Comunicado de Prensa


Comunicado de Prensa de la Misión de Observación Electoral Conjunta OEA-CARICOM en Haití

  21 de marzo de 2011

La Misión de Observación Electoral Conjunta OEA-CARICOM pudo constatar, a través de sus 201 observadores desplegados en todo el territorio haitiano, que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas representó una mejora en varios sentidos con respecto a la primera vuelta. El clima político del día de la elección fue más calmado y relajado, a pesar de las fricciones y los incidentes de violencia registrados entre los partidarios de los dos candidatos presidenciales en los últimos días de la campaña electoral.

Las medidas tomadas por el Consejo Electoral Provisional (CEP) para resolver las principales fallas y lagunas organizacionales de la primera vuelta tuvieron resultados positivos. Los problemas ligados a la exactitud de las listas electorales y a las dificultades de los electores para encontrar sus burós de voto respectivos fueron menos importantes que en la primera vuelta. Sin embargo, está claro que aún queda trabajo por hacer para mejorar la fiabilidad de las listas electorales. La campaña de sensibilización “¿dónde votar?” es un buen ejemplo de una de las iniciativas exitosas en este sentido.

Las mejoras y el éxito de la segunda ronda se vieron empañadas por problemas logísticos que retrasaron la apertura de los burós de votación en varios centros de la capital, donde sesenta y nueve centros de votación recibieron kits electorales incompletos. Faltaban entre otros, las boletas, la tinta indeleble o las urnas. La rápida respuesta de la MINUSTAH contribuyó a aliviar una situación que hubiese podido escalar y permitió la apertura de la mayoría de los centros de votación afectados antes de las 10 de la mañana. Ante esta situación, el CEP decidió prolongar una hora la votación en el área metropolitana de Puerto Príncipe, para dar a los votantes la oportunidad de ir a las urnas a pesar de la demora en la apertura.

Otro aspecto positivo constatado por los observadores fue la mejor organización de un gran número de burós de votación gracias a un mejor desempeño de los funcionarios electorales y el papel proactivo ejercido por la Policía Nacional de Haití (PNH). Esto contribuyó a la eficacia y el orden durante la jornada electoral, especialmente en los centros de votación en los cuales se registró un flujo importante de electores. En algunos departamentos, los observadores también informaron sobre una mejora en el desempeño de los supervisores y los miembros de los burós de votación (MBV), en particular en las zonas donde había mayor seguridad. Los observadores constataron la presencia de orientadores en más de la mitad de los centros de votación visitados, y encontraron que sólo la mitad de estos agentes eran fácilmente identificables. Sin duda, la publicación tardía de las listas de orientadores redujo el número de estos agentes, limitando así el efecto positivo que su presencia podría haber tenido en la realización de las elecciones.

Los informes de los observadores también reflejan un cambio positivo en la garantía de la seguridad durante la jornada electoral. Sobre el terreno, los observadores señalaron que la acción de las fuerzas de seguridad fue más coordinada, con objetivos mejor definidos y su respuesta fue más rápida. La Policía Nacional de Haití, en coordinación con las fuerzas militares y de policía de la MINUSTAH, fue más proactiva en la prevención de la interrupción del proceso electoral y de los incidentes de violencia, y para mejorar el control de la muchedumbre. A pesar de los esfuerzos desplegados, se produjeron incidentes violentos que empañaron la jornada electoral. La Misión deplora estos incidentes aunque acoge con satisfacción la rápida respuesta de las fuerzas de la PNH y la MINUSTAH.

La Misión también observó problemas en algunas zonas donde han surgido fricciones entre los candidatos a diputados que se manifestaron a través de las urnas y de la intimidación de votantes. Sin embargo, estos fueron incidentes aislados y no reflejan la realidad del proceso electoral a nivel nacional.

La participación de los ciudadanos parece haber sido ligeramente superior a la observada en la primera ronda. Sin embargo, estas no han cumplido las expectativas que el elevado número de consultas de los votantes durante la campaña "¿Dónde votar?" había despertado.

El tratamiento de los procesos verbales comenzó hoy en el Centro de Votación de Tabulación de los Votos (CTV). La Misión constituyó un equipo de observadores y especialistas capacitados para seguir este proceso. La Misión tendrá una presencia continua en el CTV, veinticuatro horas sobre veinticuatro si es necesario, para observar las operaciones de tabulación, la verificación y la aplicación de las recomendaciones formuladas por la Misión de la OEA para la verificación de la tabulación de los votos. Los observadores podrán observar los procedimientos de tabulación para determinar si se ajustan a los criterios establecidos en el Manual del CTV publicado en la página web de la organización.

Del mismo modo, la Misión desea recordar que hasta que los resultados oficiales sean proclamados el 16 de abril, y de conformidad con el artículo 122.2 de la Ley Electoral, todas las manifestaciones públicas en favor de un candidato o partido político están prohibidas. En este sentido, los candidatos tienen la responsabilidad de llamar a sus partidarios a esperar los resultados de la segunda vuelta de las elecciones con serenidad. La Misión reitera que los candidatos tienen la oportunidad de utilizar los mecanismos legales puestos a su disposición por la Ley Electoral para expresar sus quejas ante las dos instancias del contencioso electoral una vez que los resultados preliminares hayan sido publicados. La Misión seguirá de cerca la fase final del proceso electoral.

La MOEC reconoce que el civismo del pueblo de Haití permitió el desarrollo globalmente pacífico de la segunda vuelta electoral, contribuyendo así a la práctica democrática en el país, así como a la credibilidad y legitimidad del proceso electoral.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org

Referencia: C-580/11