La Misión conjunta OEA/CARICOM toma nota de la publicación de los resultados preliminares de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas en Haití

5 de abril de 2011

La Misión de Observación Electoral (MOEC) OEA/CARICOM toma nota de la publicación de los resultados preliminares de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas en Haití. La Misión quiere, en esta ocasión, felicitar al pueblo haitiano por la calma y la serenidad que caracterizaron la espera del anuncio del Consejo Electoral Provisorio (CEP), a pesar del aplazamiento de la publicación de los resultados preliminares. La Misión reconoce igualmente la civilidad con la cual los partidarios de los distintos partidos políticos en general recibieron los resultados.

La Misión observó de cerca la tabulación del voto a través de una presencia constante en el Centro de Tabulación de Votos (CTV). Pudo así constatar que se realizaron importantes esfuerzos para implementar las recomendaciones de la MOEC y de la Misión de expertos de la OEA y para garantizar la transparencia y la integridad de los resultados. Está claro que, en general, la verificación de las actas electorales fue más rigurosa que durante la primera vuelta. Dicho esto, las actas electorales presidenciales se beneficiaron de mayor tiempo y atención que las legislativas. Además, el trabajo de verificación no siempre fue de calidad uniforme. Esto realzó la importancia del trabajo de control y de corrección de los supervisores y de la nueva fase de control de calidad.

La Misión conjunta toma nota del comunicado de prensa del Secretariado de RDNP, partido de la candidata Mirlande Manigat, publicado el 4 de abril 2011 invitando al CEP a asegurarse del respeto de los criterios para la exclusión y de la exactitud de los resultados. La Misión reconoce que en un ambiente político en el cual las sospechas están a flor de piel, cualquier gesto inédito puede ser interpretado negativamente. Es así que las dos visitas de los consejeros del CEP al CTV, una de ellas en plena noche, horas antes de la publicación de los resultados preliminares, suscitaron alegaciones por parte de la Secretaría del RDNP con respecto a una supuesta manipulación del voto a través de la inclusión de actas electorales que deberían haber sido excluidas. La MOEC se apresuró a informarse sobre los fundamentos de estas alegaciones y pudo así corroborar después de la publicación de los resultados preliminares que las actas electoras excluidas no fueron efectivamente contabilizadas. Ya que los consejeros del CEP se habían voluntariamente comprometido a no visitar el CTV, deberían haber medido mejor el impacto negativo de sus visitas al CTV horas antes de la transmisión de los resultados.

La Misión recuerda a los partidos políticos y a los candidatos que la Ley electoral prevé una fase contenciosa que precede a la proclamación de los resultados definitivos. Esta fase permite los recursos legales necesarios para tratar las reclamaciones relativas a los resultados preliminares y hacer las correcciones necesarias. La Misión invita a los candidatos a utilizar estos remedios legales que contribuyen a la consolidación del Estado de derecho así como al mantenimiento de la serenidad y de la calma en el país.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org