Comunicado de Prensa


Secretario General Adjunto de la OEA llama a priorizar las necesidades inmediatas de Haití ante las inminentes elecciones

  23 de noviembre de 2010

El Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Presidente del Grupo de Amigos de Haití, Albert R. Ramdin, llamó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para satisfacer las necesidades inmediatas y de corto plazo de la población haitiana ante las inminentes elecciones presidenciales y legislativas. El alto funcionario de la OEA también reafirmó su convicción de que unas elecciones libres y justas pueden y deben llevarse a cabo como está previsto.

Destacando la sensible situación de seguridad en el país y los actuales esfuerzos por contener el brote de cólera, el Embajador Ramdin afirmó que queda claro que “las necesidades inmediatas y de corto plazo del pueblo haitiano son grandes”.

“Hay una sensación por parte de la autoridades haitianas, los principales candidatos a la presidencia, el pueblo de Haití y ciertamente de la OEA y la comunidad internacional que, en el mejor interés de Haití, las elecciones pueden y deben realizarse como se había previsto”. El Embajador Ramdin reconoció que las circunstancias no son ideales, pero mantuvo que las elecciones podrían ofrecer un marco de certidumbre política y la planificación a largo plazo que es necesaria para la reconstrucción del país. “Yo personalmente he sido testigo del compromiso del pueblo haitiano con la democracia y espero que quienes sean elegibles para votar salgan en masa para escoger sus nuevos líderes”.

El Embajador Ramdin también instó a todos los líderes políticos que participan en las elecciones a usar los últimos días de la campaña presidencial para hacer un llamado por unas elecciones en condiciones de paz. “Haití necesita elegir un Presidente y un parlamento de manera constitucional para poder trabajar de manera inclusiva y enfrentar los muchos problemas que han surgido a raíz del terremoto”.

El Embajador Ramdin, el segundo al mando en la OEA, viajará a Haití el jueves para aportar su apoyo al trabajo de la Misión de Observación Electoral Conjunta de la OEA/CARICOM. El último grupo de observadores electorales arribó a la nación caribeña esta semana. Se anticipa que aproximadamente 120 observadores visiten un total de 4.500 mesas electorales en aproximadamente 600 centros de votación.

El Secretario General Adjunto Ramdin dijo que los resultados de la elección serán tabulados entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre, y que cualquier impugnación deberá ser recibida antes del 8 de diciembre de 2010. Se espera que los resultados preliminares sean anunciados el 7 de diciembre de 2010, y luego de concluir cualquier impugnación o recuento, que los resultados finales de la primera ronda sean anunciados alrededor del 20 de diciembre de 2010.

Por su parte, el Gerente del Centro de Operaciones de Emergencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. Robert Lee, entregó un informe de actualización sobre la situación del cólera en Haití. “Creemos que existen ciertos temas críticos que deben ser enfrentados para que nuestros esfuerzos por tratar a los pacientes y salvar vidas sean exitosos,” afirmó Lee, indicando que el agua limpia y las condiciones de salubridad no existen aún y que los esfuerzos a corto plazo deben enfocarse en la distribución de las tabletas de cloro a “prácticamente todos los hogares en el país”. Por otro lado, dijo, los esfuerzos a largo plazo deben ser enfocados en crear “los sistemas y la infraestructura para asegurar el acceso equitativo a los servicios básicos entre los cuales el agua limpia y las condiciones de salubridad son de suma importancia en el contexto del cólera”.

El Embajador Duly Brutus, Representante Permanente de Haití ante la OEA, agradeció a la OEA sus continuos esfuerzos en Haití y a la OPS por sus trabajos para controlar el brote de una enfermedad que hasta ahora era desconocida en su país. “No tenemos experiencia en enfrentar esta enfermedad”, afirmó. Con respecto a las elecciones, el representante haitiano afirmó que las autoridades de su país y el pueblo haitiano están listos para las elecciones del 28 de noviembre, y predijo que la participación de los votantes será significativa, por encima del cincuenta por ciento. “La gente está motivada por votar”, puntualizó.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org

Referencia: C-453/10