Comunicado de Prensa


Máximos funcionarios de la OEA trabajan para encontrar una solución a la crisis política en Haití

  17 de diciembre de 2010

Dos días después de que el Presidente de Haití, René Préval, solicitara asistencia técnica de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la verificación de los resultados electorales en disputa, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, solicitó al Presidente Préval que retrase el anuncio de los resultados finales, que estaban previstos para el lunes 20 de diciembre de 2010.
El retraso permitirá a la OEA preparar un equipo de expertos técnicos que se dirigirán a Haití para reforzar a la Misión de Observación Electoral Conjunta (MOEC) en un esfuerzo por verificar los documentos y resultados electorales proporcionados por el Centro de Tabulaciones.

Préval estuvo de acuerdo en enviar la solicitud de la OEA al Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití.

El Secretario General Adjunto de la OEA, Embajador Albert Ramdin, viajó en persona a Haití esta semana con la esperanza de encontrar una solución al “impasse” político en el país. Ramdin mantuvo más de una docena de reuniones de alto nivel con importantes actores, incluyendo los tres principales candidatos presidenciales, Mirlande Manigat, Jude Celestin y Michel Martelly. El Secretario General Adjunto Ramdin también sostuvo intensas discusiones con el Presidente haitiano, René Préval, funcionarios del Consejo Electoral Provisional (CEP), expertos del Centro de Tabulación, grupos de la sociedad civil, el sector privado, el jefe de la MINUSTAH, Edmond Mulet, y numerosos embajadores residentes en Haití.

Tras su retorno a Washington, Ramdin describió la situación a un grupo de organizaciones y países involucrados en el asunto, y afirmó que se necesita una solución urgente para prevenir una mayor inestabilidad en Haití. Ramdin también anunció que, a pesar de “unas posturas políticas extremas y opuestas”, los tres principales candidatos presidenciales mostraron su disposición a dialogar colectivamente sobre la situación política general y a escuchar las propuestas sobre la verificación del proceso electoral.

Está previsto que los expertos técnicos de la OEA viajen a Haití la próxima semana y se unan a los expertos de la MOEC que ya están allí. Según el Secretario General Adjunto Ramdin, “la misión sólo puede tener éxito si se le permite tener acceso a toda la información para hacer su propia evaluación independiente”.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org

Referencia: C-493/10