Haití, Saint Kitts y Nevis y Antigua y Barbuda se incorporan al mecanismo anticorrupción de la OEA

9 de diciembre de 2010

Tres países del Caribe miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) confirmaron su incorporación al Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC), uniéndose a 28 otros estados que ya forman parte de esta importante herramienta regional.

En el marco la Tercera Reunión de la Conferencia de los Estados Parte del MESICIC, que se celebra hoy y mañana en Brasilia, Haití y Saint Kitts y Nevis firmaron hoy su integración al mecanismo, y Antigua y Barbuda lo hará mañana.

En representación de sus respectivos países, el Director General de la Unidad de la Lucha contra la Corrupción de Haití, Amos Durosier, y el Fiscal General del Estado de Saint Kitts y Nevis, Patrice Dwight Nisbett, firmaron el documento que formaliza la integración de sus gobiernos al mecanismo interamericano.

En su nueva calidad de Estados Parte de este mecanismo, los tres países del Caribe se beneficiarán de las actividades de cooperación que realiza el MESICIC para combatir la corrupción. Este mecanismo tiene como guía la Convención Interamericana contra la Corrupción, que fue pionera en el mundo en esta materia y que constituye un instrumento jurídico integral para enfrentar el grave problema de la corrupción con medidas preventivas y represivas, no sólo nacionales sino también internacionales.

El MESICIC, que comenzó a operar en 2002, es un organismo de carácter intergubernamental con amplios espacios de participación para la sociedad civil que fue establecido en el marco de la OEA para proporcionar apoyo en la implementación de las disposiciones de Convención Interamericana contra la Corrupción. Es operado por el Departamento de Cooperación Jurídica de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA y sirve además como foro para el intercambio de información y la cooperación recíproca entre los países que lo integran, en materia de buenas prácticas en la prevención y el combate a la corrupción.

Para más información sobre el MESICIC visite aquí

La galería de fotos de este evento está disponible aquí

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org