Declaración del Secretario General de la OEA sobre la publicación de los resultados preliminares de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas de Haití

5 de abril de 2011

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, saludó la publicación por parte del Consejo Electoral Provisional (CEP) de los resultados preliminares de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas de Haití del 20 de marzo de 2011.

El Secretario General Insulza felicitó al pueblo de Haití una vez más por ejercer su responsabilidad cívica en una atmósfera de calma el día de las elecciones y por su paciencia durante el proceso de tabulación (por el Centro de Tabulación del Voto) de los informes procedentes de unos 11.000 centros de votación. También felicitó a las autoridades por asegurar que el proceso se llevó a cabo de acuerdo con la Ley Electoral y la Constitución del país, y estimó que esto servirá para fortalecer el Estado de derecho y la democracia representativa en Haití.

El jefe de la Organización hemisférica recordó que la Misión de Observación Electoral Conjunta (MOEC) OEA-CARICOM monitoreó todos los aspectos del proceso electoral, incluido el trabajo realizado en el Centro de Tabulación, en el que la Misión mantuvo una presencia constante en las dos últimas semanas. De hecho, el retraso en el anuncio de los resultados preliminares reflejó la atención que se prestó a las recomendaciones emitidas por la MOEC y la Misión de Verificación de Expertos de la OEA para mejorar la transparencia y la integridad del proceso en la segunda ronda.

Los resultados preliminares indican que Michel Martelly ganó las elecciones presidenciales cómodamente con el 67,57 por ciento de los votos. Una vez esto sea confirmado después de la fase de reclamaciones sobre las elecciones, que comenzará en los próximos días, el señor Martelly se convertirá en el próximo presidente de la República de Haití.

El máximo representante de la OEA espera con atención la próxima fase del proceso electoral, que permite a los candidatos presentar quejas y reclamaciones. Hace igualmente un llamamiento a los candidatos a utilizar plenamente los medios legales contemplados en la ley electoral durante la fase de reclamaciones y así mantener la atmósfera de calma que prevaleció en los últimos meses.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org