámbito mundial.

La galería de fotos de este evento estará disponible aquí.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org

Referencia: C-718/11