Comunicado de Prensa


Secretario General Insulza presentó informe ante la Reunión de Consulta de Cancilleres de la OEA

  7 de diciembre de 2010

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, presentó hoy su informe ante la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores del organismo sobre la situación en la zona limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua, en el que constató que no hubo cambios en las últimas semanas.

El Secretario General Insulza reportó que la reunión de la Comisión Binacional entre ambos países, prevista para los días 26 y 27 de noviembre, “no se realizó”; que “el proceso de conversaciones sobre demarcación no ha tenido ningún avance”; que “todo parece indicar que se mantiene presencia nicaragüense en la zona, con algunas evidencias de presencia militar” y que “es visible el proceso de tala de bosques y la apertura de un canal en ese territorio”; y que “no existe ningún avance” en la revisión y el reforzamiento de los mecanismos de cooperación contra el narcotráfico en la región fronteriza.

Los cuatro puntos principales del informe del máximo representante de la OEA hicieron un seguimiento a las recomendaciones contenidas en la resolución del Consejo Permanente de la Organización, aprobada en su reunión del 12 de noviembre, en el que los Estados Miembros hicieron suya la propuesta del propio Secretario General Insulza.

El Secretario General basó su informe en las comunicaciones recibidas por parte de las cancillerías costarricense y nicaragüense, en las comunicaciones entre ambas instituciones y en el informe que recibió de la delegación de la Secretaría General que visitó Costa Rica a petición del Gobierno de la Presidenta Laura Chinchilla a finales de noviembre.

El máximo representante de la OEA relató además que Costa Rica presentó el 18 de noviembre una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) “acusando a Nicaragua de haber violado sus obligaciones contenidas en numerosos tratados internacionales y convenciones” y pidiendo “la imposición de medidas cautelares. La CIJ tiene previsto escuchar a las partes los días 11, 12 y 13 de enero de 2011.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, René Castro, anunció por su parte la presentación de una propuesta de resolución a la reunión, presentó un video y fotografías que a su juicio apoyan su reclamación y demuestran los daños causados por las operaciones nicaragüenses, y reiteró los argumentos que motivan su queja sobre “la ocupación e invasión con daño del territorio costarricense”. “Ni Costa Rica ni ningún país puede admitir semejantes hechos”, agregó.

Costa Rica, continuó el Canciller Castro, “considera su soberanía ultrajada”. “Y por si esto no fuera suficiente, Nicaragua ha procedido a efectuar una obra de destrucción ambiental masiva, destruyendo el humedal y la fauna y flora de la zona para abrir un caño artificial en territorio costarricense”, añadió.

La delegacion de Nicaragua estuvo ausente de la reunion, que fue convocada a petición del Gobierno de Costa Rica.

La Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores contó con la presencia de delegaciones de 32 Estados Miembros de la OEA. Los representantes que tomaron la palabra durante la primera sesión plenaria de la Reunión hicieron en general un llamamiento a ambas partes para que ambos países reanuden el diálogo y trabajen en pos de la resolución pacífica de la controversia.

La galería de fotos de este evento está disponible aquí

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org

Referencia: C-471/10