Comunicado de Prensa


La Misión conjunta OEA –CARICOM en Haití deplora las perturbaciones y los actos de violencia que surgieron durante la penúltima semana de la campaña electoral presidencial

  14 de marzo de 2011

En el momento en el cual la campaña electoral en Haití emprende su última semana, la Misión Conjunta OEA-CARICOM (MOEC) hace un llamado a los candidatos presidenciales a hacer todo lo que esté en sus manos para que la campaña continúe desarrollándose en un ambiente de tolerancia y respeto mutuo. Hasta hace poco la campaña presidencial se había realizado en una atmósfera marcada en gran parte por la buena convivencia y la armonía. La MOEC deplora por lo tanto las perturbaciones y los actos de violencia que surgieron la semana pasada, cuando hubo choques entre los militantes de los candidatos en las reuniones públicas de Puerto Príncipe y Cabo Haitiano.

Los candidatos presidenciales tienen la responsabilidad de calmar el ardor de sus partidarios y de llamar a la serenidad, y deberían condenar públicamente todos los actos de violencia electoral contra sus propios partidarios o aquellos de otros partidos. Deberían asimismo dar ejemplo evitando excesos de lenguaje que podrían conducir a la perturbación del orden público. En este sentido, la Misión deplora los llamados hechos por los candidatos a sus partidarios a tomar las calles al día siguiente de las elecciones para reclamar la victoria. La Misión recuerda a los candidatos que las elecciones se ganan en las urnas y no en las calles. Los líderes políticos deberían aprovechar la campaña electoral para demostrar su compromiso democrático y su sentido de la responsabilidad a través del respeto de las reglas del juego y las provisiones de la Ley electoral.

La MOEC condena el homicidio de algunas personas a cargo de pegar los afiches la semana pasada y tomó nota de la rápida respuesta de la Policía Nacional de Haití (PNH). La Misión espera que la investigación sea realizada de acuerdo con los procedimientos establecidos para que la justicia pueda determinar las responsabilidades y las sanciones por este acto criminal.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org

Referencia: C-567/11