La Misión conjunta OEA-CARICOM nuevamente presente en todos los departamentos de Haití

10 de marzo de 2011

La Misión de Observación Electoral Conjunta (MOEC) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Comunidad Caribeña (CARICOM) cuenta actualmente con 50 observadores internacionales desplegados en los 11 departamentos electorales de Haití. Además de seguir de cerca el desarrollo de la campaña electoral y las diversas etapas del proceso electoral hasta la publicación de los resultados finales, la MOEC se reunirá con los otros actores implicados en las elecciones.

Durante el periodo de preparativos para el día de las elecciones, los observadores están prestando especial atención a las medidas del Consejo Electoral Provisorio (CEP) sobre la puesta en marcha de sus propias disposiciones así como de aquellas elaboradas por las Misiones de observación electoral, entre ellas la MOEC, y por la Misión de expertos de la OEA para la verificación de la tabulación, con el objetivo de mejorar la organización y el desarrollo del segundo turno de las elecciones presidenciales y legislativas. Estas disposiciones y recomendaciones conciernen particularmente a las listas electorales, a la campaña de información sobre “¿dónde votar?”, a la sensibilización y la información pública sobre el proceso electoral de manera general, a la capacitación y la conducta de los agentes electorales y al funcionamiento del Centro de tabulación de votos.

La MOEC toma nota de las disposiciones puestas en marcha por el CEP para mejorar la organización de la segunda vuelta e incrementar así la credibilidad del proceso electoral y la legitimidad de las autoridades electas. La Misión ha podido constatar que las líneas telefónicas disponibles para que los electores puedan averiguar dónde votar funcionan desde el 21 de febrero, y que los electores aprovechan esta facilidad para informarse. Además, el número de operadores aumentó. Por otro lado, se han hecho esfuerzos para que la capacitación de los supervisores y los miembros de los burós de votación sea realzada y se realice dentro de los límites de tiempo establecidos. Los agentes electorales cuya actuación no fue satisfactoria durante la primera vuelta fueron excluidos y deberán ser remplazados respondiendo a criterios de mérito, entre otros. Tomando en cuenta las recomendaciones de la Misión de expertos de la OEA para la verificación de la tabulación, se prestó especial atención a la mejora de las operaciones del Centro de tabulación de votos a través la capacitación y el aumento del número de abogados que conforman la Unidad de control legal, el establecimiento de criterios coherentes de verificación de la validez de los procesos verbales y el refuerzo del control de calidad del trabajo de verificación.

Con el objetivo de reforzar la comunicación y la confianza de los actores políticos implicados en las elecciones, la MOEC alienta al CEP a organizar un segundo encuentro con los partidos políticos y los candidatos para comprometerlos e informarlos sobre sus actividades, sobre la marcha de las disposiciones tomadas, y sobre las dificultades que surgieron durante la puesta en marcha de ciertas disposiciones, como la contratación de “orientadores” para ayudar a los electores a encontrar sus respectivos burós de votación el día de las elecciones.

La Misión alienta a los candidatos y actores implicados en el proceso electoral a participar en los foros electorales organizados por la MINUSTAH en los diferentes departamentos con el objetivo de informar sobre el desarrollo de la segunda vuelta, así como sobre las recomendaciones para mejorar la calidad de la segunda vuelta. Asimismo, la MOEC invita a los candidatos a firmar el código de conducta que apunta a promover un clima de tolerancia y de calma durante la campaña electoral y el día de las elecciones.

La Misión recuerda que su mandato no es el de proveer una asistencia técnica a la institución electoral, ni el de participar a la organización de las elecciones del 20 de marzo. El objetivo de la Misión es observar las diversas etapas del proceso electoral así como formular las recomendaciones para la mejora del proceso, como lo hizo durante la primera vuelta.

La Misión cuenta con reforzar su presencia en todos los departamentos y desplegará aproximadamente 200 observadores internacionales en los próximos comicios.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org