Comunicado de Prensa


Secretario General Adjunto de la OEA visita Haití para las Elecciones

  25 de noviembre de 2010

El Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Embajador Albert R. Ramdin, viajó hoy jueves desde Washington, DC, a Haití para ser testigo de las elecciones Presidenciales y Legislativas en el país caribeño.

Durante su estancia en Haití, el alto funcionario de la OEA tiene previsto mantener reunions con el jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) conjunta OEA-CARICOM, el jefe de las fuerzas de paz de la ONU en Haití (MINUSTAH), dirigentes del gobierno, representantes del sector privado y líderes políticos.

“Mi presencia es una demostración del compromiso de la OEA con un proceso democrático que hemos apoyado durante décadas”, afirmó el Embajador Ramdin. El funcionario de la OEA, que ya estuvo presente en Haití durante las elecciones de 2006, también se mostró confiando en que el pueblo de Haití celebrará las elecciones. “En el pasado fui testigo del fuerte compromiso del pueblo haitiano con la democracia. Espero que presenciemos el mismo tipo de participación y dedicación el domingo. Esta elección tiene una importancia crítica para el futuro desarrollo de Haití”, dijo el Embajador Ramdin.

Las Elecciones Presidenciales y Legislativas del domingo se celebrarán dentro de los plazos establecidos por la Constitución de Haití. Si bien la situación sobre el terreno no es ideal, el Secretario General Adjunto de la OEA cree que las elecciones proporcionarán un marco político más estable para la recuperación y el futuro desarrollo del país. “Haití necesita un Presidente y un Parlamento elegidos constitucionalmente para afrontar numerosos retos, desde la planificación, el empleo y la sanida hasta el medio ambiente y otras áreas”.

El Embajador Ramdin también instó a los futuros líderes de Haití a que se centren en las necesidades básicas e inmediatas del pueblo haitiano una vez sean elegidos. “Los nuevos líderes de Haití establecerán por supuesto prioridades para el desarrollo a mediano y largo plazo. Siendo éstas importantes, son igualmente importantes las necesidades inmediatas de los haitianos que todavía viven en campos de refugio, aquellos que necesitan empleo y comida. Haití necesita estabilidad, y las elecciones es donde estamos empezando”.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org

Referencia: C-457/10